Foto cortesía KHN

Garnet Valley, PA – Aunque la información acerca de la etnicidad en los casos positivos de COVID-19 es limitada, pues no siempre se ha recogido, se sabe que la población latina lleva un porcentaje alto. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportó en sus números del 14 de agosto que, de 3,889,459 casos positivos, sólo el 46% o 1,859,628 tiene información de etnicidad. De esos 1,859,628 casos, 578,955 o el 31.1% son latinos. Este número es alto cuando consideramos que los latinos somos el 18% de la población de los Estados Unidos. Posibles factores que afectan a esta tendencia incluyen la participación en trabajos esenciales y la falta de acceso al cuidado médico.

En la ciudad de Filadelfia un alto porcentaje de los latinos trabaja en construcción, instalación, mantenimiento y reparación de equipos. También otros trabajan en el cumplimiento de la ley y en el área del cuidado de la salud y otros en los restaurantes y hoteles. Todos estos trabajos esenciales requieren que los empleados tengan contacto cara a cara, aumentando el riesgo de infección.

La Dra. Johanna Vidal-Phelan

En términos de cuidado médico, muchos latinos carecen de seguros médicos y de acceso a cuidado preventivo. El riesgo de diabetes y obesidad, al igual que las enfermedades cardiovasculares e hipertensión; es más alto en nuestra comunidad. Estas condiciones preexistentes ponen en mayor riesgo al individuo si contraen COVID-19. Las cifras del CDC de muertes por COVID-19 para el 14 de agosto indican que, de 103,807 muertos, 17,534 o un 16.9 % son latinos.

La Dra. Johanna Vidal-Phelan, pediatra puertorriqueña con práctica en Harrisburg le preocupa que los números de afectados sea aún más alto que esto. Piensa que algunos pacientes temen ir a hacerse la prueba. Ella recomienda que “por favor, si está enfermo, visite a su doctor o su centro de salud (Federal Qualified Health Center) para hacerse la prueba y recibir tratamiento.” A los padres les recuerda que todos los niños nacidos en este país son elegibles para Medicaid y CHIP (Children Health Insurance Program). La solicitud en español para estos programas se encuentra en línea en Compass.state.pa.us.

Una mujer (L) tiene su muestra de hisopo recolectada por un miembro del equipo de laboratorios LAB24 para la prueba de COVID-19 en el estacionamiento del Consulado Mexicano en Miami, Florida, EE. UU., 15 de agosto de 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Una manera de ayudar a disminuir estas disparidades de salud es aumentando el número de profesionales médicos latinos. La mayor parte de los pacientes se sienten más cómodos si su médico y otros profesionales que lo atienden pueden entender su idioma y cultura.

En los Estados Unidos, solo el 2% de los doctores son mujeres latinas, si se incluyen los hombres el por ciento de latinos sube a 5.8% que todavía es un porciento muy bajo.

Personas esperan para ingresar al Memorial Regional Hospital en Hollywood, Florida, EFE / EPA / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / Archivo

La Dra. Vidal-Phelan, expresa que “es una fortuna ser un médico latino y poder servir a nuestra comunidad”. Ella valora mucho la mentoría como forma de aumentar el número de latinos en el campo de la medicina. Forma parte de la Sociedad Ibero Latino Americana de Profesionales Médicos (SILAMP), una organización que tiene como parte de su misión el motivar a los latinos a continuar carreras en el cuidado de la salud y de educar a la comunidad para vivir una vida saludable. La Dra. Vidal-Phelan también enfatiza a los padres la importancia de la lectura y la educación de los niños.

Pongamos todos de nuestra parte para disminuir las disparidades de salud. Alentemos a nuestros niños y jóvenes a estudiar y a seguir carreras y profesiones médicas. Ellos son nuestro futuro: un futuro listo para combatir no solo el COVID-19 sino también otras enfermedades que aquejan a nuestra comunidad.

Recursos para la comunidad http://44.218.246.32/online-resources-for-parents-families/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí