Por David Wiegner

Filadelfia, PA- Durante estos tiempos difíciles del coronavirus muchas familias se han enfrentado a muchos nuevos retos tales como la cuarentena social, la educación en el hogar, la falta de recursos monetarios y el riesgo a la salud al salir en público. El “Alivio Project”, un programa piloto de un año de duración se dedica a proveer recursos y ayuda individualizada a un grupo de 15 familias muy necesitadas y es administrado por Esperanza Inc. El enfoque de este programa es trabajar intensamente con cada madre para ayudarlas a desplegar su motivación e iniciativa para así otorgarles el poder de salir hacia adelante.

A la vez que aporta recursos directos, el programa requiere que cada participante acuda a consultas con un consejero de la Universidad de Temple. Estas consultas exploran temas y emociones que pueden tener un impacto sobre su habilidad para salir adelante. “Alivio Project” ha podido proveer los recursos necesarios para estabilizar la situación de las 15 familias participantes aun cuando sus solicitudes no están abiertas al público.

Luego de consultarle a cada familia sobre sus necesidades, algunos de los retos más pronunciados que se identificaron, fueron los estudios escolares de los niños. No solamente en términos de la falta de recursos computarizados, sino también la falta de acceso a la internet. Aunque muchas de las familias en Filadelfia han recibido computadoras prestadas para los estudios escolares, muchas otras siguen con la necesidad de ampliar el alcance de estos recursos. Con estas necesidades en mente, la coordinadora del “Alivio Project”, Mattingly Cohen, se comunicó con la Universidad de Temple para averiguar si ellos podían ayudar. Después de varias conversaciones al respecto llegaron a un acuerdo.

A mediados del mes de abril, con la ayuda de la Universidad de Temple, el “Alivio Project” repartió 15 computadoras con acceso a wifi, teclado avanzado, mouse y acceso a un técnico de informática que les ayude a resolver cualquier problema tecnológico. Cada una de las familias que recibió una computadora, se ha comunicado con la coordinadora para agradecerle por esta ayuda que ha hecho que su vida familiar sea más estable y que les ha resuelto, a sus niños, los problemas de acceso escolar.

Una participante llamada Maria comento, “esta computadora y conexión de internet le ha ayudado a mi hijo Ángel mejorar su aprendizaje escolar…también me comunico más a menudo con mi familia…estoy muy agradecida por el apoyo de Alivio Project que me ayuda avanzar, gracias.”

«Alivio Project» seguirá ayudando a estas familias durante y después de la pandemia del coronavirus y se espera que, al finalizar este año piloto, estas familias se hayan estabilizado con empleo, una red de apoyo y la habilidad de exitosamente enfrentar otros desafíos en el futuro.

David es Supervisor Asistente de PA CareerLink Norte

Contacto: dwiegner@pacareerlinkphl.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí