Icono del sitio Impacto

Alba Martínez: creadora de residencia artista que celebra la pertenencia latina en Filadelfia

Alba Martínez

Integrar colaboradores y crear alianzas desarrolla el movimiento de La Guagua 47. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

En la vibrante comunidad latina de Filadelfia Alba Martínez destaca por una trayectoria rica y diversa. Boricua y filadelfiana, ha sido abogada de servicios legales, directora del Congreso de Latinos Unidos, funcionaria en el gobierno de la ciudad, líder en United Ways y ejecutiva en la compañía financiera Vanguard. Hoy se dedica por completo a las artes, no como una pausa laboral, sino como una evolución para comunicarse con el mundo.

Alba canaliza toda esta experiencia en un proyecto muy especial: el musical “La Guagua 47”, que celebra la identidad, la migración y el sentido de pertenencia de la comunidad latina en Filadelfia.

“El proyecto nació de mi llegada a Filadelfia en 1985,” cuenta Alba. Tras el Huracán María, sintió la necesidad de expresarse a través de la música y escribió la canción “La Guagua 47”, que celebra a la comunidad latina que la recibió. Esa canción luego inspiró una película comunitaria en 2022, y antes de darse cuenta, ya tenía 20 canciones listas para un musical completo.

Alba Martínez creadora de la residencia quieren crear oportunidades para artistas. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

El musical sigue a Lucía, una niña de 14 años de Jayuya, Puerto Rico, que se muda a Filadelfia contra su voluntad. Perdida y sin sentido de pertenencia, Lucía recibe un impulso de su tía para salir y tomar la ruta de la guagua 47, un recorrido real que conecta varias comunidades latinas en la ciudad. A lo largo del viaje, Lucía conoce a personas que transforman su visión de la ciudad y su propia identidad, en un viaje de descubrimiento y aceptación.

La participación comunitaria es fundamental por eso existe la residencia. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

“La Guagua 47” no se limita a un solo estilo musical. Su banda sonora incluye salsa, funk, soul, pop, reggaetón y hip hop, buscando reflejar la variedad de sonidos que forman la identidad latina y conectar con públicos de distintas edades y orígenes.

Para Alba, la participación comunitaria es fundamental; por eso creó la residencia artística “La Guagua Creativa” en El Taller Puertorriqueño. Este espacio permite a la comunidad interactuar con las canciones, la danza y el guion, y aportar sus ideas para que el musical nazca del pueblo y sea sentido como propio. Desde el inicio, Alba ha apostado por una creación colectiva. A través de la residencia artística La Guagua Creativa, en El Taller Puertorriqueño, vecinos y vecinas participan activamente en el desarrollo del proyecto: comparten ideas, reaccionan a las canciones, se involucran en la puesta en escena: “La participación comunitaria no es opcional, es esencial”, señala Alba. “Queremos que este musical nazca del pueblo y que la comunidad lo sienta como suyo”.

Su banda sonora incluye salsa, funk, soul, pop, reggaetón y hip hop una variedad musical. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

El proyecto cuenta con colaboraciones clave, incluyendo la Philadelphia Theater Company, Esperanza y El Taller Puertorriqueño. La intención es llevar “La Guagua 47” tanto a centros culturales latinos como al público general de Filadelfia, conectando distintas comunidades y ampliando su impacto.

Alba desea que “La Guagua 47” genere un impacto real: crear oportunidades para artistas, ingresos para la comunidad y una narrativa que celebre historias auténticas. En tiempos donde muchos se sienten invisibilizados, este musical es una contra narrativa que afirma que todos pertenecemos y que América también es nuestra.

El mayor reto para Alba es el aprendizaje constante, pues es su primera producción musical y residencia. Aunque el proceso es complejo y colaborativo, lo encuentra emocionante porque le abre nuevos mundos, relaciones y posibilidades. Además, insiste en mantener una alta calidad artística para que el espectáculo sea profesional y significativo.

Este espacio permite a la comunidad interactuar y aportar sus ideas. (Foto: Cortesía/La Guagua 47)

28 de septiembre:  Parada Puertorriqueña. Habrá una carroza diseñada por César Viveros y Natalia Torres, con música en vivo, personajes del musical y participación comunitaria.

20 y 27 de septiembre: Talleres abiertos en El Taller Puertorriqueño (12 a 5 p.m.) para ayudar a crear arte y decoraciones para la carroza de la parada.

Visita: www.LaGuaguaMusical.com. Actividades abiertas: El Taller Puertorriqueño, Feria del Barrio, Parada Puertorriqueña. No dejes de participar en esta actividad que expresa la riqueza de la cultura latina.

Salir de la versión móvil