Los primeros africanos llegaron a Puerto Rico a finales del siglo 16. En su mayoría, eran descendientes de las culturas sudanesa y bantú. Los bantús eran de Angola, Mozambique y del Congo. Los sudaneses eran yorubas y de algunas tribus islamitas. Los expertos afirman, que la mayor contribución del negro, a la cultura musical de América, proviene del yoruba.

Bailaba el negro para divertirse, en sus ritos religiosos, y para comunicarse entre ellos. La Bomba puertorriqueña proviene del área costanera. Los mejores bailadores de Bomba eran de Guayama, Salinas, y Ponce, especialmente del barrio del Coquí, Jobos y Arroyo. Los bailes de Bomba son: Siká, Leró, Coembé, Kalindá, Holandés y Yubá. El Kalindá se baila, con dos mujeres y un hombre, bailando a un ritmo de complejas variaciones. La Bomba puertorriqueña, está compuesta, de frases cortas, y de un ritmo impetuoso, vibrante, variado y complejo. La improvisación es parte del baile, el tocador, muchas veces, no sabe el ritmo a tocar hasta que el cantador comience indicándoselo. El baile de Bomba, siempre termina, cuando se escucha la frase, “Bambula Eh”.

La Bomba es música de tambores. Hay tambores en forma de cono, altos y bajos, los hay pequeños, redondos y grandes. El tambor tiene en la parte superior, un cuero de chivo, pinchado con aros de metal, y para mantener el cuero estirado, varias vueltas de sogas amarradas a su alrededor. En algunos pueblos en la Isla, se les da sexo a los tambores, “tambor macho, tambor hembra”; en otros pueblos, “el segundo y el requinto”, uno manda y otro florea. A la Bomba, le siguió la Plena, música de raíces blancas y negras. La Plena no es un baile blanco ni negro, es un baile amulatado, criollo.

En la Isla de Puerto Rico existe una fábula sobre la abolición de la esclavitud, y cómo se consiguió sin derramar ni una gota de sangre, pero la realidad es lo contrario. La historia de Puerto Rico relata, que las sublevaciones de los esclavizados comenzaron en el 1527. Desde el 1664, se estableció el pueblo de Cangrejos, con una población de negros libres, fugitivos de otras islas. Al esclavizado que se fugaba, se le llamaba cimarrón y era un delito ayudarlo. Si el cimarrón era capturado, el castigo era variado, entre azotes, el corte de manos o la muerte.

En el 1868, el esclavizado negro, se unió a la revolución de Lares, luchando unido al resto del pueblo.  Para controlar y disminuir la fuerza luchadora del jíbaro, el gobierno español, optó por la abolición de la esclavitud, y en el 1873, la abolición de la esclavitud en Puerto Rico se hizo realidad. Se puede decir que, si eres oriundo de Puerto Rico, de padres puertorriqueños, eres un criollo, un mestizo. Eres una mezcla de yoruba, bantú, dehomeyana, española y taína.

Si le interesa este tema, le recomiendo leer sobre la historia de Puerto Rico, hay un gran número de libros disponibles sobre este tema.

* Esclavo/a (condición intrínseca de la persona). Esclavizado/a (condición impuesta por

otro)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí