Uriel Rendón, gerente general Impacto Media.

El otro día, andando por el norte de la ciudad, visité a un negocio pequeño y bien administrado de nuestra comunidad; me entretuve a conversar con su dueña, quien me dijo que quería pasar de un pequeño negocio a una empresa.

Me dejó pensando, pues llevo tanto tiempo ayudando a negocios pequeños. ¿Cómo un negocio sale de “sobrevivir” a “prosperar” ?, y ¿cómo se puede convertir en una empresa grande y seguir progresando?

En inglés se dice “to scale a business”. Hice un poco de investigación de este tema, y a la misma vez me puse a pensar un poco en todas las características de muchos negocios que han hecho esta transición de pequeños negocios a empresas.

Se dice que el 20% de los negocios pequeños fracasan en su primer año, y más del 50% no pasan de los cinco años. Según las estadísticas de la Oficina Laboral de Estados Unidos, 82% de los negocios que fracasan, citan problemas de “cash flow”, flujo de efectivo o falta de capital para poder mantener y crecer el negocio.

Creo que es fácil saber o entender por qué muchos negocios no crecen o hasta fracasan. Pero considero que del fracaso se aprende y nos sirve de referencia para no cometer los mismos errores.

Sin embargo, es importante enfocarnos en lo que hacemos bien, lo que otros negocios han hecho para progresar. Ósea, casi todos los negocios que yo he consultado en mi trayectoria de mercadeo en esta ciudad tienen estas características de éxito. Escogí las que considero que son más prácticas y que hacen sentido.

Aprender de los propios errores; es importante tener en cuenta que cada negocio es único, y las razones por las que algunos no prosperan pueden variar según la industria, la ubicación y otros factores específicos. El aprendizaje constante, la adaptabilidad y la capacidad de entender y superar los desafíos son elementos clave para impulsar el progreso y la prosperidad de un pequeño negocio, y llevarlo a ser una empresa.

Entender los números y las matemáticas básicas de “cash flow”. Es importante entender la diferencia entre las ventas y las ganancias. El aumento constante en las ventas y las ganancias es un indicador sólido del progreso de tu negocio. Pero a veces lo más importante es las ganancias o el “profit margin”. De esto hablaremos en un futuro con expertos en contabilidad. 

Conocer a los clientes nuevos y recurrentes, ya que el número de clientes nuevos que adquieres y los que retienes son medidas importantes. Si el negocio está atrayendo constantemente nuevos clientes y logrando que los clientes actuales regresen y se queden, esto son indicadores de progreso.

Escuchar a sus clientes es fácil. 😊 No que el cliente esté siempre correcto, pero debemos darle su importancia. Si tus clientes se sienten importantes vas a construir una buena reputación. 

Entender bien las nuevas tecnologías y las cosas básicas de mercadeo de su industria– Esta no es tan fácil ☹. La tecnología cambia diariamente, Instagram, Facebook, Twitter y otras plataformas digitales. Además del mercadeo en industrias de promoción tradicionales como televisión, radio, y periódicos. Todo esto todavía es importante considerar y tal vez relevante para tu negocio o industria. Lo bueno es que estos sectores están llenos de vendedores profesionales que te pueden ayudar mucho.

En fin, estas características de éxito, aunque básicas, son importantes para empezar a pensar si solo quieren seguir sobreviviendo, o se quiere progresar de verdad. Seguiremos tocando este tema en futuras columnas.

*Uriel Rendón es el gerente general de Impacto Media y SVP de Mercadeo y Comunicaciones de Esperanza. Por más de 30 años ha contribuido como consultor de pequeños negocios, emprendedor, empresario y columnista. Le pueden escribir a Uriel.rendon@44.218.246.32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí