Edgar Ramírez es documentalista comunitario. Foto LRN

Filadelfia, PA- Uno de los líderes comunitarios más conocidos en el sur de Filadelfia es Edgar Ramírez. Tan es así que incluso reporteros del Canal 22 de la Ciudad de México viajaron al sur de la ciudad para entrevistarlo, por su amplio conocimiento de la comunidad mexicana de esa zona. También ha sido entrevistado por Milenio, un conocido periódico en México.

Con su amable sonrisa y una cámara fotográfica colgada al cuello, este generoso activista, se dedica a documentar y difundir los acontecimientos, principalmente mexicanos. De hecho, su primera publicación fue “Mexicanos en Philadelphia”. Hace siete años inició las transmisiones de una radio digital llamada “Philatinos Radio”, que ha transmitido ininterrumpidamente, diversos programas, hechos por y para la comunidad latinoamericana.

“Mi vida era la calle, pero cuando me comprometí con el proyecto de la radio la dejé para dedicarme por completo a Philatinos”, asegura Edgar. Ha sido maestro de docenas de voluntarios, para que aprendan a usar el equipo técnico, y así puedan autónomamente ser presentadores y productores de su contenido. Esto ha logrado que “Philatinos Radio” tenga una programación variada. Sus miles de radioescuchas están en Estados Unidos y en México, pero tiene seguidores en varios países del mundo. Actualmente cuenta con más de 20 mil suscriptores y 50 colaboradores. El proyecto de “Philatinos” incluye la estación de radio digital, la producción de programas de televisión, una revista, audiolibros, así como promoción a la gastronomía local.

Su satisfacción y orgullo más grande, es servir a la comunidad a nivel local e internacional.

Organizador altruista

En años recientes, cuando hubo un terremoto en México, Edgar organizó durante meses la tarea de conseguir alimentos y productos básicos para enviarlos a las zonas más devastadas.

Recientemente, junto con otros colaboradores, entre ellos David Piña y Cecilia Huesca, organizó la recaudación y distribución de despensas de alimentos mexicanos para las familias más impactadas por el coronavirus en el sur de Filadelfia.

Promotor de la cultura mexicana

Edgar ha sido pionero de un sinnúmero de eventos que han enriquecido a Filadelfia. Es parte del Comité Organizador de San Mateo Carnavalero, el único oaxaqueño entre los organizadores poblanos del Carnaval de Puebla, que se celebra el último domingo del mes de abril, desde hace15 años. El Carnaval conmemora el triunfo del ejército mexicano en la Batalla del Cinco de Mayo contra el ejército francés en 1862.

Como promotor de la cultura, en 2009 fue miembro fundador y es integrante de la Junta Directiva de Casa Monarca, una organización dedicada a la preservación del arte, cultura y tradiciones mexicanas.

Junto con Juan Carlos Romero y Mónica Orozco, entre otros, ayudó a la organización de la Fiesta de la Calle 9. En aquel entonces, Edgar dijo: “Como muchos mexicanos a veces no pueden ir a la celebración de la Independencia de México, decidimos tener el Grito de Independencia aquí en el sur de Filadelfia”.

La Guelaguetza. Foto LRN

Fue el primero en traer a Filadelfia “La Guelaguetza”, el evento cultural oaxaqueño más famoso.

Inició la costumbre de altares con motivo del Día de Muertos en el sur de la ciudad y participó en concursos de dichos altares, organizados por el Centro Cultural Mexicano.

Edgar es muy creativo, siempre con ideas novedosas, que se han logrado llevar a cabo como el izamiento de la bandera mexicana durante la Semana Mexicana y la Primera Feria del Libro Latinoamericano de Filadelfia.

Fue uno de los integrantes del primer programa piloto de PhillyCam para productores latinos, es miembro de la Red Global de Mexicanos de Filadelfia, integrante de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y ahora reportero ciudadano del periódico Impacto.

Voluntario constante y confiable

Nacido en Chinango en el estado de Oaxaca, este comunicador mexicano inmigró a Estados Unidos en 2004 a la ciudad de Nueva York, donde viven varios de sus hermanos. Al inicio empezó a trabajar duro -incluso como niñero- para ahorrar lo suficiente para abrir un restaurante, como era su sueño, lo logró, pero no lo pudo abrir; al ir a Filadelfia para despedirse de su hermano mayor, éste lo convenció para quedarse, y le consiguió trabajo. Edgar comenzó muy pronto a ser voluntario de varias organizaciones como Casa de los Soles, Juntos, Puentes de Salud, entre otras.

Actualmente, apoya en la retransmisión de programas de productores de radio independientes, como son Dos Puntos, de Emma Restrepo y Madre Tierra, de Arianne Bracho Hernández.

Por su constante servicio a la comunidad, por ser promotor incansable de la cultura mexicana y por ser un reconocido líder y voluntario en el Sur de Filadelfia, Edgar Ramírez Pérez es una Vida de Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí