Hepatitis C virus, illustration. Hepatitis C is most commonly spread by blood contact, through blood transfusions or the sharing of infected needles. It causes inflammation of the liver with jaundice and flu-like symptoms. There is currently no vaccine for hepatitis C.

Son cinco tipos de hepatitis y la mayoría se desconocen

La hepatitis es una enfermedad producida por un virus que produce una inflamación en el hígado y puede producir epidemias, cáncer de hígado, cirrosis (lesión hepática crónica) y hasta la muerte. Existen cinco tipos de hepatitis virales.

Síntomas comunes

Fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, pérdida de apetito, ictericia (color amarillento de la piel).

A veces la enfermedad no presenta síntomas hasta varios años posteriores a la infección, pero para entonces el hígado puede estar severamente dañado.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y reportan 23 mil muertes; y según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 mil muertes. Sólo en el 18% de las personas con hepatitis B llega a diagnosticarse, de ellas, apenas 3% reciben tratamiento. Y sólo el 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse, de ellas, sólo el 18% recibe tratamiento.

– En Filadelfia hay una alerta de hepatitis A-

¡Hazte la prueba y recibe tratamiento!

Tipos de hepatitis virales

 ABCDE
VirusVHAVHBVHCVHDVHE
Trasmitida porAlimentos Agua contaminada Falta de higiene Contacto directo con una persona infectadaSangre Vía sexual Madre a hijo durante el partoSangre Jeringas contaminadas Vía sexualSangre Vía sexualAlimentos Agua contaminada Falta de higiene
SíntomasEntre las 2 y 3 semanas posteriores de contraer la enfermedadEntre la semana 1 y 2 posteriores de contraer la enfermedad Algunos casos son asintomáticosEntre las 2 semanas y 2 meses posteriores de contraer la enfermedad El 80% de los casos son asintomáticos Entre las 2 y 10 semanas posteriores de contraer la enfermedad
¿Se puede prevenir?Sí, con una vacunaSí, con una vacunaAún no existe una vacunaSe contrae sólo si previamente se ha contraído hepatitis B Se puede prevenir con la vacuna para VHB 
¿Se puede curar?  Sí, en 3 meses bajo tratamiento con medicamento  

“Las personas con hepatitis no pueden esperar a el tratamiento que podría salvarles la vida”, OPS.

Para más información consulta https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-hepatitis-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí