El presidente Joe Biden tiene previsto un discurso crucial el jueves 1 de septiembre de 2022 en Filadefia, Pensilvania. (Foto: VOA)

El presidente Joe Biden hablará este jueves por la noche en Filadelfia, estado de Pensilvania.

Washington, EE.UU.  — En un discurso televisado en horario de máxima audiencia el jueves por la noche en Filadelfia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará sobre lo que los funcionarios de la Casa Blanca caracterizan como “la batalla por el alma de la nación”.

En el discurso fuera del Salón de la Independencia, donde se debatió y adoptó la Declaración de Independencia del país, y donde los Padres Fundadores escribieron la Constitución, el 46° presidente de Estados Unidos discutirá “cómo nuestros derechos y libertades aún están bajo ataque. Y dejará claro quién está luchando por esos derechos, luchando por esas libertades y luchando por nuestra democracia”, según la Casa Blanca.

“Es sorprendente que el presidente Biden vaya allí y pronuncie un discurso, que es una especie de intento de dibujar una visión general de dónde estamos como nación”, dijo el analista político neoconservador Bill Kristol.

Biden debería hacer el discurso, con las elecciones de mitad de período dentro de dos meses en medio de un entorno político altamente polarizado, “no solo un discurso político de campaña, sino realmente un discurso más profundo para todos los estadounidenses”, dijo Kristol en una entrevista con la VOA.

“Creo que es apropiado que el presidente diga: ‘Retrocedamos aquí y seamos cautelosos con lo que estamos arriesgando. Y seamos reflexivos sobre la forma en que conducimos nuestra política’”, afirmó.

El profesor de gobierno de la Universidad de Dartmouth, Brendan Nyhan, predice que Biden usará el discurso para “reunir a su partido antes de las elecciones de mitad de período que los demócratas temen que puedan salir bastante mal para ellos. Pero también está llamando a los estadounidenses a rechazar las fuerzas antidemocráticas que han desafiado el sistema político de este país.

“Uno de esos enfoques es partidista. El otro está en consonancia con su rol de presidente, como jefe de uno de los tres poderes del Estado. Espero que pueda presentar un caso sobrio para la preservación de nuestro sistema democrático”.

En los últimos días, Biden ha estado combatiendo retóricamente a los legisladores republicanos, así como a su predecesor, Donald Trump, y ha atacado duramente la filosofía del partido de oposición como “semifascismo”.

En un discurso el lunes en Wilkes-Barre, Pensilvania, que se centró principalmente en la violencia armada, el presidente criticó a los legisladores republicanos que, según dijo, han estado advirtiendo sobre “sangre en la calle” si Trump es procesado.

Si el expresidente es procesado por mal manejo de información clasificada, “habrá disturbios en las calles”, predijo el domingo la senadora estadounidense Lindsey Graham en un programa de Fox News.

Pero Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental de EEUU, dijo el miércoles en Twitter: “Si Trump no es procesado, significará que el gobierno piensa que un expresidente está por encima de la ley, porque usted o yo estaríamos absolutamente procesado por hacer lo que hizo”.

Trump, quien perdió ante Biden en las elecciones de 2020, es objeto de una investigación federal. Podría enfrentar cargos por retener documentos altamente clasificados después de que dejó el cargo en enero de 2021 y cargos relacionados de obstrucción de la justicia, según documentos legales presentados por el Departamento de Justicia.

Una búsqueda en la propiedad y club privado de Trump en Mar-a-Lago en Florida por parte de la Oficina Federal de Investigaciones provocó amenazas contra los agentes de la oficina. Un hombre intentó entrar en la oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, el 11 de agosto antes de recibir un disparo mortal después de un enfrentamiento de una hora con la policía.

“Es repugnante ver los nuevos ataques contra el FBI, que amenazan la vida de los agentes de la ley y sus familias por simplemente cumplir la ley y hacer su trabajo”, dijo Biden en el discurso del lunes en Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí