El ajedrez le podría ayudar a cambiar la vida de un niño. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

Filadelfia, PA– El ajedrez es un juego estratégico de mesa muy popular no sólo entre pensadores e intelectuales, sino entre niños y jóvenes. Este deporte mental se remonta a épocas de antaño, inventado en Asia, según la versión más aceptada. De ahí pasó a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establecieron las reglas con las que actualmente se rige.

El 20 de julio se celebro el Día Mundial del Ajedrez

Se juega sobre un tablero dividido en 64 cuadros blancos y negros alternados, donde se enfrentan dos jugadores, cada uno de ellos cuenta con 16 piezas con diferente función que puede mover de acuerdo con las reglas. Gana quien consigue dar mate al rey de su contrincante.

El ajedrez lo puede jugar cualquier persona, sin importar edad o condiciones, es de utilidad para el desarrollo de capacidades cognitivas y es una excelente forma de interactuar con los demás. Y no sólo eso, de acuerdo con los científicos estudiosos del cerebro, causa distintos efectos positivos en el.

En la guerra, los negocios, el juego o incluso en el amor, elegir una estrategia adecuada es clave para el éxito.

Las piezas del ajedrez son un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. (Foto: Ilustrativa/Pexels)
 

BENEFICIOS DE JUGAR AJEDREZ

El ajedrez estimula la capacidad de análisis y síntesis, ya que al analizar las jugadas posibles durante una partida, ambos hemisferios cerebrales trabajan por igual; también incentiva la creatividad y la imaginación, porque este juego no se trata de seguir patrones o recurrir a jugadas estudiadas; entrena y potencia la memoria, lo que permite prevenir el Alzheimer, ayuda a resolver problemas; facilita la concentración; existe un mayor desarrollo de las células cerebrales (dendritas); enseña a planificar y hacer previsiones.

A los niños les ayuda a aceptar las reglas y entender las consecuencias de sus actos, y en los niños pequeños se les enseña a tener un buen comportamiento al aprender que el ajedrez es un juego limpio y honorable. De hecho, en Armenia, el ajedrez es parte del currículo obligatorio para niños de escuela primaria desde 2011.

Philadelphia Chess Society (PCS)

Es una organización sin fines de lucro que tiene como misión empoderar a los jóvenes a través del ajedrez, e incentiva la participación de niños y jóvenes a practicar este deporte a través de sus programas:

Campeonatos regionales y del noreste femeninos, comienzan al inicio del año escolar el último sábado de septiembre, patrocinado por la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos. Habitaciones PCS girls club, se lleva a cabo de octubre a febrero, en asociación con Masterminds Chess Club para facilitar las habitaciones del Girl’s Club mensuales en sus torneos. El primero año casi el 40% de los participantes en los torneos fueron niñas (14% del promedio nacional).

Campeonatos nacionales, el PCS se asocia con ASAP (After School Activities Partnerships) para llevar equipos de la ciudad a los Campeonatos Nacionales de Ajedrez.

El próximo torneo Campeones Regionales de Mujeres y Niñas del Noreste se llevará acabo el sábado 25 de septiembre.

Para más información consulta https://phillypcs.org/, y https://phillyasap.org/asap-directory/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí