Angel Medina con su esposa Minerva. RRSS

13 julio 1952 – 11 abril 2023

Ángel L. Medina, de 70 años, de Filadelfia, falleció el 11 de abril de 2023 en su residencia con su familia a su lado. Nació en Caguas, Puerto Rico el 13 de julio de 1952, hijo del fallecido Ángel y María Medina.

El pasado 18 de abril en Geitner-Givnish Life Celebration Home, despidieron el cuerpo y celebraron la vida de una de las figuras latinas y boricuas, más importantes de la historia de Filadelfia.

Ángel fue un gran activista, innovador, y visionario, que a lo largo de su vida fue mentor de un sin número de puertorriqueños de la diáspora, y no solo. Muchos jóvenes, ahora adultos, están sirviendo en diferentes dimensiones, tanto en la isla como en el continente, bajo los principios que Ángel les infundió,

En su obituario se destaca que Ángel era un hombre de familia dedicado y trabajador, que pasó más de 30 años trabajando para la ciudad de Filadelfia.

Ángel fue el director ejecutivo de Philadelphia Prevention Partnership (Asociación de Prevención de Filadelfia) y miembro fundador de la Iniciativa, Latino Parthership, que fue el catalizador en la formación de múltiples programas enfocados en ayudar a las comunidades necesitadas alrededor de la ciudad de Filadelfia, incluido el Instituto para la Movilización Afroamericana (IAAM) y Vecinos Unidos del Noreste (UNN). Fue miembro del Concejo del Distrito #47 de Filadelfia, así como miembro de la Junta de Síndicos de Mast Community Charter School.

Ángel siempre estuvo dispuesto a ayudar en todas sus capacidades. Disfrutaba de largos paseos en su motocicleta con su esposa y de hacer viajes regulares a Puerto Rico donde tenía una casa y una granja. Sobre todo, le encantaba pasar su tiempo libre con su familia y amigos.

Habiendo estudiado Letras, Ángel gozaba de la lectura, y de una profunda y sincera escritura.

En el 2017 se unió hazañosamente al rescate de su amada isla, abatida por el huracán Maria, como siempre solía estar donde había necesidad.

Ángel centró su vida en las organizaciones comunitarias, y en el desarrollo del liderazgo en diferentes barrios de Filadelfia.

Fue fundador del Instituto de Liderazgo Latino, un programa que desarrolla jóvenes líderes para retribuir a la comunidad.

Su vida impactó la de muchos jóvenes que estuvieron presos o tenían actividades criminales. Dentro de sus múltiples trabajos, en los años 80s, se desempeñó como trabajador social de prisiones del condado de Filadelfia. Fue responsable de administrar la Asociación de Prisioneros Latinos, brindando servicios de defensa, tutoría, clínicas legales y organización actividades recreativas para reclusos latinos.

Anteriormente fue director ejecutivo de Woodrock, Inc., que fue fundada para aliviar la tensión racial y las crisis en Kensington.  En los años 70s fue Co – fundador y director clínico del Centro Payan en Concilio, creado como respuesta a la incapacidad de las terapias tradicionales y programas de modificación de conducta, para atraer, retener y tratar a clientes latinos por adicciones.

El Centro Payan fue el primer centro de tratamiento ambulatorio bilingüe y bicultural en Pensilvania y uno de los primeros en la nación en incorporar a latinos, su historia, la cultura, la autoestima, la identidad y la religión, para abordar la problemática social y necesidades particulares de los latinos y tratarlas de manera efectiva. Esa experiencia fue exportada a otras ciudades de EE. UU.

En los años 60s fue docente en el Distrito Escolar de Filadelfia. Enseñó estudios sociales, habilidades para la vida, y de toma de decisiones para pandilleros y otros estudiantes con “problemas disciplinarios” en el norte de Filadelfia.

Fue miembro de las juntas directivas de muchas organizaciones multiétnicas, en Filadelfia y en los condenados subyacentes.

El legado de Ángel es muy extenso, y aunque muchos lo desconozcan se benefician de su gran labor que sentó muchas de las bases del activismo latino local, y ha dejado un vacío incalculable.  

Desde este espacio le extendemos nuestro más sentido pésame a Minerva su esposa, con la que estuvo casado por más de 37 años; a sus 6 hijos, 13 nietos, y 4 bisnietos, de sangre; y también a los muchos que lo adoptaron como un padre sabio y amoroso, incansable luchador, que donde iba dejaba huella e inspiración.

Los familiares pidieron que, en lugar de flores, se hagan contribuciones en su nombre al Fox Chase Cancer Center; 333 Cottman Avenue Filadelfia, PA 19111 o en https://www.foxchase.org/giving/how-to-give

Angel Medina Obituary (1952 – 2023) – Legacy Remembers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí