El presidente Joe Biden, pronuncia un discurso mientras asiste a una celebración del Día del Trabajo en el Sindicato Local 2227 de United Steelworkers of America en West Mifflin, Pensilvania, EE. UU., el 5 de septiembre de 2022.( Foto: VOA/Elizabeth Frantz/Archivo)

Este lunes se celebra Labor Day o Día del Trabajo en EE. UU. El presidente Joe Biden se describe a sí mismo como un presidente pro-sindicato, y la Casa Blanca ha tratado en los últimos meses de vender sus políticas económicas bajo el sobrenombre de «Bidenomics».

El presidente Joe Biden viaja el lunes a Filadelfia para conmemorar el Día del Trabajo de Estados Unidos en Pensilvania, un estado político en disputa donde la Casa Blanca espera que su énfasis en políticas favorables a los trabajadores ayude a impulsar a Biden a otra victoria en 2024.

Después de visitar Florida el sábado para evaluar los daños causados por el huracán Idalia antes de viajar a Delaware, el estado donde ha residido la mayor parte de su vida, Biden, un demócrata, planea hablar en un evento del grupo sindical AFL-CIO en Pensilvania, un estado que lo ayudó a derrotar al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2020.

Biden se describe a sí mismo como un presidente pro-sindicato, y la Casa Blanca ha tratado en los últimos meses de vender sus políticas económicas bajo el sobrenombre de «Bidenomics» a un público preocupado por la economía, a pesar de la reducción de la inflación y los bajos niveles de desempleo.

Los republicanos responden que las políticas demócratas ayudaron a provocar el alza de los precios que han obligado a los estadounidenses a pagar más por el alquiler, los comestibles y la gasolina bajo la administración Biden.

La Reserva Federal ha subido las tasas 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022 y la tasa hipotecaria a 30 años se sitúa ahora por encima del 7 %.

Sin embargo, la inflación según el indicador preferido de la Reserva Federal ha bajado al 3,3 % desde su máximo del 7 % el verano pasado. Aunque la caída fue un «acontecimiento positivo», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a fines del mes pasado, la inflación «sigue siendo demasiado alta» y la Reserva Federal podría necesitar aumentar aún más las tasas de interés.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en agosto, pero la tasa de desempleo saltó al 3,8 % y los aumentos salariales se moderaron, según datos publicados por el Departamento de Trabajo la semana pasada. El mercado laboral se está desacelerando en respuesta a las subidas de tipos del banco central.

La Casa Blanca señala que los ingresos ajustados a la inflación han aumentado un 3,5 % desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, lo que beneficia a los trabajadores con salarios más bajos y que la tasa de desempleo está cerca de su nivel más bajo en 50 años.

En un artículo de opinión publicado antes del Día del Trabajo en el Milwaukee Journal-Sentinel, Biden destacó la propuesta de su administración de ampliar el pago de horas extras a unos 3,6 millones de estadounidenses y elogió a los sindicatos por ser buenos para la economía.

«Todo estadounidense dispuesto a trabajar duro debería poder conseguir un trabajo, criar a su familia con un buen salario y mantener sus raíces donde crecieron», escribió. «Es por eso que la Bidenómica se basa en lo que siempre ha funcionado mejor para nuestro país: invertir en los trabajadores estadounidenses, los verdaderos héroes de nuestra historia».

Es probable que las cuestiones económicas desempeñen un papel fundamental en la carrera presidencial de 2024.

Una encuesta de Reuters/Ipsos del mes pasado mostró que la economía, el desempleo y el empleo seguían siendo las principales preocupaciones de los estadounidenses. Según la encuesta, un 60 % de los estadounidenses, incluido uno de cada tres demócratas, dijeron que desaprobaban el manejo de la inflación por parte de Biden.

Pensilvania y otros estados políticos en disputa que fluctúan entre apoyar a demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales ayudarán a determinar quién liderará el país después del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí