Los panelistas en el foro comunitario en contra de la violencia, Rádio Philly USA. (Facebook@PhillyusaTv)

«¡Comunidade brasileira unida, para o combate ao crime e à violência!»  (¡La comunidad brasileña unida, para el combate al crimen y la violencia!)

El pasado 8 de febrero, miembros de la comunidad, propietarios de pequeños negocios, organizaciones comunitarias y público en general, tuvieron una reunión con los representantes de Filadelfia, David Oh, miembro del Concejo de la Alcaldía, Danielle Outllaw, comisionada de policía, y los más altos representantes del cuerpo de policía del segundo y séptimo distrito para escuchar en un foro comunitario, las voces de preocupación por el aumento de crímenes y violencia a mano armada, que se vienen presentando, desde los últimos dieciocho meses, en los negocios brasileños localizados en el corredor de la avenida Castor, en el noreste de Filadelfia.

El lugar del encuentro fue el local de la televisión web brasileña, Rádio Philly USA, localizada en la avenida Bustleton. El enlace fue transmitido a través de Facebook Live, con una traducción simultánea y bilingüe del inglés al portugués. Después de las presentaciones protocolares, Oh abrió la sesión diciendo que en los últimos tiempos ha habido un resurgimiento de crímenes violentos y de amenazas que están afectando, continuamente, a la comunidad brasileña-americana en el noreste de Filadelfia. Muchas de las víctimas son inmigrantes brasileños, que no hablan el idioma inglés; y, por ende, no reportan estos casos de criminalidad por la barrera del idioma. En los últimos tiempos se ha visto un incremento de asaltos y robos de carros a mano armada en esta área; además de personas que han sufrido de pillajes con armas blancas, como las navajas, por ejemplo.

En este foro, los panelistas hicieron hincapié en que el argumento de la seguridad pública es un tema en el cual todos los ciudadanos deberían participar activamente. La comisionada de policía, quien se unió a la sesión de manera virtual, dijo que desde hace un año y medio las denuncias sobre seguridad pública, por parte de los miembros de la comunidad, han venido en aumento. Por otro lado, Oh agregó que los ciudadanos tienen mucha dificultad de contactar con las autoridades de la ciudad en esta emergencia de salubridad global, dificultando, así, una comunicación más activa y recíproca para resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Muchas de las personas que se encontraban en esta reunión elevaron su preocupación por la ola de robos a mano armada en los comercios e iglesias de esta área de Filadelfia. El testimonio, en el idioma portugués, de Sebastian –quien fuera apuñalado, muchas veces, cuando se encontraba en la avenida Castor en el mes de septiembre del año pasado–, estaba lleno de memorias traumáticas y quién al recordar el terrible suceso, le rodaron las lágrimas por las mejillas.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la comunidad brasileña es la barrera del idioma, para poder denunciar los incidentes ante la policía de manera verbal y escrita; ya que, para llenar los formularios requeridos para el comienzo de la investigación, solo éstos se encuentran disponibles en el idioma inglés.

David Oh, miembro del consejo de la alcaldía de Filadelfia, hablando a los participantes en esta reunión comunitaria en contra de la violencia, Rádio Philly USA. (Facebook@PhillyusaTv)

Algunas de las soluciones que se plantearon, en este foro comunitario, fueron los siguientes:

  • Promover un registro de rúbricas para que los policías, asignados a esa área, firmen un libro de registro de patrullaje dentro de los comercios brasileños.
  • Designar un miembro que sea bilingüe, en los idiomas portugués e inglés, para que sirva de contacto entre la policía y la comunidad brasileña, facilitando la comunicación de las denuncias criminales.
  • Crear una lista de propietarios como referencia de contacto inmediato para alertar los casos de asaltos, robos o ataques en las inmediaciones de los comercios.
  • Ayudar a reclutar miembros de la comunidad que sean bilingües y que puedan servir de intérpretes en caso de emergencia.
  • Participar de manera activa en el grupo asesor del consejo de la policía una vez por mes (Police Council Advisory Group) y en otros foros comunitarios del área.
  • Identificar las tendencias criminales en la zona; por ejemplo, los robos a mano armada.
  • Reportar los crímenes.
  • Trabajar en conjunto con la policía para la identificación de los criminales.
  • Votar en los comicios municipales, si son elegibles.
  • Ponerse en contacto con organizaciones comunitarias como NE Phila Connected.
  • Mejorar el sistema de luces exteriores de los negocios.
  • No llenar las ventanas con decoraciones u objetos que impidan la visibilización interior de los negocios.
  • Vaciar la caja registradora, en los pequeños negocios, varias veces al día.
  • Crear un enlace activo con los miembros de la comunidad, apoyar programas de índole cultural; y una red de apoyo en el vecindario.

En la reunión se enfatizó que la policía está al servicio de la comunidad y no para llamar a los agentes de inmigración. Los panelistas mencionaron que la seguridad pública es tarea de todos. Oh, cerró este foro comunitario diciendo que el gobierno municipal se preocupa por sus habitantes y por su ciudad. Los panelistas hicieron un llamado, al público presente y virtual, para que se denuncien los ataques criminales.

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

“Todos se unir em um só propósito de acabar com a violência nas comunidades.”

 (A unirnos todos en un solo propósito para acabar con la violencia en las comunidades).

—Liz Beth Mota, Facebook Live. 

Vamos levantar nossas vozes e unir nossas forças.”

(Vamos a levantar nuestras voces y unir nuestras fuerzas).

—Rádio Philly USA, Facebook Live.

A Philly usa tv, realizou juntamente com @davidohphilly e sua equipe, o Comissário de Polícia Outlaw e Departamento de Polícia da Philadelphia @phillypolice um encontro, para falar sobre SEGURANÇA PÚBLICA. O nosso muito obrigado, aos empresários e amigos que estiveram presente. A toda equipe da polícia por responder às necessidades e preocupações da comunidade brasileira-americana que tem sido alvo de crimes violentos, assaltos à mão armada e ameaças. Nossa gratidão”. 

(La televisión Philly USA, realizó junto con @davidohphilly y su equipo, la comisionada de policía Outlaw y el Departamento de Policía de Filadelfia @phillypolice, una reunión para hablar sobre SEGURIDAD PÚBLICA. Muchas gracias a los empresarios y amigos que estuvieron presentes. A todo el equipo policial por responder a las necesidades y preocupaciones de la comunidad brasileña-estadounidense que ha sido objeto de crímenes violentos, robos a mano armada y amenazas. Nuestro agradecimiento).

—Rádio Philly USA, Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí