(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Las personas de origen africano son el grupo étnico más grande de Filadelfia en la actualidad

Los negros no hispanos representan el 32 por ciento de la población de Filadelfia, y cuando se incluyen los negros hispanos, la cifra aumenta al 44 por ciento. La comunidad negra nativa constituye la abrumadora mayoría de los estadounidenses negros en la ciudad y representa alrededor del 39 por ciento de la población total de la ciudad.

La composición racial de Pensilvania era la siguiente: los blancos representan el 80,53 por ciento de la población, y 11,18 por ciento de la población es negra.

Según las estimaciones del 2010 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el número total de personas que residían en Filadelfia que se identificaban como negros o afroamericanos era de 644.287, lo que representaba el 42,2 por ciento de la población total de la ciudad en 2010.

Para el 2020, según PEW Charitable Trusts State of the City, de los 1,584,064 residentes de Filadelfia, 633,626 son negros, 538,582 blancos no hispanos, 237,610 hispanos o latinos, 110,884 asiáticos, y 63,362 de otras etnicidades.

Aunque los negros son mayoría en la ciudad, no están representados equitativamente ni en lo político ni en lo económico; ostentando un poder e influencia, mucho menor a la que les correspondería.

Las zonas mas pobres de la ciudad, las escuelas mas desatendidas, los lugares con mas sobredosis, son donde viven más población negra. Por eso se sigue haciendo énfasis en la deuda que lejos de disminuir se incrementa.

En el año 2021 se celebró por primera vez el 31 de agosto el Día Internacional de los Afrodescendientes, en homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo, así como sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las formas de discriminación contra los afrodescendientes.

La creación de esta efeméride fue presentada por Costa Rica, copatrocinada por 52 países miembros para su aprobación en Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta declaración se genera en el marco del centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, mediante la cual se reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo. Con ello se quiere reafirmar la libertad e igualdad de derechos, reconociendo su potencial de contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Decenio Internacional de los Afrodescendientes: un antecedente esencial

Uno de los principales antecedentes de la creación de esta efeméride lo constituye el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta proclamación se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, así como en el reconocimiento de sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural.

A pesar de haber alcanzado algunos progresos en los ámbitos legislativo, normativo e institucional, siguen manifestándose diversas formas de discriminación racial, marginación y exclusión, evidenciado en desigualdades estructurales en materia de derechos humanos.

Por otra parte, la pandemia por COVID-19 ha impulsado la necesidad de abordar las desigualdades y el racismo sistemático en materia de salud, un derecho humano fundamental para todos.

Libros sobre los afrodescendientes.

Estos son algunos títulos de libros y novelas de escritores que analiza situaciones, posturas y vivencias de la población afrodescendiente:

El Color de la Justicia: la nueva segregación racial en Estados Unidos (Autora: Michelle Alexander. Año: 2017): esta escritora y jurista afroamericana describe la disparidad racial existente en el castigo penal en Estados Unidos.

Afrodescendientes y la Matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión (Autor: CEPAL. Año: 2020): ofrece información actualizada sobre las condiciones de vida de las personas afrodescendientes en América Latina en diversos ámbitos de desarrollo, en el marco de profundas desigualdades estructurales.

Rotundamente Negra y otros Poemas (Autora: Shirley Campbell Barr. Año: 2013): un poemario con textos paradigmáticos, emotivos y significativos sobre la mujer afrodescendiente.

Aportes del Pueblo Afrodescendiente: la historia oculta de América Latina (Autora: Elvia Duque Castillo. Año: 2013): muestra información biográfica de los principales personajes póstumos del pueblo afrodescendiente de América Latina.

Las Negras (Autora: Yolanda Arrollo Pizarro. Año: 2012): cuenta la historia de tres esclavas, quienes cansadas de la esclavitud y de las restricciones a la libertad trasgredieron, infringieron y quebrantaron el orden.

Estos son títulos de documentales y películas, cuya temática central hace referencia a los afrodescendientes:

Hijo Nativo (EE. UU. director: Rashid Johnson. Año 2019): un joven afroamericano de Chicago se introduce en un mundo de dinero y poder, al convertirse en el chofer de un acaudalado empresario.

Detroit: zona de conflicto (EE. UU. directora: Kathryn Bigelow. Año 2017): en julio de 1967 ocurrieron graves disturbios raciales en la ciudad de Detroit, originada por una redada de la policía en un bar nocturno. Este hecho se convirtió en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.

Fences (EE. UU. director: Denzel Washington. Año 2016): en la década de 1950 un hombre afroamericano recolector de basura, que no pudo forjar una carrera en el béisbol profesional, adoptará una decisión que amenaza con resquebrajar la unidad familiar.

I´m not your negro (Haití. Director: Raoul Peck. Año 2016): un documental basado en la obra inconclusa de James Baldwin «Remember this House», sobre el racismo en Estados Unidos.

Enmienda 13 (Reino Unido. Directora: Ava DuVernay. Año 2016): activistas, expertos y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos.

La marcha del millón de hombres (EE. UU. director: Spike Lee. Año 1996): ciudadanos nativos de Los Ángeles describen sus historias durante un viaje en autobús a Washington D.C para participar en la Marcha del Millón de Hombres, una concentración histórica para reivindicar los derechos de la minoría negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí