Comerciantes mexicanos en el sur de Filadelfia han decidido unirse para enfrentar juntos los problemas que afrontan tras un año de haberse decretado la pandemia, que ha causado el cierre de muchos negocios en el país. (Foto: EFE/LENIN NOLLY)

Comerciantes mexicanos en el sur de Filadelfia han decidido unirse para enfrentar juntos los problemas que afrontan tras un año de haberse decretado la pandemia, que ha causado el cierre de muchos negocios en el país.

Luego de varios intentos en los pasados años, los mexicanos han decidido crear una asociación e invitar a otros comerciantes que afrontan problemas similares.

«La mayoría de nosotros no recibió ningún estímulo económico y además es una necesidad que tenemos como empresarios inmigrantes de unirnos para facilitar la operación del trabajo del día con día», comentó a Efe Juan Carlos Romero, a quien designaron para presidir la organización que surgió hace dos meses.

Indicó que los comerciantes no pudieron solicitar la ayuda que aprobó el Gobierno federal el año pasado debido a su estatus legal y que este año solo han contado con alguna ayuda de la ciudad de Filadelfia.

También recurrieron a GoFundMe con la meta de recaudar al menos 50.000 dólares para ayudar a algunos comerciantes, de los que ya cuentan con más de 40.000 dólares.

Romero indicó que hay al menos 150 negocios propiedad de mexicanos en el sur de Filadelfia, donde dijo se concentra esta comunidad.

Señaló además que estos negocios están ubicados en lo que antes se conoció como el mercado italiano, y aunque aún están presentes, «se han ido retirando y la comunidad mexicana ha empezado a tomar esos espacios».

Explicó que el primero se estableció hace 20 años y que en este momento hay una variedad de comercios que incluyen taquerías, estéticas, restaurantes «y hasta iglesia».

Romero, de 43 años y que hace dos décadas emigró de Ciudad México a Filadelfia, explicó además que aún están en el proceso de formalizar la asociación, que la pandemia les afectó de muchas maneras y que pese a que ya pueden reabrir con restricciones, aún no reciben la visita del público como antes de la pandemia.

«La pandemia afectó mucho a la industria de los restaurantes. Creo que fuimos uno de los sectores más perjudicados y la mayoría de los empleados tuvieron que buscar otras fuentes de trabajo», y ahora que pueden aceptar más clientes no cuentan con el personal, por lo que han empezado a reclutar, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí