Este año se decidirá quien estará al frente de la alcaldía de Filadelfia; son varios los candidatos que se han venido sumando a esta carrera.

Los candidatos demócratas incluyen al representante estatal Amen Brown y a los exconcejales de la ciudad Allan Domb, Derek Green, Helen Gym, Maria Quiñones-Sánchez y Cherelle Parker; el exjuez municipal James DeLeon; la excontralora de la ciudad Rebecca Rhynhart; el empresario Jeff Brown; y el pastor Warren Bloom, mientras el único republicano en postularse es el también exconcejal At-Large City David Oh.

En Filadelfia, donde el 80% de los votantes registrados son demócratas, ganar las primarias equivale prácticamente a ser elegido, pero el republicano David Oh ha venido acumulando muchos aliados, y aunque tiene bajas posibilidades, si pondrá muchos temas en la balanza, y se espera que tenga más votos que sus antecesores.

Jeff Brown

El popular fundador, presidente y director ejecutivo de Brown’s Super Stores tiene una docena de tiendas de autoservicios en Filadelfia, Los estableciemientos ShopRites y Fresh Grocers, en su mayoría están ubicados intencionalmente en desiertos alimentarios como una forma de abordar la pobreza.

En el sitio web de su campaña, Brown dice que la “falta de equidad” en las escuelas públicas de la ciudad es un problema crítico para Filadelfia.

Es nativo del noreste de la ciudad y ha colaborado estrechamente con el congresista Dwight Evans y tiene un historial de apoyo a la equidad, la juventud y el desarrollo. The Citizen se ha referido a él como un “jugador político sofisticado”.

En enero, Brown recibió el respaldo del sindicato más grande de la ciudad, el Consejo de Distrito 33 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, que representa a 9,500 trabajadores manuales de la ciudad.

Además de combustibles, sus tiendas han ofrecido orientación nutricional en el lugar, servicios de trabajo social, clínicas médicas sin cita previa para personas sin seguro médico, cooperativas de crédito y pago de facturas a bajo costo.

Allan Domb

El empresario y agente de bienes raíces ha sido miembro del Concejo At-Large durante dos mandatos. Domb ha mencionado la necesidad de clases de educación financiera e inversión en las escuelas. Según The Inquirer posee más de 400 propiedades en Filadelfia por valor de más de $400 millones. Creció en la clase trabajadora y su primera propiedad la compro a los 14 años.

Como miembro del consejo, se centró en cuestiones fiscales, incluidos los recortes de impuestos comerciales y los reembolsos de impuestos para los trabajadores de bajos ingresos, e hizo campaña con la promesa de financiar las escuelas de la ciudad, recaudando impuestos de los propietarios de otros estados, según Billy Penn.

El sitio web de la campaña de Domb incluye un «plan de acción de 10 puntos sobre seguridad pública» que enumera las acciones que tomaría en sus primeros 100 días en el cargo.

Domb renunció a su escaño en el Concejo Municipal para postularse para alcalde y ha dicho que, de ser elegido, evitaría conflictos de intereses con sus inversiones inmobiliarias.

Rev. Warren Bloom

Oriundo de Filadelfia Ha sido miembro del comité, ministro, propietario de una empresa familiar, músico y activista. Se ha postulado para el cargo antes, en 2019, para alcalde y comisionado de la ciudad.

Ha ido un activista desde su juventud, involucrándose en la lucha por la equidad. Trabajo muchos años con Jerry Monsdesire a quien considera un mentor.

Está enfocado en crear programas comunitarios; prestación de servicios y formación; liderar el esfuerzo para aumentar el salario mínimo de la ciudad a $15; con plantillas de trabajo diversas. Bloom pretende atraer atención y más recursos a la salud mental y bienestar social; así como trabajar por escuelas públicas más fuertes. Otros temas que le apasionan son la salud de las mujeres, los veteranos, la igualdad de derechos para todos los colectivos, la seguridad y a justicia penal.

En 1992, Bloom fue condenado por agresión indecente, agresión simple y corrupción de un menor, según el sitio web de noticias Billy Penn, citando registros judiciales. Más tarde dijo que no refutó los cargos porque no quería someter al menor a más estrés emocional.

Amen Brown

Con 35 años, es el candidato más joven en la carrera. El representante estatal Amen Brown operaba guarderías y programas extracurriculares en Filadelfia, donde nació y se crio, antes de ser elegido miembro de la Cámara en noviembre de 2020.

Es un producto del sistema de escuelas públicas de Filadelfia y asistió al Community College of Philadelphia después de graduarse de Overbrook High School. Brown dice que creció en el oeste de Filadelfia como uno de los ocho hijos de una madre soltera y un padre encarcelado. A menudo habla de sus experiencias infantiles con la violencia con armas de fuego, incluida la pérdida de un amigo en un tiroteo.

Ha sido descrito como un demócrata moderado cuyos temas principales son la lucha contra el crimen y el desarrollo.

Su distrito incluye partes del oeste de Filadelfia, es miembro de los comités de Asuntos Urbanos y de Servicios para Adultos Mayores, así como del Black Caucus legislativo de Pensilvania.

Según The Inquirer, los negocios de Brown han enfrentado acusaciones de irregularidades financieras y legales durante la última década, incluidos miles de dólares en impuestos impagos acumulados por sus guarderías, y ha estado implicado en fraude de escrituras.

James DeLeon

James M. “Jimmy” DeLeon III, de 75 años, fue juez del Tribunal Municipal de Filadelfia durante 34 años. Su experiencia como voluntario incluye trabajar con niños como profesor de natación, oficial de atletismo, entrenador de debate y miembro de la junta de la Liga Atlética de la Policía.

DeLeon creció en el oeste de Filadelfia y se graduó de West Catholic High School, luego de Howard University y luego de Widener Law. Actualmente vive en Germantown.

El jurista jubilado ha dicho que su experiencia judicial le da una perspectiva de primera mano sobre lo que está mal en el manejo de la Ciudad ante el crimen, especialmente la violencia armada. Para resolverlo, ha propuesto la creación de un “sistema local de gestión de incidentes”, un conjunto de procedimientos y coordinación entre los departamentos judiciales, legales y policiales de la Ciudad, junto con nuevas restricciones para cualquier persona arrestada y acusada de posesión de un arma de fuego ilegal. Su plan para abordar la violencia armada incluye abordar las «causas fundamentales» del problema, incluida la recopilación de información del distrito escolar.

En 2008, fue declarado culpable de emitir una orden de alejamiento falsa.

Derek Green

Green, residente de Mount Airy, fue fiscal y se desempeñó en la oficina del fiscal de la ciudad (así como asistente del fiscal general adjunto del estado de Delaware). Fue elegido miembro general del Concejo Municipal de Filadelfia en 2015. Anteriormente en su carrera, había trabajado como miembro del personal del concejo para Marian Tasco, quien representaba al Distrito 9.

Como jefe del Comité de Finanzas del Concejo, Green jugó un papel decisivo en la negociación de un recorte de impuestos comerciales en el presupuesto de la ciudad, algo que lo llevó a ser llamado demócrata moderado en medio de un mar de progresistas. Se desempeña como presidente nacional de Funcionarios Municipales Democráticos. Tiene un hijo en el espectro autista, por lo que dijo que la escuela pública de su vecindario desarrolló un sólido programa de educación especia,l en parte debido a la defensa de él y su esposa.

Al embarcarse en su segundo mandato como concejal de la ciudad, Green dijo que la pobreza era el problema más apremiante de la ciudad: «Todo pasa por el prisma de la pobreza, desde la justicia penal hasta la vivienda, la educación, la falta de vivienda y la comida».

Tanto su madre como su hijo se vieron afectados por la exposición al asbesto, dijo, y patrocinó una legislación que actualizó el código de la ciudad sobre las inspecciones y la remediación del asbesto en los edificios escolares.

Helen Gym

Fue maestra en la Escuela Primaria Lowell en Olney. Madre de tres hijos, ayudó a fundar Public-School Notebook en 1994, que informaba sobre el distrito desde una perspectiva comunitaria, por lo que también ejerció el periodismo, iniciando su defensa a comunidades históricamente marginadas, entre ellas los inmigrantes.

Su perfil público creció con su resistencia a la toma del distrito por parte del estado en 2002. Gym cofundó Parents United for Public Education en 2006, que desafío a los miembros de la Comisión de Reforma Escolar.

Gym es conocida por ser la más progresista del bando demócrata; se opone a la forma en que las escuelas chárteres se financian según la ley estatal y se opone a la capacidad de operar en Pensilvania de las escuelas chárter administradas por entidades con fines de lucro. Es cofundadora de Folk Arts Cultural Treasures Charter School (FACTS) en Chinatown, dirigida por la organización sin fines de lucro Asian Americans United.

Gym ganó un escaño general en el Concejo Municipal en 2015 y fue reelegida en 2019, cuando obtuvo la mayor cantidad de votos entre todos los concejales en la boleta electoral. Ha sido una opositora vocal de varias propuestas de desarrollo en o cerca de Chinatown.

Cherelle Parker

Nació de una madre soltera adolescente y fue criada en gran parte por sus abuelos en la sección Mount Airy de Filadelfia. Asistió a las escuelas públicas de Filadelfia. A los 17 años, Parker comenzó un período de 15 años trabajando para la concejala Marian B. Tasco. En 2005 se convirtió en la mujer negra más joven elegida para la Cámara de Representantes de Pensilvania, donde sirvió 10 años.

En 2015, fue elegida para suceder a Tasco en el Distrito 9 en la parte noroeste de la ciudad. Como miembro del Consejo, Parker se desempeñó como presidente del Comité de Trabajo y Servicio Civil y vicepresidente del Comité de Comercio y Desarrollo Económico. Es la primera mujer en presidir la junta directiva de la Autoridad Portuaria del Río Delaware.

En Harrisburg, patrocinó una legislación que permitió a Filadelfia promulgar un impuesto a los cigarrillos de $2 por paquete para recaudar dinero para las escuelas de Filadelfia.

Dice que, en sus prioridades como alcaldesa, busca cerrar la brecha entre pobreza y riqueza, abordar la seguridad, el empleo y los servicios de la ciudad. Desde que renunció a su puesto en el Concejo, se ha registrado como cabildera en Harrisburg.

María Quiñones-Sánchez

Nacida en Puerto Rico, se mudó con su familia a Filadelfia a los 6 meses de edad y fue criada en viviendas públicas, principalmente por su madre, que trabajaba en una fábrica. Se describe a sí misma como una “progresista pragmática” que comenzó su participación política en la adolescencia.

En 2007, se convirtió en la primera mujer puertorriqueña elegida para el Concejo Municipal. De ser elegida, sería la primera mujer y persona de ascendencia latina en ocupar el cargo en esta ciudad. Desde 2008, a lo largo de sus 4 mandatos (sin la venia del Partico Democráta) ha representado a algunos de los vecindarios más pobres de la ciudad, el Distrito 7.

Presidió el comité de educación y el comité de asignaciones. Luchó por más fondos escolares y estuvo activa durante el apogeo de la pandemia de COVID para lograr que los edificios escolares se abrieran como centros de recursos comunitarios.

Como estudiante, Quiñones-Sánchez asistió a Girls High School y Jules E. Mastbaum High School en Filadelfia, donde se unió a ASPIRA, un grupo de defensa que se enfoca en la educación y el desarrollo de la juventud latina.

Fundó la primera escuela chárter bilingüe de la ciudad, Eugenio María de Hostos, y quiere que Community College of Philadelphia sea gratuito para todos los estudiantes.

Es miembra fundadora de la Coalición Latina Estatal de Pensilvania y trabajó como directora regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Rebecca Rhynhart

La excontralora de la ciudad centrada en la transparencia, ha trabajado para los alcaldes Jim Kennedy como directora administrativa, y con Michael Nutter como directora de presupuesto y tesorera. Obtuvo la victoria hace cinco años sobre Alan Butkovitz para reclamar el puesto de controlador de la ciudad, convirtiéndose en la primera mujer en ese puesto. Se postuló como una reformadora desafiando la maquinaria demócrata. Sus anuncios de televisión prometían limpiar un gobierno ineficiente y corrupto. Ganó fácilmente la reelección en 2021.

Dice que una de sus prioridades como alcaldesa sería “arreglar urgentemente nuestras escuelas públicas para que todos los estudiantes tengan una oportunidad real de alcanzar su potencial”, además de mejorar los barrios deteriorados y fortalecer las iniciativas contra la violencia.

Como supervisora fiscal de la ciudad, Rhynhart auditó el departamento de policía y publicó informes que criticaban el sistema penitenciario y las prácticas contables de la ciudad. Detalló los costos de personal más altos del país, el incumplimiento de la estrategia principal contra el crimen por parte de la policía, y la falta de participación de la comunidad.

Aunque no tiene experiencia como legisladora, trabajando para aprobar leyes o implementar políticas. Si se convierte en alcaldesa, dice que la lucha contra la violencia armada y la basura serán sus principales prioridades.

Rhynhart tiene una hija que asiste a una escuela pública de Filadelfia.

David Oh

Se desempeñó como miembro republicano del Concejo Municipal de Filadelfia por tres mandatos, de 2012 a 2023. El abogado fue el primer asiático-estadounidense elegido para el concejo municipal. Encabezó la creación de Oportunidades Globales y el Comité de Economía Creativa/Innovadora. Como presidente del Concejo, David impulsó la economía de la ciudad apoyando a la comunidad de artes creativas y atrayendo inversiones internacionales a Filadelfia.

Creó la iniciativa anual PHL Live Center Stage Music para aspirantes a músicos locales y estableció los grupos de trabajo del Consejo para las industrias locales del cine, la música y la moda. David se asoció con líderes sindicales locales para hacer que Filadelfia sea más competitiva a la hora de atraer empleadores e inversores internacionales que tengan la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad, y ha viajado por su propia cuenta para reunirse con los principales ejecutivos de grandes corporaciones internacionales.

El 31 de mayo de 2017, Oh, fue apuñalado en un intento de robo fuera de su casa mientras descargaba comestibles de su automóvil. Oh, vive en el suroeste de Filadelfia con su esposa, Heesun, y sus cuatro hijos.

La ciudad de Filadelfia realizará elecciones generales para alcalde el 7 de noviembre de 2023. La primaria está programada para el 16 de mayo de 2023. La fecha límite para presentarse a las primarias es el 8 de marzo de 2023 y la fecha límite para presentarse a la elección general es el 1 de agosto de 2023.

Nuestros socios de Cada Voz Cada Voto, brindan una excelente cobertura basada en problemas y conversaciones previas al 16 de mayo. El miércoles por la noche, WHYY, Billy Penn y CeaseFirePA organizaron el “Foro para restaurar la seguridad del alcalde número 100” durante el cual siete candidatos tuvieron que ser muy específicos sobre sus planes para abordar la crisis de violencia armada en la ciudad. Esta conversación ayudó a diferenciar aún más el gran grupo de candidatos y sentó las bases importantes para responsabilizar a los candidatos a medida que continúan en la campaña electoral. Aquí lo puedes ver : https://fb.watch/j20d4RxYYm/

This article is a part of Every Voice, Every Vote, a collaborative project managed by The Lenfest Institute for Journalism. Lead support is provided by the William Penn Foundation with additional funding from The Lenfest Institute, Peter and Judy Leone, the John S. and James L. Knight Foundation, Harriet and Larry Weiss, and the Wyncote Foundation, among others. To learn more about the project and view a full list of supporters, visit www.everyvoice-everyvote.org. Editorial content is created independently of the project’s donors.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí