Philadelphia Police investigators work the scene of a fatal overnight shooting on South Street in Philadelphia, Sunday, June 5, 2022. (Photo: AP/Michael Perez)

El tiroteo masivo el pasado sábado 4 de junio, cerca de la media noche, por parte de múltiples hombres armados, puso otro foco de atención sobre la violencia armada en Filadelfia, donde 94 personas recibieron disparos en los pasados 10 días.

Con 14 personas alcanzadas por disparos, el tiroteo en South Street dejó más personas heridas o muertas que cualquier otro episodio de violencia armada en Filadelfia desde al menos 2015, cuando 11 personas recibieron disparos durante una parrillada en el vecindario Mantua. Fue el primer tiroteo en South Street en el que varias personas murieron desde 2015, cuando la policía comenzó a publicar regularmente estadísticas de violencia armada.

La policía publicó el martes una foto de una persona buscada en relación con el tiroteo que debería considerarse armada y peligrosa y se ofreció una recompensa de $30,000 por detalles que ayudaran a la captura.

El fiscal de distrito Larry Krasner, que asistió a la marcha del Orgullo de la ciudad el domingo, pidió a los legisladores que «boicoteen» a los cabilderos de la Asociación Nacional del Rifle y rechacen las donaciones del cabildeo de las armas, diciendo que el tiroteo masivo es «tan malo como parece».

La oficina del fiscal de distrito de Filadelfia dijo el miércoles que no se daría a conocer más información hasta que lograran la custodia. Los funcionarios elogiaron la cooperación de los residentes y las empresas locales.

Las autoridades han dicho que los disparos comenzaron con una pelea entre dos personas que luego comenzaron a dispararse un total de 17 tiros entre sí. Un hombre, Gregory Jackson, de 34 años, murió y el otro resultó herido; no se planean cargos en ese caso, ya que ambos tenían permisos de portación y porque disparar se considera defensa propia, según dijeron las autoridades, que han dicho que se cree que las otras dos personas asesinadas, así como muchas de las otras personas heridas por disparos, cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 69 años, eran espectadores inocentes.

Las autoridades anunciaron anteriormente dos arrestos no relacionados con ninguna de las muertes.

Quran Garner, de 18 años, está acusado de asalto con agravantes, asalto a un oficial de la ley y cargos de armas. Las autoridades alegan que él fue la persona a la que se vio disparando a otros hasta que un oficial le disparó, hiriéndolo en la mano, y dejó caer su arma y huyó. Fue arrestado el martes y acusado de disparar un arma fantasma contra una multitud.

Rashaan Vereen, de 34 años, enfrenta cargos que incluyen intento de asesinato, asalto agravado y conspiración.

Gregory Jackson, de 34 años, quien según los fiscales disparó los primeros tiros durante una pelea, murió después de que el hombre al que atacó, Micah Towns, le devolvió el fuego. El Fiscal Krasner dijo que su oficina no espera acusar a Towns porque actuó en defensa propia.

Rashaan Vereen, es uno de los amigos de Jackson, y ha sido acusado de intento de asesinato y cargos relacionados por participar en la pelea con Towns, aunque la policía no cree que haya disparado.

La comisionada Danielle Outlaw dijo en conferencia de prensa que la cantidad de video recopilada y las confidencias de la comunidad los han ayudado a avanzar en la investigación.

El oficial que disparó contra uno de los pistoleros en South Street fue puesto en baja administrativa conforme el protocolo de la uniformada.

El alcalde Jim Kenney agregó que, en su opinión, todos los que hayan disparado un arma «deben estar tras las rejas».

El jueves al medio día se dio a conocer que dos hombres enfrentan cargos de asesinato y fueron arrestados en Virginia por la muerte de dos transeúntes. Los hombres serán extraditados para enfrentar cargos en Filadelfia.

Se espera que Quadir Dukes-Hill, de 18 años, y Nahjee Whittington, de 18, enfrenten cargos de asesinato, dijo el fiscal de distrito Larry Krasner durante una conferencia de prensa en su oficina.

Joanne Pescatore, jefa de la unidad de homicidios de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia, dijo que, según el video de vigilancia, los dos hombres, que son amigos y habían huido juntos a Virginia, dispararon al azar contra la multitud en respuesta a los disparos que se escucharon en la cuadra. No parecía que los hombres y las víctimas se conocieran.

“Parece que tenían armas, las sacaron y comenzaron a disparar al azar”, dijo Pescatore.

Dukes-Hill está acusado de dispararle a Alexis Quinn, de 24 años, asistente de salud en el hogar, mientras que Whittington está acusado de dispararle a Kristopher Minners, de 22, que era un asesor residente de niños de segundo grado en Girard College. “Un mentor y un modelo a seguir” para sus estudiantes, dijo la Federación Estadounidense de Maestros en un comunicado sobre su muerte.

Joanne Pescatore, jefa de la unidad de homicidios del fiscal del distrito, dijo que parecía que Dukes-Hill y Whittington eran amigos, y que después de que surgió un tiroteo en la cuadra 200 de South Street alrededor de las 11:30 p. m., los dos adolescentes sacaron las armas que podían no haberlo poseído legalmente y comenzó a disparar.

Los adolescentes fueron los últimos de cinco presuntos pistoleros buscados por apretar el gatillo en South Street, según Pescatore.

Jackson era un nativo de Atlantic City que en años anteriores peleó como boxeador de peso welter, según un perfil atlético en línea, y era conocido localmente por entrenar programas de boxeo para jóvenes del vecindario.

Además del tiroteo en South Street, hubo al menos otros nueve tiroteos en Filadelfia durante el fin de semana. Treinta y una personas recibieron disparos entre las 6 a. m. del viernes y las 6 a. m. del domingo, según datos de la ciudad.

El tiroteo provocó llamados a la acción de los funcionarios electos de la ciudad y el estado, incluido el concejal Mark Squilla, quien dijo que la ciudad debería considerar «medidas drásticas», como cerrar South Street a altas horas de la noche para proteger a las empresas y los residentes.

El fiscal general Josh Shapiro, el candidato demócrata a gobernador, dijo que Pensilvania necesita “más aplicación de la ley y mejores leyes”. Y los demócratas que representan a Filadelfia en Harrisburg expresaron su enojo y frustración porque el liderazgo republicano se ha negado a tomar una variedad de medidas de control de armas, incluidas aquellas que prohibirían o limitarían las revistas extendidas como se cree que usó uno de los tiradores.

“No puedo creer que nuestra sociedad continúe tolerando esto, o que los funcionarios electos lo hagan”, dijo el senador estatal Nikil Saval, quien vive a unas cuadras del lugar del tiroteo. “Hay formas de prevenirlo. No es un misterio”.

El domingo por la mañana, los bomberos estaban lavando sangre del pavimento en South Street. La policía estaba reuniendo pruebas y los contornos de tiza que habían rodeado casquillos de balas permanecían en el suelo. Las manchas de sangre eran visibles en la calle, en los autos y en las cosas que la multitud había dejado atrás, como una sudadera que alguna vez fue blanca.

2 arrested, facing murder charges in Philadelphia shooting

Two men are facing murder charges and have been arrested in Virginia in the death of two bystanders in last weekend’s shooting in a busy entertainment district in Philadelphia, officials said Thursday.

The men will be extradited to face charges in Philadelphia and will not be given bail in Saturday night’s shooting on South Street, city officials said at a news conference. 3 people died overall. Two of the people killed were bystanders, authorities have said. Joanne Pescatore, homicide unit chief at the Philadelphia district attorney’s office, said that according to surveillance video, the two men, who are friends and had fled to Virginia together, fired randomly into the crowd in response to hearing gunshots down the block. It did not appear that the men and the victims knew one another. “It appears that they had guns, took them out and just started randomly firing,” Pescatore said. Authorities earlier announced two arrests not connected with any of the deaths.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí