Conozca sus derechos durante las detenciones de inmigración. EFE/Luis Torres/Archivo.

La oficina de Inmigración y Aduanas anunció recientemente acciones de arresto de inmigrantes indocumentados que hayan cometido un delito mayor en Estados Unidos. El Centro Nacional de Justicia al Inmigrante sugiere que las personas sin documentos para residir en el país, elaboren un plan de seguridad por adelantado ante la eventualidad de arrestos extendidos a la comunidad inmigrante. Asegúrese de memorizar el número de teléfono de su contacto en caso de emergencia. Dé esa información de contacto a la escuela o centro de cuidado infantil para que autoricen que se recoja a sus hijos. Mantenga su pasaporte, información de identidad, pruebas de su tiempo de presencia física en los EE. UU. y su información financiera en un lugar seguro. Asegúrese de que su contacto de emergencia pueda tener acceso a esos documentos.

A nivel local, usted cuenta con los recursos que ofrecen organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en la ciudad. Así, la organización Movimiento Nuevo Santuario ha publicado en su página web (sanctuaryphiladelphia.org) la siguiente información: “Si los oficiales de inmigración o de la policía llegan a su casa, no abra la puerta. Necesitan una orden de cateo o arresto para entrar. Esta debe tener su nombre y dirección escrito. Pídales pasarle dicha orden por debajo de la puerta. Ellos pueden entrar si alguien de dentro les da permiso”.

Manténgase callado. Usted no está obligado a contestar ninguna pregunta. Dígales “voy a ejercer mi derecho de guardar silencio”. Si entran, debe dar su nombre verdadero y guardar silencio. Hablar demás lo puede dañar en su proceso legal. No firme documentación. No firme ningún documento sin consultar con un abogado. Haga un plan con su familia. Mantenga la documentación de su familia en un lugar específico.

Recursos

Llame a Nuevo Santuario en caso de tener un encuentro con los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al 215-279-7060. Su oficina está en la calle Potter #2601, en el norte de la ciudad.

Por su parte, la organización Juntos, defensora de los derechos de los inmigrantes, tiene tarjetas pequeñas en inglés y en español para que usted la entregue a los oficiales de inmigración o de policía que lo hayan detenido, en la cual se explica su derecho de no contestar preguntas sin consultar a un abogado. Las tarjetas están disponibles en la oficina de Juntos, en la avenida Washington #600, unidad 18UA, en el sur de Filadelfia. Si desea más información sobre sus derechos o si tiene algún familiar que ha sido detenido por inmigración o la policía, llame al 215-218-9079.

Otra organización que apoya a las comunidades inmigrantes que están peleando por proteger su derecho a migrar y su derecho a permanecer en EE. UU. es Free Migration Project, cuyo director ejecutivo es el abogado David Bennion. Por ahora esta organización tiene capacidad limitada para aceptar clientes nuevos, pero los refiere a otras organizaciones y presta servicios legales. Su oficina está en la Avenida Cecil B. Moore, Suite 203, Philadelphia, PA 19122.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí