Dr. Arturo Loaiza-Bonilla.

En su natal Bogotá, Colombia Arturo Loaiza-Bonilla, creció en medio de una familia extensa. Cuando era niño, su abuelo padecía de una falla renal con muchas complicaciones por falta de acceso a la atención médica, algo que lo impactó, y despertó su interés por la medicina para ayudar a su familia y ser un recurso para ellos.

“Yo quería ser médico internista, de pacientes adultos, pero seguí el contexto de lo que me había inspirado a ser médico, y la oncología me pareció relevante e interesante porque no hay un paciente con cáncer igual al otro, y se tiene muchas oportunidades de realizar investigación y de encontrar mejores tratamientos a lo que hay disponible”, nos comentó en una charla con Impacto. El ya entonces Dr. Arturo, agradece haberse empezado a especializar en el cáncer, ya que más tarde su hermano, desarrollaría una leucemia.

Aunque reconoce que desde adolescente tuvo oportunidades, como la beca que le permitió iniciar sus estudios profesionales, el esfuerzo, la constancia, y su profunda motivación de ayudar, lo ha llevado a ser uno médico oncólogo e investigador latinoamericano destacado a nivel internacional.

¿QUIÉN ES?

El Dr. Arturo Loaiza-Bonilla, MD, MSEd, quien muy joven fue reclutado como profesor de Penn, tiene una distinguida carrera académica y clínica en oncología de medicina de precisión, inmunoterapia, diseño de ensayos clínicos, salud digital, IA e innovación y defensa del paciente. Actualmente es vicejefe de Oncología Médica de la empresa en CTCA, y el director médico de investigaciones de la empresa en CTCA Global – parte de City of Hope, así como el director médico Sénior de Vidence.

Además, Loaiza-Bonilla es presidente de la Asociación de Oncología y de Hematología del estado, que es el afiliado principal de ASCO (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), la sociedad más grande de cáncer en el mundo, puesto que le enorgullece por ser un representante de la comunidad latina. “Nunca pensé ser un estudiante de medicina inmigrante, primer médico de la familia, con oportunidad de ayudar a tantos pacientes. Me siento privilegiado, contento y agradecido por ello”, expresó.

Dr. Arturo Loaiza-Bonilla

RETOS DE SU PROFESIÓN

Loaiza-Bonilla considera que uno de los retos más importantes de estar a la vanguardia de la medicina es la integración de todas las fuentes de información que se tiene para el manejo del paciente en el momento apropiado.

“Para mí la medicina personalizada ha sido el reto más importante porque no solo es ver al biomarcador y al medicamento sino también a los ‘determinantes sociales de salud’, es decir saber el contexto del tratamiento del paciente y qué recursos tiene el paciente”. Para ello es vital la investigación, que en Estados Unidos se hace en tan sólo el 15 % de todos los centros de salud, el resto lo hacen médicos de la comunidad que no tienen acceso a esos recursos de investigación, una problemática que el oncólogo Loaiza está apasionado en solucionar. El cáncer es la primera causa de muerte entre los latinos, pero solo representan el 1 % en los estudios clínicos oncológicos, cuando somos el 18,7% de la población general, según datos del censo 2020, además solo el 0.1% de 12 millones de casos de cáncer en la pasada década, ha participado en un estudio de investigación. El Dr. Arturo asegura que, para ser parte de un estudio, los pacientes no necesitan comprobar ningún tipo de estatus migratorio. Por otro lado, si bien el Medicare cubre muchos de los estudios de detención temprana, no siempre se aprovecha, en parte por problemas de comunicación. En su caso el hablar español ha sido un activo muy importante para sus pacientes hispanos.

¿CÓMO DETECTAR EL CÁNCER?

Es una enfermedad muy compleja causada por múltiples factores; y aparece por cambios en el ADN, que principalmente se va modificando al ir envejeciendo. Por lo que es necesario hacerse chequeos médicos rutinarios después de los 45 años. Por ejemplo, la colonoscopia identifica pólipos y células que podrían convertirse en cáncer colon rectal en un futuro, que es uno de los mas comunes entre los jóvenes latinos.

Los jóvenes latinos sufren el mayor aumento de cáncer de colon en todo EE.UU. | Impacto (impactomedia.com)

Con la secuenciación genómica se detectan, mediante biomarcadores determinados, los genes del ADN que pueden estar afectados, luego se tratan con medicamentos específicos que reparan directamente esa afectación o mutación, la célula cancerosa deja de crecer. “No hay un tratamiento, ni una cura única para el cáncer, cada paciente es diferente”. El científico enfatiza que el paciente no debe sentir culpa. Dentro de sus metas está el que cerrar la brecha entre quienes necesitan la ayuda y quienes la reciben, con el objetivo de salvar más vidas, o en dado caso mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

VACUNAS ANTICOVID EN PACIENTES CON CÁNCER

La pandemia ha afectado aún más a los pacientes oncológicos que tienen un riesgo mayor de ser hospitalizados y morir. Las investigaciones que el Dr. Loaiza-Bonilla realizó junto con el grupo COVID-19 CANCER, analizando miles de pacientes anónimos con cáncer en todo el país, comprobaron que los pacientes con COVID-19 tenían un mayor riesgo de hospitalización, de mortalidad, de morbilidad y de padecer long-covid, que son distintos síntomas, tiempo después de haberse infectado. También corroboraron que la vacunación hizo una diferencia significativa. Los pacientes vacunados tienen considerablemente menor riesgo de fallecer por COVID-19 o por complicaciones a ésta, y continuar su tratamiento de cáncer. El científico tiene sus tres vacunas y dice: “Si como médico, confías en mí para tratar tu cáncer, entonces confía en mí para pedirte que te vacunes contra la COVID-19”

VISIONARIO Y EMPRENDEDOR

Consciente de que los datos de análisis clínicos ayudan a encontrar el mejor tratamiento para el paciente con cáncer, cofundó la compañía Massive Bio, que usa tecnología a escala con inteligencia artificial para analizar de forma inmediata toda la información de los pacientes, incluyendo la parte genómica y encontrar estudios clínicos para el paciente en tiempo real. “Lo que me tardaba más de una hora analizando la información de mi paciente, hoy se puede hacer ¡en 17 segundos!”, expresó el oncólogo, y añadió “Participar en un estudio clínico ayuda a la investigación, pero también ayuda a otros pacientes en un futuro. No importa en qué parte del mundo estés”. De esta forma se han ayudado miles de pacientes, y la idea es ayudar a muchos más. Es un servicio absolutamente gratis. Aquellos que estén interesados en participar en este programa pueden acceder a www.massivebio.com/enroll o enviando un correo a 100KSINGULARITY@massivebio.com, en donde se envía su información, una vez que se analicen y se obtengan los resultados, se les hace llegar un reporte en 48 horas, para que usted y su oncólogo se encarguen de decidir si el tratamiento es lo mejor para usted.

Entre más pacientes, más eficiente se vuelve el sistema; además esta iniciativa también involucra a aquellos pacientes con tipos de cáncer raros, ya que sólo el 0.1 % de estas personas están en un estudio clínico, lo que ha generado que las investigaciones cierren porque no se tienen más bases de datos.

Arturo Loaiza-Bonilla, es un ejemplo y orgullo latinoamericano, la realización de su sueño está impactando a miles de pacientes, y nos da una esperanza palpable de desarmar al cáncer, y para ganarle todos podemos participar.

Más notas del Dr. Arturo en estos enlaces:

Científicos colombianos

Los pacientes de cáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí