Alba Martínez
Integrar colaboradores y crear alianzas desarrolla el movimiento de La Guagua 47. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

En la vibrante comunidad latina de Filadelfia Alba Martínez destaca por una trayectoria rica y diversa. Boricua y filadelfiana, ha sido abogada de servicios legales, directora del Congreso de Latinos Unidos, funcionaria en el gobierno de la ciudad, líder en United Ways y ejecutiva en la compañía financiera Vanguard. Hoy se dedica por completo a las artes, no como una pausa laboral, sino como una evolución para comunicarse con el mundo.

Alba canaliza toda esta experiencia en un proyecto muy especial: el musical “La Guagua 47”, que celebra la identidad, la migración y el sentido de pertenencia de la comunidad latina en Filadelfia.

“El proyecto nació de mi llegada a Filadelfia en 1985,” cuenta Alba. Tras el Huracán María, sintió la necesidad de expresarse a través de la música y escribió la canción “La Guagua 47”, que celebra a la comunidad latina que la recibió. Esa canción luego inspiró una película comunitaria en 2022, y antes de darse cuenta, ya tenía 20 canciones listas para un musical completo.

Alba Martínez creadora de la residencia quieren crear oportunidades para artistas. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

El musical sigue a Lucía, una niña de 14 años de Jayuya, Puerto Rico, que se muda a Filadelfia contra su voluntad. Perdida y sin sentido de pertenencia, Lucía recibe un impulso de su tía para salir y tomar la ruta de la guagua 47, un recorrido real que conecta varias comunidades latinas en la ciudad. A lo largo del viaje, Lucía conoce a personas que transforman su visión de la ciudad y su propia identidad, en un viaje de descubrimiento y aceptación.

La participación comunitaria es fundamental por eso existe la residencia. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

“La Guagua 47” no se limita a un solo estilo musical. Su banda sonora incluye salsa, funk, soul, pop, reggaetón y hip hop, buscando reflejar la variedad de sonidos que forman la identidad latina y conectar con públicos de distintas edades y orígenes.

Para Alba, la participación comunitaria es fundamental; por eso creó la residencia artística “La Guagua Creativa” en El Taller Puertorriqueño. Este espacio permite a la comunidad interactuar con las canciones, la danza y el guion, y aportar sus ideas para que el musical nazca del pueblo y sea sentido como propio. Desde el inicio, Alba ha apostado por una creación colectiva. A través de la residencia artística La Guagua Creativa, en El Taller Puertorriqueño, vecinos y vecinas participan activamente en el desarrollo del proyecto: comparten ideas, reaccionan a las canciones, se involucran en la puesta en escena: “La participación comunitaria no es opcional, es esencial”, señala Alba. “Queremos que este musical nazca del pueblo y que la comunidad lo sienta como suyo”.

Su banda sonora incluye salsa, funk, soul, pop, reggaetón y hip hop una variedad musical. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

El proyecto cuenta con colaboraciones clave, incluyendo la Philadelphia Theater Company, Esperanza y El Taller Puertorriqueño. La intención es llevar “La Guagua 47” tanto a centros culturales latinos como al público general de Filadelfia, conectando distintas comunidades y ampliando su impacto.

Alba desea que “La Guagua 47” genere un impacto real: crear oportunidades para artistas, ingresos para la comunidad y una narrativa que celebre historias auténticas. En tiempos donde muchos se sienten invisibilizados, este musical es una contra narrativa que afirma que todos pertenecemos y que América también es nuestra.

El mayor reto para Alba es el aprendizaje constante, pues es su primera producción musical y residencia. Aunque el proceso es complejo y colaborativo, lo encuentra emocionante porque le abre nuevos mundos, relaciones y posibilidades. Además, insiste en mantener una alta calidad artística para que el espectáculo sea profesional y significativo.

Este espacio permite a la comunidad interactuar y aportar sus ideas. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

28 de septiembre:  Parada Puertorriqueña. Habrá una carroza diseñada por César Viveros y Natalia Torres, con música en vivo, personajes del musical y participación comunitaria.

20 y 27 de septiembre: Talleres abiertos en El Taller Puertorriqueño (12 a 5 p.m.) para ayudar a crear arte y decoraciones para la carroza de la parada.

Visita: www.LaGuaguaMusical.com. Actividades abiertas: El Taller Puertorriqueño, Feria del Barrio, Parada Puertorriqueña. No dejes de participar en esta actividad que expresa la riqueza de la cultura latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí