
Un esfuerzo destinado a ampliar el acceso y la representación en las salas de redacción locales
A poco más de tres años de la creación del capítulo de Filadelfia de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), la organización ha ayudado a establecer NAHJ Temple, marcando el primer capítulo estudiantil de NAHJ en la historia de la Universidad de Temple.

Durante el lanzamiento oficial del capítulo y su ceremonia de corte de cinta el 2 de diciembre, la decana interina del Colegio Klein, Deborah Cai, enfatizó que NAHJ Temple representa mucho más que un nuevo grupo estudiantil.
“Es un espacio vital donde narradores, creadores y futuros líderes latinos de las salas de redacción pueden encontrar el apoyo comunitario y el desarrollo profesional que merecen”, dijo Cai.

A través de la organización, los estudiantes de Temple obtendrán acceso a mentoría de profesionales de la industria, oportunidades prácticas de reportaje y producción mediática, además de un flujo constante de pasantías y caminos profesionales en el campo de los medios.
“Más importante aún, ayuda a garantizar que nuestras salas de redacción y las industrias creativas reflejen a las comunidades que cubren”, añadió Cai.
En línea con la misión del Colegio Klein de educar a estudiantes que informan, participan y elevan a las comunidades a las que sirven, NAHJ Temple y la nueva concentración en Medios Latinos del colegio representan pasos significativos hacia un mayor fortalecimiento de la representación latina en el periodismo y los medios.

Para el profesor adjunto de Temple Neil Ortiz, quien comenzó su trabajo en la universidad hace más de 30 años, el lanzamiento tiene un significado personal.
“Siempre deseé que existiera algo para mí como latino, pero en ese entonces no teníamos muchos estudiantes latinos”, dijo. “Ahora, las cosas han cambiado”.

Y el cambio es precisamente lo que este nuevo capítulo estudiantil espera acelerar.
Durante el evento de lanzamiento, la presidenta fundadora de NAHJ Temple, Alana Beltrán, reflexionó sobre el camino para establecer la organización y las posibilidades que se abren.

“Desde aquí, puedo decir que ahora más que nunca nuestro futuro es brillante. Está lleno de posibilidades infinitas”, dijo Beltrán, añadiendo que este impulso es resultado del trabajo ya realizado, y del que aún queda por hacer, para “marcar una diferencia, alzando la voz y hablando con más fuerza que nunca”.

Cerró con un llamado a la acción para la próxima generación de líderes latinos en los medios:
“Debemos desafiar a los opresores para que nuestras voces sean escuchadas… Continuemos siendo fuertes y mantengámonos unidos”.
Publicado originalmente el 5 de diciembre en Inti Media





