Dra. Mary Kasenchak.

Actualmente, hay alrededor de 1.800 millones de personas (más del 20% de la población mundial) que carece de un alojamiento adecuado, cifra que se prevé aumente hasta los 3.000 millones en 2030, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Estados Unidos de acuerdo con información de Efe, 2021, por cuarto año consecutivo, la población de personas sin hogar aumentó y la cifra se acercó a 600 mil. Del total de 580.466 de personas sin vivienda, las minorías raciales continúan siendo mayoría entre desamparados, con los negros en el primer lugar al constituir el 39% del total. En el segundo puesto figuran los latinos, que constituyen el 23% entre los “sin techo”, que representan el 16% de la población en general, según las estadísticas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Filadelfia ha sido la metrópoli más pobre del país durante años, según una investigación de Pew Charitable Trusts, debido a la pandemia, las tasas de desempleo y pobreza en Filadelfia aumentan y seguirán siendo las más altas del país en el futuro. En esta ciudad cerca del 40% de los latinos son pobres, la mayoría de ellos puertorriqueños, y cuentan con servicios médicos, sin embargo, hay cada vez más hispanos que no tienen a donde acudir, en especial por su estatus migratorio; pero hay una organización sin fines de lucro Project HOME, que ha venido trabajando durante más de 30 años para acabar con la falta de vivienda en las calles de Filadelfia, para ayudar a aliviar la pobreza, y para proveer atención médica a quien lo necesite. Esta organización proporciona diferentes servicios que conforman la parte integral de su trabajo, como lo es la concientización sobre las problemáticas de las personas sin hogar, sus causas y consecuencias. En un contexto donde la pobreza emerge aún más, HOME no dejó de laborar pese a la pandemia.

Alcanzar el máximo potencial de los miembros de la sociedad en general, porque el bien común es el bienestar individual.
 
Dra. Mary Kasenchak.

“En tiempos extraordinarios como esta pandemia, estamos aprendiendo a imaginar formas nuevas y creativas de asegurar la conexión humana que es vital para nuestra integridad como personas y como sociedad”, expresó en su boletín la hermana Mary Scullion, una de las cofundadoras de Project HOME, organización de base católica.

Y es que durante la pandemia Project HOME en vez de replegarse se potencializó, y si bien hay áreas donde no han podido regresar al 100, hay otras en las que se han desplegado. Por ejemplo, lanzó Grocery LifeLine como una respuesta inmediata y directa a las necesidades de alimentos de los miembros vulnerables de la comunidad durante la pandemia del COVID-19. También se implementó la iniciativa Project HOME Books, donde se donaron cientos de libros que se recolectaron de las escuelas de la comunidad.

Project HOME.

La misión de Project HOME ha sido capacitar a adultos, niños y familias para romper el ciclo de la pobreza como la falta de vivienda, y con ello permitir, a quienes lo necesitan, alcanzar su máximo potencial como individuos y como miembros de la sociedad en general.

“Ninguno de nosotros está en casa hasta que todos estemos en casa”

ORGANIZACIÓN DE IMPACTO 360

Alojamiento – Ofrece viviendas subsidiadas permanentemente para personas y familias que han estado sin hogar. Actualmente se cuenta con 936 unidades de vivienda asequible con servicios de apoyo. También proporciona servicios especializados para adultos jóvenes (18 a 24 años) en riesgo de caer en la indigencia. Asimismo, su programa de “Exalumnos” está destinado a crear un espacio para que los antiguos residentes se conecten, se reúnan y creen una comunidad.

Aprendizaje y Empleo para adultos mayores – Ayuda a aquellos habitantes de la ciudad que, se están recuperando de la falta de vivienda o que viven en la pobreza, a lograr trabajos satisfactorios con salarios dignos. El programa “Aprendizaje de adultos” está diseñado para aumentar su capacidad de ser empleados y el potencial de ingresos. El servicio de “Empleo” ayuda a la comunidad a superar la pobreza y la falta de vivienda accediendo a empleos de alta calidad y recursos para la planificación profesional; y, mediante el programa “Empresa Social”, diseñado para residentes con poca experiencia laboral, enfatiza rutinas de trabajo y habilidades de comunicación.

Educación – Los programas educativos en el Honickman Learning Center Comcast Technology Labs brindan a los niños y adolescentes vulnerables, desde jardín de infantes hasta el grado 12, un lugar seguro para aprender y crecer, con acceso a programación académica, artística y tecnológica de alta calidad, y de baja barrera, así como asesorar el camino al éxito universitario. El programa “Después de la escuela K8” brinda a los estudiantes la programación necesaria de matemáticas, alfabetización, ciencia y tecnología en un ambiente seguro y enriquecedor. En el programa de “Acceso a la universidad” se prepara a los adolescentes y las familias en áreas desatendidas para lograr el éxito universitario; además, los apoyan durante la universidad.

Cuidado de la salud – Se cuenta con un centro calificado federalmente que brinda atención de salud y bienestar de alta calidad, accesible para las poblaciones médicamente desatendidas en la ciudad, en particular las personas que han experimentado la falta de vivienda y las personas de bajos ingresos en riesgo de quedarse sin hogar en la comunidad del bajo norte de Filadelfia, e incluye servicio dental, de salud reproductiva, pediátrica, y de bienestar integral, armonizando los servicios de salud física y mental.

Defensa y participación comunitaria – El programa está comprometido a fomentar un espíritu de comunidad entre personas de todos los ámbitos de la vida, todos los cuales tienen un papel que desempeñar para hacer de esta una sociedad justa y compasiva. En el programa “Tomar acción” los invitan a unirse en defensa de las necesidades de los habitantes de Filadelfia que viven en situación de indigencia y pobreza, en “Mesa de oradores” se comparten historias de experiencias personales de personas sin hogar y el trabajo de Project HOME para ponerle fin; en “Coalición Vote for Homes” promueve la movilización a votar, en un esfuerzo de defensa no partidista, el cual ha registrado a más de 16 mil votantes desde 1999.

El decimotercer evento anual Bring Philly de Project HOME se realizará del 23 al 29 de septiembre de 2021, el cual contará con eventos más pequeños y actividades virtuales.

El derecho universal a una vivienda digna y adecuada aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948.

Hermana Mary Scullion.

“Vivir sin hogar puede conducir a la pobreza, a problemas de salud física y mental, al abuso sexual y a la violencia física, y todo ello dificulta aún más la búsqueda de un nuevo hogar”, Libres e Iguales de Naciones Unidas (UNFE).

Al respecto a este círculo vicioso, Monica Medina McCurdy, PA-C, vicepresidenta de servicios de atención médica en Project HOME publicó una opinión sobre «la vivienda como cuidado de la salud», que apela a los profesionales de la salud y al liderazgo de la Ciudad.

La pandemia ha resaltado aún más las claras consecuencias del racismo sistémico. La hermana Mary, ha hecho de su vida un combate continuo en contra de la injusticia social que parte de la discriminación.

Su vida ha impactado a un sin número de personas que han recibido ayuda en HOME, pero también a muchas de quienes forman parte del equipo de voluntarios y trabajadores, que movidos por la compasión han optado por brindar con excelencia sus servicios profesionales.

Dos ejemplos que se destacan son la Dra. Mary Kasenchak, del departamento de odontología, y el Dr. Patrick Doggeta a cargo del departamento médico en el Stephen Klein Wellness Center. Ambos no ven a expedientes, ven a personas, sin juicio y con gran amor por servir. Con su gran liderazgo inspiran a sus compañeros a encarnar el espíritu de Project HOME.

 

La línea directa de ayuda para personas sin hogar de Filadelfia es 215-232-1984. Para más información consulte https://projecthome.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí