Filadelfia, PA- El Dr. Héctor Colón Rivera es un psiquíatra destacado y miembro de la Asociación Americana de Psiquíatras del país. Recientemente escribió un extenso artículo sobre la disparidad de servicios médicos entre la comunidad blanca y la comunidad hispana.

A continuación, un extracto de su artículo.

Tratar el tema de las desigualdades de la atención médica de la comunidad hispana durante la pandemia del Covid-19 ya no puede ser demorado”, afirma el Doctor Héctor Colón Rivera, Director de Servicios Médicos de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha.

“La comunidad hispana en este país, que ha tenido limitado acceso a los servicios respecto al cuidado médico y la salud mental, está padeciendo barreras adicionales para mantener su salud física y su salud mental y obtener el cuidado médico que necesita durante la Pandemia”, precisa el Dr. Colón Rivera.

Según el médico, desafortunadamente, no fue hasta que la Pandemia afectó tanto a las comunidades blancas como las no blancas, que se vio una relajación de las reglas acerca de los servicios de salud a distancia. “Esa relajación permitió un aumento en el acceso a los recursos que pudieron ser la salvación para las comunidades no blancas, durante tanto tiempo, de revitalización socioeconómica, conectividad y el desarrollo de infraestructura tecnológica para lidiar con la desigualdad de servicios de salud para las comunidades que tienen acceso limitado a ellos.

La comunidad hispana, la más vulnerable/pexels cottonbro

“Veamos las experiencias de una de mis pacientes. Voy a usar un pseudónimo para proteger su identidad. Marla, es una mujer guatemalteca indocumentada que trabaja -debajo de la mesa- en una pizzería. Nunca dejó de presentarse al trabajo incluso cuando empezó a tener tos y sentirse enferma. Su condición médica empeoró pronto. Fue admitida para tratamiento y fue dada de alta dos semanas después. Sin embargo, su madre se enfermó mientras Marla estaba en el hospital. Cuando la madre de Marla empezó a tener dificultades para respirar, el esposo de Marla la llevó de inmediato al hospital. Marla y su madre no podían verse debido a las restricciones a los pacientes con COVID-19 y su madre murió por el COVID-19.” El Dr. Colon dice Marla se siente culpable por lo que pasó, y aunque encuentra apoyo para aceptar la pérdida de su madre, ha sido duro sin ver en persona a su psico-terapista y a él, que es su psiquíatra.

“Necesitamos hacer esfuerzos adicionales para mantener los lazos sociales durante este tiempo de estrés enorme y de aislamiento social. Las condiciones sociales saludables pueden asegurar que los miembros de la sociedad más vulnerables tengan los mismos derechos y oportunidades fundamentales al igual que los ciudadanos que tienen mayor prosperidad. Necesitamos asegurar que todos los residentes tengan acceso igualitario al cuidado médico de calidad y a los servicios esenciales comunitarios para preservar y proteger la salud”, concluye diciendo el Dr. Héctor Colón Rivera.

Cambio de enfoque

El Dr. Héctor Colón Rivera, piensa que las tendencias en las disparidades de servicios de salud son demográficas y se basan en las desigualdades socioeconómica que crean condiciones de alto riesgo para las comunidades hispanas. Dice que se pueden reducir las disparidades de los servicios de salud si se aborda el tema de esas desigualdades, pero necesitamos cambiar el enfoque de pensar solamente en los modelos de las necesidades de cuidado médico y uso de los servicios de salud que tienen las comunidades blancas. “Tal tipo de pensamiento ignora otros grupos que pudieran tener necesidades diferente. El cambio es posible solo si los esfuerzos de las agencias médicas federales, privadas y estatales se coordinan e incluyen puntos de referencia que les hagan ser responsables y que aseguren que los hispanos estén recibiendo el cuidado que necesitan”. Colón añade que sí fallamos en lograr la igualdad en el sistema de cuidado médico y en cumplimiento de la ley, continuaremos dejando vulnerables a las comunidades minoritarias, a merced de los determinantes sociales dañinos de la salud.

¿Qué podemos hacer?

  • Mejorar los programas educativos y de liderato en las comunidades de la fuerza laboral
  • Crear regulaciones y prácticas flexibles y culturalmente competentes y de pago competente
  • Difundir información adecuada culturalmente a través de los medios de comunicación
  • Tener colaboraciones con las comunidades, organizaciones sin fines de lucro y con líderes comunitarios
  • Colectar y difundir datos para mejorar los recursos que reduzcan las disparidades de servicios de salud
  • Apoyar a nuestros graduados de medicina internacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí