Zonas de los daños provocados en septiembre por las secuelas del huracán Ida. (Foto: Archivo de la Ciudad de Filadelfia)

Por si había duda sobre los estragos de la crisis climática, basta recordar los 70 gr Fahrenheit de hace una semana en nuestra región, y los copos de nieve que se asomaron al día siguiente.

Mientras unos disfrutaban de mangas cortas en Pensilvania y la costa del noroeste, en varios estados, 4 tornados azotaron entre el 10 y 11 de diciembre a la región del centro, dejando más de un centenar de víctimas entre muertos y desaparecidos, y una gran devastación extendida por cientos de kilómetros.

Kentucky fue el más impactado, por una tormenta que generó varios tornados. Las fuertes tormentas de esta naturaleza son inusuales en diciembre en América del Norte. Los meteorólogos afirman que las temperaturas récord del aire y las aguas cálidas en el Golfo de México los alimentaron.

LO QUE VIENE

A inicios de septiembre la tormenta Ida, trajo 7 tornados en el área triestatal de Filadelfia, las inundaciones y los vientos causaron grandes daños que mostraron imágenes inimaginables para esta región que solía ser de las que eran más seguras en lo que a desastres naturales se refiere.

Esta semana se han seguido rompiendo récords de altas temperaturas para el centro y norte del país. Y al cierre de esta edición 100 millones de personas se encontraban en alerta por mal tiempo, e inclusive tornados, que se prevé terminar este viernes.

Todo esto no es una sorpresa, y es que la Niña está de vuelta por segundo año consecutivo, este fenómeno climático es causante de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos) anunció desde el pasado 14 de octubre que el fenómeno conocido como La Niña había llegado nuevamente y haría sentir sus efectos por varios meses, impactando en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

Se espera que La Niña permanezca hasta al menos la primavera de 2022 en el hemisferio norte

EFECTOS EN ESTADOS UNIDOS

“Se espera que La Niña afecte el tiempo y el clima de los EE. UU., durante este invierno”, declaró Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, en un reporte publicado en climate.gov. “La mayoría de los 20 eventos de La Niña más fuertes de los últimos años trajeron condiciones más secas que el promedio en gran parte de la franja sur del país, en particular a lo largo de la costa del Golfo. Existe cierta tendencia a temperaturas superiores al promedio en el sur de los EE. UU., e inviernos más fríos que el promedio en las llanuras del norte”.

Según lo que han venido pronosticando los científicos, la sequía en los EE. UU. tenderá a intensificarse en este segundo invierno de La Niña, un panorama desalentador para el oeste del país asolado por la sequía, y el cual se anticipa se expandirá hacia el este en Texas y Oklahoma.

LO DISCORDANTE

California es un estado que ha padecido los cambios extremos del clima. En el mes de octubre aparecieron las primeras gotas de lluvia, después de meses de calor y sequía, que incluso obligó a los regentes a promulgar restricciones obligatorias sobre el uso de agua a nivel estatal; y en noviembre, en la ciudad de San Francisco cayó una fuerte tromba con vientos históricos (superiores a las 56 millas por hora) provocando inundaciones importantes en la ciudad. Además, en días recientes, han lidiado con tormentas invernales atípicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí