economía
Café Don Pedro se une a un puñado compañías latinas de tostado de café en la costa este. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El conocido activista y organizador dominicano Pedro Andrés Rodríguez, cristalizó su sueño que tenía desde hace 30 años, al inaugurar su Café Don Pedro.

El pasado 6 de enero en el vecindario Brewerytown al norte de la ciudad, se dieron cita un nutrido y diverso grupo de invitados en un evento de apertura exitoso; no solo alcanzó su meta anhelada, sino que también se planteó como objetivo ayudar a la economía local, regional e internacional.

economía

“Son contados con los dedos de una mano los empresarios latinos desde Maine a Florida que son dueños de su propia compañía tostadora de café y queremos cambiar eso”, afirma el emprendedor.

Café Don Pedro se une a un puñado compañías latinas de tostado de café en la costa este.  (Foto: Leticia Roa Nixon)
De izq. a der. José Joaquín Mota y Wilson Díaz. (Foto Cortesía/José Joaquín Mota)

Su primer pedido del producto que recogió en Nueva Jersey el 19 de diciembre del año pasado, procedió de Huhuetenango en Guatemala, una población en la frontera con el estado mexicano de Chiapas.

La cooperativa de caficultoras ACODIHUE fue fundada en 1996 y el 80% de su café es cultivado por mujeres indígenas de la Sierra de Cuchumatanes.

José Joaquín Mota apoyando a la nueva empresa. (Foto: Cortesía/José Joaquín Mota)
De izq.  Der. Jesenia De Moya Correa, Pedro A. Rodríguez y Leticia Roa Nixon. (Foto:Cortesía/José Joaquín Mota)
 

El 22% de la producción anual de dicha cooperativa está bajo la designación de “Café con Manos de Mujer”, representando una selección refinada de ese producto que se distingue por su aroma floral y de chocolate. Hay ocho regiones cafetaleras en Guatemala y una de ellas es Huehuetenango.

Foto: Cortesía Pedro Rodriguez)
Asistentes a la inauguración degustaron café y bocadillos. (Foto: Cortesía/José Joaquín Mota)

“Empezamos nuestra selección de café, que vendemos en Café Don Pedro, con el producto de Guatemala, de esa finca donde son solo mujeres las que cultivan la cosecha. Los hombres se fueron a trabajar a los Estados Unidos”, explica. Las mujeres que se quedan en Guatemala están a cargo de la tierra de cultivo y de los hijos.

Los siguientes pedidos también serán de proveedoras latinoamericanas; después de las Guatemala, sigue Colombia, y el tercero provendrá de caficultoras de la República Dominicana que cultivan las cosechas cafetaleras en las montañas altas de Pedernales en el suroeste de ese país.

Los países productores de café todavía exportan la mayor parte de lo que producen. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

LA INJUSTICIA AMBIENTAL INTERNACIONAL

El 80 % del café lo producen pequeños productores, que son los más vulnerables a la crisis climática. Muchos carecen de financiación o de financiación suficiente y, a menudo, dependen, para ganarse la vida, de un solo cultivo, el del café.

La crisis climática añade aún más presión, con unos precios del café con frecuencia bajos y volátiles.

Los 11 principales países productores de café en 2022 fueron Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Uganda, India, Honduras, Perú, México y Guatemala, según el informe de desarrollo cafetalero de la Organización Internacional del Café (OIC).

El café se produce comercialmente en más de 50 países y en el mundo se toman más de 3.000 millones de tazas al día. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

LA COMPAÑÍA TOSTADORA

A pesar de la incesante lluvia y frío durante ese Día de los Reyes Magos, y con muchas actividades en la Filadelfia latina, amigos, diversos líderes, y en especial de la comunidad dominicana, asistieron al 1521 N. 31st. St, a la inauguración, para desearle éxito.

El que fuera cónsul dominicano Wilson Díaz, comentó, “es un gran placer haber participado junto a mi hijo Wilson al lanzamiento de este nuevo producto que impacta al mercado latino en Filadelfia”.

Por su parte, el líder dominicano José Joaquín Mota, expresó, “el carismático activista, pretende en esta etapa conectarnos con una experiencia cultural, social y de agradable placer al paladar, a través de su café Don Pedro.”

La reconocida periodista dominicana Jesenia De Moya Correa, está colaborando en el área de comunicaciones para la nueva pequeña empresa. La comunicadora es la directora de la Iniciativa de Medios Latinos en el Centro para Medios comunitarios de la facultad de periodismo en CUNY, en la ciudad de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí