David Oh, candidato republicano a la alcaldía de Filadelfia, si es elegido en noviembre como él confía, reemplazaría al alcalde demócrata de dos mandatos Jim Kenney. (Foto: RRSS)

David Oh, exconcejal de la ciudad, ganó las primarias republicanas de 2023 en la carrera por la alcaldía de Filadelfia y será el candidato del partido en las elecciones generales de noviembre.

En su plataforma electoral calificó al crimen como el problema «número uno» que enfrenta la ciudad, y dijo que atacaría el problema con una comunidad de aplicación de la ley «bien equipada» para proporcionar patrullas regulares con un enfoque en los puntos críticos para el crimen.

En noviembre, Oh se enfrentará a Cherelle Parker, la ganadora de las primarias demócratas.

Los demócratas superan en número a los votantes republicanos en Filadelfia por un margen de 7 a 1, y una victoria de Oh en noviembre se considera muy poco probable. Un republicano no ha sido elegido alcalde en Filadelfia desde la década de los 40. Sin embargo, Oh ha estado cercano a muchas comunidades emergentes de la ciudad, con una población que ha venido manifestando su inconformidad con el gobierno en todos los niveles, pero principalmente locales.

Filadelfia es la ciudad más grande con los más altos índices de pobreza, y ha sido cuestionada por no haber resuelto sus problemas sociales y económicos, y lejos de mejorarlos se han venido agudizando.

Una muestra es la apatía por estas elecciones, ya que a pesar de que fue la contienda primaria más cara de su historia, no llegó al 24% de participación de los registrados para poder votar.

Al anunciar su campaña, David Oh dijo que quería postularse para tener la oportunidad de lograr objetivos que no ha podido abordar en su cargo en el Concejo Municipal.

«Creo que es el momento adecuado para hacer algo diferente. Y, es decir, tomar todas las cosas que no pude hacer en el Concejo y hacer eso por la ciudad como alcalde», expresó Oh.

Si es elegido en noviembre como él confía, reemplazaría al alcalde demócrata de dos mandatos, Jim Kenney. La campaña de Oh fue apoyada por el exgobernador republicano de Pensilvania Tom Ridge, Log Cabin Republicans y SEPTA Transit Police Union.

En declaraciones para The Inquirer el candidato republicano dijo que el problema que ve en Filadelfia es que la ciudad terminó creyendo que las únicas personas que importan son las que votan en las primarias. En esta ocasión fueron menos de 300,000 en una ciudad de 1.6 millones de personas.

“Tengo la sensación de que hay una apatía general”, dijo Oh sobre los votantes de Filadelfia. “La gente no está entusiasmada con lo que dicen [los demócratas]”.

Aunque el Partido Republicano es minoría en Filadelfia y se debilitó aún más cuando la candidata del Partido de las Familias Trabajadoras, Kendra Brooks, que ganó un escaño general en el Concejo Municipal sobre el candidato republicano en 2019; Oh considera la carrera por la alcaldía de este año como más localizada que la imagen nacional hiperpartidista. Él cree que su mandato en el Concejo significa que la gente lo conoce más que por su registro en el partido y que la miríada de desafíos de la ciudad, desde el crimen y la seguridad pública hasta la educación, podrían hacer que los votantes se inclinen más a darle una oportunidad al candidato republicano.

Oh dijo que cree que tiene una campaña única como republicano de centro que a menudo ha chocado con el partido de la ciudad, y que está construyendo una coalición diversa que incluye comunidades de inmigrantes que cree que los candidatos demócratas han ignorado en gran medida.

“Se supone que no debo tener el nivel de apoyo diverso que tengo”, dijo Oh. “Si miras a los republicanos, normalmente no tienen muchos inmigrantes, musulmanes, africanos, latinos, pero yo sí”.

Si bien la mayoría de los republicanos generalmente obtienen la mayor parte de sus votos de partes comparativamente conservadoras del sur y el noreste de Filadelfia, Oh ha ganado el apoyo de sectores de la ciudad. Esos votos lo ayudaron a conservar su asiento cuando Brooks ganó en 2019.

También argumenta que los candidatos demócratas no están acostumbrados a tener que hacer campaña después de las primarias.

“Cuando termina la carrera, no retienen al personal, no planifican para noviembre. No están recogiendo ningún voto adicional, y muchos de esos votos ya están comprometidos conmigo”.

Oh dijo que su oponente demócrata deberá trabajar para expandir su coalición.

“Puedes ganar las primarias con 100.000 votos, pero si es a quien vas a responder y te vas a olvidar de los otros 1,5 millones de personas, esta ciudad no avanzará”.

David Oh has won the 2023 Republican primary in the Philadelphia mayoral race and will be the party’s nominee in the November general election. Oh ran unopposed. He ran on a platform that called crime the «number one» issue facing the city, and he said he would attack the issue with a «well-equipped» law enforcement community to provide regular patrols with a focus on hot spots for crime.

In November, Oh will face off against Cherelle Parker, the winner of the Democratic primary.

Democrats outnumber Republican voters in Philadelphia by a 7-to-1 margin, and an Oh victory in November is considered highly unlikely. A Republican hasn’t been elected as mayor in Philly since 1941.

In announcing his campaign, he said that he wanted to run to have the chance to achieve goals that he has been unable to address in his role on City Council.

«I do think it is the right time to do something different. And, that is, take all the things I could not do on council and do that for the city as mayor,» Oh said. 

If elected, Oh would take over for two-term Democratic Mayor Jim Kenney. Oh’s campaign was supported by former Republican governor of Pennsylvania Tom Ridge, Log Cabin Republicans, and the SEPTA Transit Police Union.

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí