From left to right: Roxanne & Luther Sewel, Esmeralda & Graham Hetrick, Hector Ortiz, Aaysha Noor, Gloria Merrick, Kathleen McKenzie, Secretary Richard Negrin, and Dr. Oralia Dominic on behalf of Paul Navarro received the Legacy Award. (Photo: Courtesy of PA Latino Convention)

«¡Juntos, somos una comunidad de más de un millón de personas fuertes!» Norman Bristol Colón

Harrisburg, PA- La ciudad de Harrisburg fue la anfitriona de la 5ta Convención Anual Latina de Pensilvania, (PALC por sus siglas en inglés) un evento que trascendió fronteras y reunió a comunidades latinas diversas.  

Del 20 al 22 de septiembre de 2023, esta convención, reconocida como la cumbre del desarrollo profesional latino, abarcó todos los aspectos de la vida latina, desde políticas y participación cívica hasta liderazgo juvenil y definición de agendas.

La convención abordó de frente temas críticos con más de 25 talleres, paneles de discusión, inspiradoras conferencias magistrales y conversaciones animadas. Fue un testimonio de la resiliencia y promesa de la comunidad latina en Pensilvania.

Desde su fundación en 2018, la Convención Latina de Pensilvania ha sido firme en su compromiso de impulsar un cambio positivo en diversos temas clave: economía, problemas sociales, educación, cultura y política. Su objetivo es crear oportunidades que dejen huella en la vida de los más de 1.1 millones de residentes de origen latino en Pensilvania, que constituyen un significativo 50% de la población del estado en las últimas dos décadas.

Esta vibrante diversidad de latinos abarca diversas etnicidades, con puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, cubanos y colombianos según el Centro de Datos de Pensilvania.

Uno de los momentos destacados de la Convención, fue la Conferencia de Mujeres Latinas, dirigida por destacadas panelistas, incluyendo a Arianne Bracho, directora ejecutiva del Centro Integral de la Mujer Madre Tierra de Filadelfia. Su enfoque fue la prevención de la violencia doméstica, un tema de gran importancia para la familia.

La representante estatal del Condado de Berks, Johanny Cepeda-Freytiz, destacó la importancia del autocuidado y la salud en general como base de un individuo sano; otros temas incluyeron el papel de latinas en tecnología, liderazgo, gobierno, corporaciones estadounidenses y muchos más.

Melany Melendez from Harrisburg High School: SciTech Campus shares her powerful and encouraging speech to motivate youth like her and the whole community. (Photo: Lili Daliessio)

Norman Bristol Colón, presidente de PALC, y Olga Negrón, vicepresidenta, junto con sus socios, sirven como puente para el avance educativo, de salud, vivienda, empleo y económico en las comunidades latinas de toda la mancomunidad; y también es una forma de reconocer a los latinos que contribuyen en todo el estado a través de los Premios Legacy.

Los jóvenes también desempeñan un papel significativo en la convención, ya que son el futuro de Pensilvania y la nación. Melany Meléndez de la escuela secundaria de Harrisburg compartió la famosa cita de César Chávez sobre la educación: «Necesitamos ayudar a los estudiantes y a los padres a apreciar y preservar la diversidad étnica y cultural que nutre y fortalece esta comunidad, y esta nación», como un recordatorio de la importancia de sus raíces.

Ella añadió su propia cita e invitación: «A mis compatriotas latinos, puedes ser más de lo que imaginas, vales más de lo que crees».

La Convención sirvió como un rayo de esperanza de unidad, iluminando el camino hacia adelante para la comunidad latina de Pensilvania. El próximo año, la PALC se llevará a cabo en Filadelfia.

Para conectarse con los organizadores, visite www.palatinoconvention.com

Lili Daliessio es gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí