(Foto: Cortesía/Distrito Escolar de Filadelfia/Adam Northam)

El 29 de agosto, con un calor atípico para finales del verano, iniciaron clases unos 114,000 estudiantes del Distrito Escolar de Filadelfia.

Alrededor del 57% de las escuelas del distrito no están totalmente climatizadas. Durante el verano se instalaron en las sales alrededor de 500 nuevos acondicionadores de aire, pero muchos edificios carecen de un servicio eléctrico adecuado para el aire acondicionado completo.

“Tenemos mucha más planificación que hacer con respecto a nuestro aire acondicionado”, dijo a la prensa Tony Watlington, el nuevo superintendente de la ciudad quien comenzó su trabajo el 16 de junio.

El distrito anunció la primavera pasada que ya no cerraría todas las escuelas durante días de calor extremo, y solo cerraría aquellas escuelas que no tuvieran aire acondicionado.

Y es que, según Evelyn Núñez, jefa de escuelas de Filadelfia, quieren retener al alumnado en las escuelas, el mayor tiempo posible, pues después de dos años de pandemia, han ratificado que el mejor lugar para los menores es la escuela.

Siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos consultados, los estudiantes y el personal usarán cubrebocas durante los primeros 10 días del año escolar; después de eso, se recomendarán, pero no serán obligatorias.

En las escuelas de Filadelfia, el uso del cubrebocas es opcional, pero los niños y el personal deben usar cubrebocas durante los primeros 10 días de clase.

 
(Foto: Cortesía/Distrito Escolar de Filadelfia/Adam Northam)

LOS REZAGOS PENDIENTES

Filadelfia tiene fondos insuficientes para la operación idónea de sus escuelas, por lo que es previsible que ocurran fallas. No todas las aulas contarán con personal necesario capacitado. El distrito tiene ocupado el 97.4% de los puestos de maestros y consejeros, según los últimos datos disponibles. Eso significa que hay más de 200 puestos vacantes, que temporalmente han sido sustituidos por personal administrativo, aunque cuentan con credenciales como docentes.

El número de vacantes “no está donde queremos que esté”, dijo Watlington, “pero no está mal en comparación con otros distritos de nuestro tamaño”.

El distrito tiene al menos $5 mil millones en demandas de infraestructura no satisfechas y se encuentra en las etapas iniciales de un proceso de planificación de capital que podría resultar en el cierre de escuelas, uso compartido de edificios, nuevas construcciones y otros cambios. Se espera más información sobre el plan financiero para fines de este año.

Aunque no se abrirán nuevos edificios escolares este otoño, el distrito está completando un proyecto de reparación de $18 millones en la Escuela Primaria Richmond en Port Richmond y un proyecto de $22 millones en Ethan Allen en Mayfair. Pronto comenzará la construcción de un nuevo edificio de la Primaria Cassidy en el oeste de Filadelfia, y se está trabajando en un nuevo edificio T.M. Edificio Peirce en el norte de Filadelfia.

En algunos casos, es posible que haya que trasladar a estudiantes individuales hasta que se contrate al personal, dijo Watlington. Ha dicho que las clases sin maestros permanentes tendrán educadores acreditados u otro «adulto apropiado» frente a ellos, ya sea un maestro sustituto u otro empleado del distrito con un certificado de enseñanza.

Si bien la tasa de ocupación del trabajo docente es relativamente alta, otros trabajos tienen más vacantes. Según los datos más recientes, alrededor del 30% de los puestos de trabajo para los conductores de autobuses escolares e ingenieros de construcción empleados por el distrito están vacantes. El 28% de los puestos de trabajo del personal no están cubiertos y el 22% de los puestos de asistente de educación especial están abiertos.

Tanto Watlington como Kenney señalaron un acuerdo alcanzado el viernes con 32BJ como un punto culminante del nuevo período escolar. El sindicato, que representa a 2.000 conductores de autobuses, limpiadores, trabajadores de oficios y otros empleados, llegó a un acuerdo tentativo el viernes; sus empleados habían autorizado un voto de huelga si no se llegaba a un acuerdo antes del miércoles.

“No queríamos empezar el año con una huelga”, dijo el alcalde.

Después de unos años difíciles, Kenney dijo que estaba contento de ver a los estudiantes sonriendo y listos para comenzar un nuevo año.

 
(Foto: Cortesía/Distrito Escolar de Filadelfia/Adam Northam)

“FILATINA” AL MANDO

La Dra. Evelyn Núñez, jefa de las escuelas de Filadelfia desde marzo del 2020, es originaria de Puerto Rico, y tiene casi tres décadas trabajando en el Distrito.  A su cargo están todos los directores de las escuelas de la ciudad. “En mi plaza lo que hago es que superviso los 14 asistentes superintendente dentro del distrito escolar de Filadelfia y a través de ellos, pues nosotros apoyamos, supervisamos los más de 200 principales o directores de escuela. Para decirlo más sencillo, soy maestra de directores”.

 (Foto: Dra. Evelyn Núñez/Jefa de las escuelas de Filadelfia)

En este distrito escolar hay solo 20 directores latinos, a pesar de que, en la población del distrito, la mayoría son afroamericanos, o latinos, por lo que se están esforzando en solventar esta equidad, detectando talentos latinos dentro de sus empleados para ayudarles académicamente, a profesionalizarse para seguir escalando en la carrera del magisterio en la parte administrativa, donde puedan impactar a mayor cantidad de estudiantes.

“Definitivamente tenemos más latinos en salones de clase dando clases que administradores. Y en cuestión de mujeres, menos todavía” Evelyn es parte de una organización a nivel nacional que se llama ALAS, Asociación de Latinos, Administradores y Superintendentes, donde han analizado “el porcentaje pequeño que existe a través de los Estados Unidos de administradores en distritos escolares latinos, con un porcentaje menor al 10%”. En Filadelfia Evelyn es vicepresidente de una organización de latinos que son administradores, y dentro de su apoyo, los conectan con universidades para que sigan estudiando y sigan progresando con las certificaciones que necesitan para ser administradores o superintendentes. “Cuando yo veo un empleado en cualquier nivel que tenga ese deseo verdad de impactar al 100 % al estudiante, de conectarse, de conectarse con la comunidad… mi deseo es hablar y orientar al individuo para que siga con los estudios…es mi responsabilidad ahora buscar más talento, ver en nuestras escuelas quién tiene ese talento y apoyarlos al abrir camino para que ellos también puedan progresar en esta carrera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí