Romper la piñata fue parte de la celebración (Foto: Edgar Ramírez).

El líder comunitario del sur de la ciudad, el mexicano Edgar Ramírez Pérez lleva muchos años realizando eventos en beneficio de la comunidad inmigrante latina. El 30 de abril en colaboración con varias personas y comerciantes de esta zona, organizó la celebración del Día del Niño con gran éxito. “Este fue un gran día no había visto desde hace tanto tiempo”, comentó Edgar.

Adriana Nava y Reyna Casarez, izq. a der. (Foto: LRN).
Edgar Ramírez Pérez, el organizador principal (Foto: LRN).

La cancha de baloncesto del parque Capitolo se llenó de pequeños, junto con sus padres, para disfrutar de baile, concursos, quebrar la piñata, recibir regalos y comida, así como deleitarse comiendo un pastel en su honor.

La celebración comenzó con la bendición de los niños por la madre Jessie Alejandro y la repartición de juguetes en la Iglesia de la Crucifixión y terminó en el parque Capitolo para regocijo de los participantes.

El pastel fue donado por Cafetería y Panadería Las Rosas (Foto: LRN).
Ignacio Flores organizó los concursos (Foto:LRN).

Reyna Casarez, Ignacio Flores y Adriana Nava fueron los conductores del programa que ayudaron a crear un ambiente de sana diversión para los niños que han permanecido tantos meses en sus casas debido a la pandemia.

La respuesta de los negociantes, iglesias, grupos de la comunidad y voluntarios lograron que fuera una celebración inolvidable en el sur de la ciudad.

Entre ellos estuvieron Tamalex, Adelita, club deportivo Lobos, Iglesia Episcopal de San David, Tamal Tamalito, Los Taquitos de Puebla III, Los Cuatro Soles, 3 Kings Dulcelandia, Hispanic Missioner to South Philadelphia, chef Dionicio Jiménez, Olga Rentería quien donó dulces y la piñata.

Ocasión para disfrutar al aire libre (Foto:LRN).

Juguetes regalados por la Madre Jessie Alejandro (Foto:Edgar Ramírez).

LA HISTORIA

La comunidad hispana mayoritaria en el sur de Filadelfia es la mexicana. El 30 de abril de cada año se celebra el Día de la Niñez en México, para conmemorar a todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial y recordar los derechos de los infantes. Fue el gobierno de Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos quienes establecieron la fecha oficial, como el “Día del Niño” el último día de abril. Así, este festejo comenzó a celebrarse en el año de 1924.

A nivel internacional el Día de la Niñez se celebra el 20 de noviembre, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño. Sin embargo, como apunta el sitio de UNICEF, la declaración «no era suficiente para proteger los derechos de la infancia», por lo que, tras casi una década de negociaciones con gobiernos y líderes de todo el mundo, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.  Dicho texto establece que todos los niños y niñas deben ser protegidos y respetados.

La Declaración incluyen el derecho a la vida, a tener una familia, a jugar y a divertirse, a la alimentación, a un hogar digno, a la salud, a la educación, a la identidad, a la nacionalidad, a la equidad, a no trabajar, a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, así como el derecho a opinar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí