Alexander Barrio, Acting Executive Director, BoricuActivatEd.

De reciente, un grupo de agentes de la comunidad se reunió en Esperanza para un día de aprendizaje y empoderamiento. La organización que sirve principalmente a la comunidad del norte de Filadelfia se asoció con BoricuActivated, organización de defensa con sede en DC, para crear un evento de capacitación sobre participación cívica, cuyo objetivo es brindar a la comunidad las herramientas necesarias que pueden marcar la diferencia.

Los asistentes, incluidos los líderes de los vecindarios, los capitanes de bloque y cualquier persona ansiosa por aprender a defender a su comunidad, fueron recibidos por la directora ejecutiva y fundadora de BoricuActivated, Jennice Fuentes, quien compartió su propia historia sobre la pérdida de la casa de su familia durante el devastador huracán María en 2017.  Lo que la inspiró a iniciar una organización sin fines de lucro que empodera a las comunidades afectadas por desastres naturales, y enfatizó la importancia de los testimonios como una herramienta poderosa para la promoción.

Rafael Alvarez Febo, Vice President for Advocacy and Community Development, Esperanza addresses audience.

Hizo hincapié en la importancia de crear conciencia sobre los problemas que enfrenta la comunidad, creer en la causa y en uno mismo, y ser constante en la toma de acciones para la solución.

Rocío Vélez, abogada y directora general de Vélez y Asociados, también es originaria de Puerto Rico, y habló sobre su cambio de trabajar en política, a trabajar con una empresa sin fines de lucro involucrada en la destrucción de desechos y energía renovable, y eventualmente convertirse en una estratega republicana para comprender mejor las preocupaciones de las personas marginadas en las áreas rurales. Enfatizó que cada comunidad, ya sea negra o latina, tiene una misión y proyectos en los que cree, y lo importante que es abogar por estas causas y por las personas que no pueden valerse por sí mismas.

Jennice Fuentes y Rocio Vélez BoricuActivatEd.

Alexander Barrio, el director ejecutivo interino de BoricuActivatEd, habló sobre la importancia de tener una reunión efectiva cuando se aboga por una causa; enfatizó la importancia de ser organizado, coordinado y comprender los diferentes roles al abogar. Animó a los asistentes a tomar notas y practicar estas habilidades en sus propias comunidades.

Los asistentes se dividieron en grupos con enfoques diferentes, como la violencia armada, el acoso escolar, los problemas de transporte, la basura, el tráfico y el medio ambiente. Cada mesa tenía un facilitador que ayudó a guiar la discusión y proporcionó materiales para que los asistentes tomaran notas y también expresaran su punto al miembro electo, a quien también se le asignó un grupo para discutir el problema de la comunidad. Se animó a los asistentes a compartir sus experiencias e ideas con varios miembros electos y trabajar juntos para resolver los problemas que estaban discutiendo.

Cuando se le preguntó sobre el problema de la basura en su vecindario, el representante del estado de Pensilvania, Danilo Burgos, destacó la importancia de colaborar para solucionar el problema, citando incidentes en los que se ha visto a personas conduciendo y tirando basura en las calles. Pidió una mayor educación sobre la eliminación adecuada de desechos y el cumplimiento de las leyes existentes, y compartió que ya había comenzado un proyecto piloto en el área de Hunting Park para limpiar las calles y emplear a miembros de la comunidad para mantener el área.

La importancia de este tipo de eventos es que además de recibir capacitación y fomentar la participación, la comunidad reciba el apoyo tangible de organizaciones como BoricuActivatEd y Esperanza, así como miembros electos.

Si alguna vez a un grupo de líderes comunitarios, acércate con confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí