El arte ayuda a los inmigrantes a expresar sus experiencias y su cultura de origen (Foto: Redes sociales)

Puentes de Salud, una organización sin fines de lucro, no solo ofrece servicios médicos y educativos para la comunidad latina de la ciudad. También tiene un programa de arte y cultura que dirige la mexicana Nora Litz desde 2013. La artista ha creado programas para que los miembros de la comunidad usen el arte para interpretar y procesar sus experiencias de inmigración.

El proyecto más reciente es el Taller de Superhéroes, en el cual las madres y padres inmigrantes trabajaron junto con sus hijos para explorar los recuerdos de su lugar de origen. Los artistas locales Antonio Arroniz, Ari Gutiérrez-Sánchez y José Lemus, guiaron a las familias para hablar de sus historias personales, las leyendas familiares y los mitos prehispánicos de México.

Los participantes crearon un disfraz de superhéroe para el padre, la madre u otro miembro de la familia.

Participante del Taller de Superhéroes (Foto: Redes sociales)

En colaboración con los Jardines Mágicos de Filadelfia (Philadelphia Magic Gardens), los participantes de ese taller presentarán sus trajes y sus historias, en ese lugar, el 12 y 13 de junio. Los visitantes podrán conversar con las familias creativas, y podrán llevarse a casa un estuche de artesanía que les ayudará a crear los trajes de sus propios superhéroes basados en las historias familiares.

Entre las participantes del Taller de Superhéroes están María Angelita Hope, Dulce Ramírez, Ivonne Pinto García y Reyna Casarez. Ellas exploraron sus memorias ancestrales que han heredados a sus hijos. Sus trajes están inspirados en esas conversaciones, y en el arte creado por sus hijas e hijos. Como parte de este proceso de exploración migrante también crearon poemas que dieron lugar a una animación visual de sus historias que también será presentada en los Jardines Mágicos de Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí