Fotografía de archivo del Gobernador e Nueva Jersey, Phil Murphy. (Foto: EFE/Peter Foley)

Nueva York, EE.UU.- El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, fue reelegido para el puesto por un estrecho margen, lo que supone un respiro para el partido y para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la derrota de su candidato en Virginia el martes.

Con un 90 % de votos escrutados, Murphy ha obtenido un 50,03 % frente al 49,22 % del republicano Jack Ciattarelli, es decir, una diferencia de menos de 20.000 votos, pese a que los sondeos preelectorales daban a Murphy una abultada ventaja de ocho puntos, según el recuento recogido por el New York Times y que recogen, con leves diferencias, otros medios como la cadena Fox.

Sin embargo, Ciattarell no ha admitido todavía su derrota, y su director de comunicación, Stami Williams, ha advertido por Twitter que «es irresponsable que los medios den estos resultados cuando el Secretario de Estado de Nueva Jersey ni siquiera sabe cuántos votos quedan por escrutar».

El propio Ciattarelli advirtió la pasada noche que exigían «que se contara uno a uno todos los votos válidos», después de haber dado un vuelco al escrutinio, que había empezado en las primeras horas de ayer a mostrar resultados mucho más holgados para Murphy.

Los sondeos preelectorales daban una clara ventaja al gobernador saliente, basándose sobre todo en la aprobación de sus estrictas políticas sanitarias para combatir la covid, pero finalmente parece que ha sido la política fiscal -campo de batalla de Ciattarelli- la que le ha restado muchos apoyos.

La victoria demócrata se daba por descontada en Nueva Jersey porque en las últimas presidenciales Biden logró 16 puntos más que Trump y porque en el estado los votantes demócratas registrados superaban a los republicanos por más de un millón.

Esto da una idea del desgaste sufrido por los demócratas, un desgaste que el New York Times atribuye a que los demócratas han perdido de vista uno de los principales temas de descontento popular: la carestía del nivel de vida.

Lo confirmó el propio Biden al referirse hoy a los resultados de Virginia: «La gente está enojada y con incertidumbre sobre muchas cosas, desde el covid a las escuelas o los empleos (…) y por el costo del galón de gasolina», reconoció, antes de prometer que «vais a ver mejorar un buen número de cosas rápidamente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here