Kim and her husband at Kim's Market. (Photo: Credit/Roberto Rodriguez)

Tres dueños de negocios en Hunting Park son campeones de vacunas. La Sra. Kim de Kim’s Market, la Sra. Ivelissa del Restaurante El Fogón Latino y el Sr. Félix del Restaurante María son parte del proyecto Nuestras Voces, Nuestras Vacunas de Esperanza. El proyecto Our Voices, Our Vaccines tiene como objetivo brindar a la comunidad de Hunting Park información precisa sobre el COVID-19. Con base en la experiencia y el conocimiento de los dueños de negocios sobre COVID-19, han ayudado con el desarrollo y la difusión de materiales de salud en la comunidad. Específicamente, brindaron comentarios perspicaces sobre los folletos y carteles sobre el COVID-19 y compartieron estos recursos para promover la equidad en material sobre las vacunas en su comunidad y entre sus clientes.

En 2020, algunos de los dueños de negocios se vieron muy afectados por la pandemia de COVID-19, ya que muchos de ellos se vieron obligados a cerrar temporalmente sus negocios debido a las pautas federales. En consecuencia, perdieron muchos clientes y sus ventas disminuyeron, lo que les dificultó mantenerse al día con el pago del alquiler y otras facturas. La Sra. Kim compartió que no cerró su negocio, pero que casi no tenía clientes porque la gente temía enfermarse de COVID-19 ya que no había vacuna en ese momento. El Sr. Félix tuvo que cerrar su negocio durante dos semanas, pero pudo reabrirlo y servir comida para llevar después de implementar nuevas pautas. De manera muy similar, la Sra. Ivelissa también experimentó este tipo de desafíos. A pesar de las dificultades que trajo la pandemia, los tres empresarios se mantuvieron resistentes.

Ivelissa del Restaurante El Fogón Latino. (Foto: Crédito/Roberto Rodríguez)

Una forma en que los dueños de negocios han seguido teniendo éxito es que han continuado a respetar las recomendaciones de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y han compartido nueva información sobre cómo prevenir la propagación de COVID-19. Por ejemplo, los dueños de los negocios aún les recuerdan a sus clientes la importancia de usar una máscara facial cuando están enfermos y alientan a los clientes a usar el desinfectante disponible para manos.

A lo largo de estos momentos desafiantes, Esperanza ayudó y abogó por todos los dueños de negocios en el corredor ayudándolos a solicitar subvenciones para pagar sus facturas y alquiler. Asimismo, Esperanza los atendió brindándoles recursos como cubrebocas, gel desinfectante para manos y letreros de distanciamiento social que fueron colocados en los negocios con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Félix, Lucía y María fotografiados en el Restaurante María. (Foto: Crédito/Roberto Rodríguez)

En general, los tres empresarios trabajadores han visto un gran progreso durante la pandemia. Están agradecidos por el desarrollo de la vacuna y agradecidos de que la ciencia les haya brindado más información sobre el virus COVID-19. Además, esperan que todos sus clientes y miembros de la comunidad estén saludables y continúen estando bien. Creen que sus negocios y la economía de Hunting Park han crecido desde el comienzo de la pandemia y han visto el desarrollo de un vecindario próspero. Por último, se dedican a utilizar la ciencia para informar, apoyar y abogar por un cambio positivo en su comunidad.

Este artículo es parte del proyecto comunitario de vacuna contra la gripe y COVID-19 de Esperanza (Nuestras voces, nuestras vacunas), que informa e involucra a los latinos en los programas de vacunación y salud pública que afectan su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí