Eva con su padre Billy, interpretado por J.Hernandez. (Foto: Cortesía/Selth Rozin)

Esta es la historia de una familia migrante en Tucson Arizona. Billy el padre, está a cargo de sus tres hijos, Christian, Eva y Aaron, porque a Anita su esposa está del otro lado de la frontera, en Nogales, México. 72 Miles to go los separan a lo largo de ocho años, pero el amor incondicional que se tienen los une a través de las fronteras.

Lamentablemente, es la realidad de miles en el país, familias separadas, por un sistema de inmigración con muchas fallas, y a la espera de una reforma integral y humana desde hace casi 36 años.  

72 millas por recorrer (72 miles to go… por su nombre en inglés) es una producción de la compañía de teatro Inter Act. La escenografía, transporta a la audiencia a la frontera sur de los Estados Unidos. La obra explora la vida de una familia migrante, donde cada cual trata de salir adelante, y lograr sus sueños; pero su objetivo común es reunirse nuevamente, es lo que los mantiene de pie, sin perder la esperanza. Sin embargo, dentro de sí, cada cual jala esa cadena pesada de sufrimiento en silencio, de miedos, tras las experiencias fuertes y traumáticas que les ha tocado vivir, como una familia separada.

Filadelfia está celebrando el mes de la Herencia del Inmigrante, este año con el tema “mirar hacia atrás para seguir adelante”, somos una ciudad santuario, esta puesta en escena viene como anillo al dedo, quien vea la obra se dará cuenta que estas vivencias están a su alrededor si no en su propia familia, en alguien a quien conocen.

Actriz peruana Lorenza Bernasconi, interpreta a Eva. (Foto: Cortesía/Selth Rozin)

El tema de la obra y la oportunidad de dirigir a un elenco latino es parte de lo que motivó ala dominicana Erlina Ortiz, a participar como codirectora, al lado de Seth Rozin fundador de Inter Act, “Se tocan cosas difíciles como la separación de familias, y los dramas que acarrea eso, pero también se deja un poquito de esperanza”.

La codirectora Erlina Ortiz, dominicana. (Foto: Cortesía/Selth Rozin)

El actor hondureño Frank Jimenez, expresó “Christian mi personaje, tiene una historia muy real y común con nosotros [los inmigrantes] me hizo recordar mucho de mí mismo… sentí una conexión muy dura con él”. Al igual que su personaje, Frank en la vida real es también, el hijo mayor en su familia, pero donde más se asemejan es en “la atención que tiene con su mamá, [Christian] la ama con todo el corazón; yo también soy así con mi mamá, para mí, ella es mi mundo, es mi todo”. La actriz peruana Lorenza Bernasconi, interpreta a una estudiante brillante, que sacrifica su propia felicidad y éxito, por su sueño de la unión familiar; “Eva piensa en sus hermanos y su familia, antes que en ella; esta es la esencia de este personaje” nos dijo, “Eva es una mujer con mucho potencial, pero no puede ser feliz por las injusticias y los problemas de inmigración que vive la gente que ella más quiere, su familia”.  

Actor hondureño Frank Jimenez, interpreta a Christian. (Foto: Cortesía/Selth Rozin)

72 miles por recorrer, aborda lo complejo de la migración desde muchas aristas, “muestra el tema de inmigración desde los sentimientos, no solo como una imagen en las noticias, sino como un tema humano” comentó Lorenza. Se incluye el tema de “los dreamers” los estudiantes con acción diferida, DACA que acaba de cumplir diez años de su aprobación, “esta obra se estrenó en el 2008 y casi nada ha cambiado, DACA no es para todos…queremos mostrar que esta [ situación]sigue pasando” puntualizó Erlina.

Christian y su padrastro Billy. (Foto: Cortesía/Selth Rozin)

Por ser una obra en inglés, ha alcanzado a una audiencia no latina, mostrándole una realidad que quizás le es lejana y hasta desconocida, ya que se suele estar más cerca de la comunidad a la cual se pertenece. Nuestros entrevistados, nos comentaron de sus impresiones con el público.

Frank, dijo sentirse orgulloso de poder transmitir este mensaje “porque ven como vive la familia inmigrante, están conectados, hay un impacto, se llevan algo, esa distancia que nos separa se está cerrando”. Lorenza sacó a relucir lo referente al idioma, y tal como la familia de la obra, hay quienes omiten enseñar español a sus hijos, buscando una rápida asimilación cultural. También resaltó, que se incluyen características de la cultura anglosajona, lo que facilita que la audiencia se conecte mejor con la historia.  

Erlina hizo un llamado para ir a ver 72 miles to go que estará en cartelera hasta el 26 de junio, en 302 S Hicks St, Filadelfia PA 19102.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí