Si lo chocan no salga de su vehículo para ver los daños. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

En los últimos días se ha reportado un incremento significativo de las víctimas de robo de autos en Filadelfia. El año pasado sumaron 757, y en las primeras semanas del mes de enero ya se contaban 90. “Una de las tendencias más perturbadoras que hemos visto en Filadelfia, es la toma de un vehículo por la fuerza o por el miedo, situación que se han experimentado con más frecuencia”, mencionó la comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad, Danielle Outlaw, en una publicación en las redes sociales del Departamento. Advirtió que los robos de autos son como un «crimen de oportunidad», y especuló sobre las posibles razones del aumento, incluido el mayor uso de vehículos para realizar entregas, y los viajes compartidos en vehículos particulares que brindan mayores oportunidades para los delincuentes. Agregó que la pandemia del COVID-19 ha normalizado el uso de máscaras, lo que permite a los delincuentes no llamar la atención de las víctimas y dificultar su identificación a las autoridades.

Si bien el año anterior menos de la mitad de los arrestados fueron jóvenes, este año la situación ha variado, y se ha observado que los menores de edad que cometen este tipo de delitos piensan que, se librarán con facilidad de la policía. Este no es un problema aislado, el robo de autos se ha incrementado tanto en nuestra ciudad como en otras urbes del país. En los incidentes recientes en Filadelfia, se han reportado heridos por armas de fuego, lo que esta creando más temor entre la población. La policía ha anunciado que ha desplegado patrullas con oficiales uniformados y vestidos de civil, y han traído apoyo tanto estatal como federal para lidiar con este problema.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las víctimas de estos asaltos son usualmente personas “con la guardia baja”, confiadas en la seguridad que les da estar dentro de su vehículo, y descuidan estar alertas de lo que sucede a su alrededor. El Departamento de Policía ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser otra víctima de los delincuentes.

En esta época invernal, si usted cuida de su vehículo calentando el motor cada mañana, tome en cuenta que, aunque esté en la puerta de su casa o dentro de la cochera, nunca debe dejar desatendido su auto encendido y con las llaves puestas. Lo mismo ocurre si va a la escuela a recoger a los niños, a entregar comida o un paquete, ir al cajero automático o a la estación de gasolina. Otro lugar vulnerable son los estacionamientos de tiendas y supermercados, cuando baje de su carro y regrese a él para guardar sus compras, tenga en cuenta el ambiente alrededor. Pida ayuda llamando al 911 si ve algo sospechoso. Se recomienda llevar las puertas con seguro y las ventanillas cerradas al conducir y estacionarse. Si maneja de noche, evite estar solo. No pare en el camino por autos o motociclistas varados, identifique su ubicación y pida ayuda. Procure estacionar su vehículo en áreas seguras y con buena iluminación. Equipe su vehículo con un GPS para poder rastrearlo. Al manejar, mantenga una buena distancia con relación a los otros automóviles para evitar quedarse encerrado entre ellos.

SI ES VÍCTIMA DE ROBO

Si lo atacan con un arma de fuego entregue su vehículo y déjelos ir. No confronte a su atacante, ni verbal ni físicamente. Si lleva consigo a un niño comuníqueselo al atacante “mi niño está en el auto”. Trate de recordar las características físicas del agresor y del vehículo, para el reporte policial. Si le chocan mientras maneja, no se baje del vehículo para ver el daño, mantenga las ventanas y puertas cerradas, prenda las luces intermitentes, hágale señas al otro conductor para que lo siga y conduzca a la estación de policía más cercana. Evite siempre situaciones de riesgo, use su criterio para elegir por donde conducir y donde estacionar. Tenga en todo momento su celular consigo.

¡Su vehículo se puede reemplazar, pero su vida no!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí