Panorámica del norte de la ciudad de Filadelfia. Rev Danny Cortés vicepresidente ejecutivo y jefe de personal. (Foto: Cortesía/Esperanza)

El miércoles 24 de agosto a las 10:00 am, el reverendo Danny Cortes testificó en nombre de la comunidad latina de Filadelfia ante la audiencia pública del Comité de Gobierno del Estado del Senado de Pensilvania sobre la redistribución del Congreso. El Reverendo Cortés, quien se ha desempeñado como vicepresidente Ejecutivo y jefe de Gabinete de Esperanza Inc. durante más de 25 años, compareció ante el Comité junto con otros seis testigos en persona. Se presentaron cuatro testimonios adicionales por escrito al Comité

La redistribución de distritos, también conocida como redistribución, es un proceso que se lleva a cabo cada diez años para volver a trazar las líneas de los distritos políticos estatales, determinando así qué grupos de personas votan juntos por su representación política en cada estado. Los resultados del censo de los EE. UU. Ayudan a informar el proceso de redistribución de distritos, al proporcionar información demográfica y de otro tipo sobre quién vive dentro del estado y cómo se distribuye la gente en diferentes geografías y comunidades.

Después de los comentarios de apertura del Senador David Argall (R-29th) y el Senador Sharif Street (D-3rd), cuatro de los siete testigos en persona, incluido el Reverendo Cortés, centraron sus comentarios en dar cuenta de las «comunidades de interés» en el proceso de la redistribución de distritos. El término “comunidades de interés” describe grupos de personas que comparten prioridades y características comunes, tales como factores étnicos, culturales, económicos, comerciales, geográficos y demográficos, entre otros. La definición de estos grupos se establece a nivel estatal, y los diferentes estados definen las comunidades de interés de manera diferente; Actualmente, 17 estados tienen alguna disposición legal para las comunidades de interés en sus procesos de redistribución de distritos, recogidos en sus constituciones estatales, estatutos, tribunales o directrices de la Comisión de redistribución de distritos.

Aunque Pensilvania no tiene disposiciones para las comunidades de interés en su Constitución o legislación, el concepto es ampliamente reconocido por los tribunales, la legislatura y la Comisión de Reforma de Redistribución de Distritos de Pensilvania. En 2018, cuando la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó que los distritos legislativos establecidos por el estado en 2011 eran ilegales porque separaron ilegalmente grupos y diluyeron los votos de ciertas comunidades y sus residentes para promover agendas políticas partidistas, se discutió la idea de comunidades de interés.

Tanto en el testimonio ante el tribunal como en la opinión mayoritaria final, el tribunal recordó a la legislatura que los distritos deben mantener «criterios neutrales de compacidad, contigüidad, minimización de la división de subdivisiones políticas y mantenimiento de la igualdad de población entre los distritos del Congreso». Se dictaminó que estos criterios no se cumplieron en Pensilvania. Los testigos del caso declararon, y el tribunal estuvo de acuerdo, que los distritos estatales “dan prioridad a las consideraciones políticas sobre las consideraciones de las comunidades de interés y las desventajas de los votantes demócratas, en comparación con los votantes republicanos. Este es un mapa manipulado «.

Diez años después de ese proceso de redistribución de distritos, y tres años después del histórico fallo judicial, el Reverendo Cortes testificó junto con otros defensores para garantizar que el próximo proceso de redistribución de distritos sea justo, transparente y legal. En palabras del testimonio del Reverendo Cortés, los latinos en el norte de Filadelfia “son una comunidad que comparte y tiene un trasfondo cultural único, enfocado principalmente en las experiencias comunes de descendientes, inmigrantes del Caribe (Puerto Rico, República Dominicana, Cuba). Esa realidad continúa expandiéndose a medida que los países del sur de Texas se suman a nuestra comunidad y encontramos que nuestro interés común es más parecido que diferente, proporcionando un amplio espacio para la causa común y la adopción de agendas comunes para el mejoramiento de nuestra comunidad. Dado que este organismo considera la cuestión de la redistribución de distritos, opinamos que ignorar esta historia y continuidad geográfica perjudicaría la capacidad de la comunidad para una representación adecuada.

Actualmente, los latinos representan el 26% de los residentes del segundo distrito, lo que ofrece la posibilidad de tener una voz equitativa al discutir las preocupaciones de los electores latinos del distrito. Escindir ese grupo constituyente, disiparía su capacidad de unirse en torno a una causa común para afectar sus intereses y abordar nuestras necesidades como comunidad latina”. El reverendo Cortes pasó a identificar las áreas comunes para los latinos del norte de Filadelfia, en educación, salud y acceso a la atención médica, economía y asuntos laborales, y otras áreas. Su testimonio instó a la legislatura de Pensilvania a no dividir a los latinos del norte de Filadelfia cuando se vuelvan a trazar las líneas de distrito para la próxima década. Su testimonio completo se puede encontrar aquí:

https://www.impactomedia.com/wp-content/uploads/2021/08/Danny-Cortes_Testimony-8.4.2021-Redistricting-1.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here