Tana Márquez es una directora teatral visionaria y educadora comprometida a crear obras originales latinoamericanas en Filadelfia. Junto con el músico Ximena Violante completó la investigación durante su viaje de un mes a México para la obra “Nichos”. En su recorrido estuvieron en Tijuana, del estado mexicano de Baja California, en las poblaciones de Puebla, San Mateo Ozolco y San Martín Texmelucan de Labastida, así como en la ciudad de México. Asistieron a eventos comunitarios como las toreadas, visitaron las montañas aledañas a los volcanes, sembradíos de la flor cempasuchil, mercados y criaderos de truchas entre otros lugares.  El 10 de diciembre presentaron un resumen de su visita en el restaurante Alma del Mar del sur de la ciudad.

La siguiente etapa del proyecto teatral consistirá en lecturas con la comunidad mexicana en el Teatro Esperanza el 15 de diciembre de 7 a 9:30 pm. Habrá una segunda lectura en la organización JUNTOS en el sur de la ciudad a las 5 pm el 17 de diciembre.

“Tenemos planeada una serie de 3 lecturas para la obra, así como dos semanas de audiciones en mayo próximo”, explicó Ximena.

El objetivo de la lectura del guión escrito por Tana es que los escuchas den su opinión al final de cuales escenas pueden incluirse en el libreto final.La obra se está creando en comunidad acerca la identidad mexicana a través de la colonización y de generaciones diferentes.“El propósito de la primera obra teatral comunitaria sobre la cultura mexicana es que sea una semilla para más obras latinoamericanas”, explicó la directora teatral nacida en Colombia.

Rubén Chico(izq.) y Nicolás de Santos Lorenzo (der.), oriundos de San Mateo Ozolco. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El equipo de la puesta en escena está formado por la directora teatral, el músico Ximena Violante,director musical,  el artista  Carlos “Calo” Rosa encargado de la escenografía artística y Héctor Tapia,  el videográfo que está documentando el proceso.

Ximena Violante con una bolsa hecha de fibra de maguey. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En noviembre pasado, el equipo visitó el Teatro Esperanza donde se incluirán muchos de los elementos que vieron en su visita a México los cuales serán integrados a la decoración y escenografía. Los talleres de actuación básica para los 10 personajes seleccionados comenzarán en mayo próximo. “Luego habrá cinco o seis semanas de ensayos a partir del 10 de septiembre”, precisó la dramaturga.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es De-Mexico-a-Filadelfia-4.jpg
Alma Romero guisando el mole que mandó su madre, Anita Juárez. (Foto:Leticia Roa Nixon)

El estreno de “Nichos”está programado para el próximo 17 de octubre del 2024. Gracias a Esperanza se solicitaron fondos a la organización Pew Center la cual otorgó una subvención para la puesta de escena. El viaje a México no estuvo incluido, pero gracias a la hospitalidad cálida de los poblanos cuyos familiares viven en Filadelfia, así como de donativos personales, Tana y Ximena pudieron estar del 3 de octubre al 3 de noviembre documentando muchos aspectos de la cultura e identidad mexicanas.

El equipo directivo de la obra de teatro. (Foto: Cortesía/Ale Vásquez)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí