Inicio Blog Página 177

Bad Bunny arremete contra ICE: «No somos salvajes, somos humanos y americanos»

Bad Bunny
El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

Los Ángeles (EE. UU.)- Bad Bunny arremetió contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) durante su discurso en los premios Grammy: «No somos salvajes no somos animales somos humanos y somos americanos», dijo tras recoger el galardón a mejor álbum de música urbana.

«Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE», comenzó el artista puertorriqueño tras subir al escenario. Le siguió una fuerte ovación de los asistentes.

Bad Bunny agregó durante su poderoso discurso que el odio «solo genera más odio».

«Lo único más poderoso que el odio es el amor, entonces, por favor, necesitamos ser diferentes. Si peleamos tenemos que hacerlo con amor, nosotros no los odiamos, amamos a nuestra gente y a nuestra familia, no lo olviden», concluyó.

Las palabras del puertorriqueño se producen en medio de la indignación en Estados Unidos después de que agentes de inmigración mataran a tiros a dos manifestantes contra las redadas migratorias en Mineápolis.

‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, de Bad Bunny se impuso este domingo con el Grammy a mejor álbum de música urbana, una categoría en la que competía junto a ‘Mixteip’, de J Balvin; ‘FERXXO VOL X: Sagrado’, de Feid; ‘NAIKI’, de Nicki Nicole; ‘EUB DELUXE’, de Trueno y ‘SINFÓNICO (En Vivo)’, de Yandel.

Olivia Dean gana el Grammy a mejor nuevo artista y celebra el legado de la inmigración

Olivia Dean
La cantante británica Olivia Dean (C) actúa en el escenario durante la 68.ª edición anual de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California (EE.?UU.), el 1 de febrero de 2026.EFE/CHRIS TORRES

Los Ángeles (EE. UU.)- Olivia Dean se alzó este domingo con el Grammy a mejor nuevo artista del año y desde el escenario celebró el legado de la inmigración, recordando sus propias raíces.

«Estoy aquí como nieta de un inmigrante. No estaría aquí sin ellos. Soy producto de la valentía, y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada sin los demás. Muchísimas gracias», dijo la cantante británica, cuya abuela emigró de Guyana, tras recibir el gramófono de manos de Chappell Roan.

La cantante de ‘Man I Need’, que mezcla géneros como R&B, soul y pop, también competía por este galardón, uno de los cuatro más importantes de la noche, frente a Sombr, Katseye, Leon Thomas, Adison Rae, Lola Young y los puertorriqueños The Marias.

Con su triunfo, Dean extiende la racha de solistas mujeres ganadoras en esta categoría, que desde 2018 ha recaído en intérpretes femeninas, con Chappell Roan como la triunfadora más reciente.

El galardón es el reconocimiento definitivo que consolida la identidad pública de un intérprete.

Dean inició su carrera como corista y miembro de proyectos colaborativos en la escena soul londinense. Con el tiempo, su estilo suave y elegante, influenciado por el neo-soul y el jazz, empezó a destacar por sí solo.

Se hizo conocida gracias a sus sencillos independientes y a su presencia en plataformas de streaming.

Aunque su álbum debut ‘Messy’ (2023) fue aclamado por la crítica y dio un primer acercamiento a su identidad musical, su reconocimiento en los Grammy se debe principalmente al impacto global de su segundo álbum, ‘The Art of Loving’ (2025), y al éxito viral de sencillos como ‘Man I Need’ o ‘So Easy (To Fall in Love)’.

El Departamento de Justicia de EE. UU. da por concluida la revisión del caso Epstein

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, en una foto de archivo. EFE/EPA/Peter Foley

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este domingo por concluida la revisión del caso del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein tras la publicación de una última partida de documentos de la investigación.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, «ha terminado».

En otra entrevista con la cadena CNN, Blanche dijo que entiende que las «víctimas quieren ser compensadas» por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede «crear pruebas o presentar un caso que no existe».

El ‘número dos’ del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que un grupo de 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán «hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas».

Epstein y Trump en 1997. (Foto: Archivo)

Denunciaron, además, que los nombres y datos de algunas de las víctimas no han sido debidamente censurados para proteger su intimidad, algo que el fiscal prometió corregir, aunque dijo que representa solo el 0,001 % de los casos.

La oposición demócrata también ha denunciado que la última partida de documentos del caso, publicada el pasado viernes, está incompleta y no acata la ley aprobada por el Congreso que exigía revelar toda la información no clasificada antes del 19 de diciembre de 2025.

El Departamento de Justicia publicó el pasado viernes tres millones de páginas de documentos del caso Epstein, la última prevista, en la que aparecen algunos mensajes entre el multimillonario y personalidades destacadas, como el magnate Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

El presidente estadounidense Donald Trump habla junto con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el viernes 19 de septiembre de 2025, en Washington. (Foto: AP/Alex Brandon)

Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida ante cargos estatales por solicitar prostitución a una menor. Según las autoridades, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual.

El multimillonario tuvo amistad con todo tipo de personalidades, como Trump o el expresidente Bill Clinton, pero no hay pruebas de que estas personas hayan incurrido en delitos.

El año pasado, Trump se opuso a la revelación de los documentos de Epstein, denunciando una campaña de los demócratas en su contra, pero luego cambió de postura y, en noviembre, firmó la ley para su publicación tras constatar el apoyo que había dentro del Partido Republicano.

El 38,8 % del crecimiento empresarial en EE. UU. entre 2007 y 2023 fue gracias a los latinos

Ddecenas de empleados latinos trabajan día y noche en una panadería para tener preparadas a tiempo las tradicionales roscas de reyes al estilo mexicano. Imagen de archivo. EFE/VIVIANA AVILA

Los latinos fueron responsables del 38,8 % del crecimiento empresarial general en Estados Unidos entre 2007 y 2023, a pesar de haber enfrentado períodos económicos difíciles como la Gran Recesión y la pandemia de la covid-19, según un estudio de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Durante ese mismo período, las empresas propiedad de latinos que empleaban trabajadores crecieron rápidamente, a un ritmo superior en más de 7 puntos porcentuales por año que las empresas no latinas, destaca el reporte titulado ‘La creación y el crecimiento de empresas propiedad de latinos impulsan el empleo y la prosperidad económica en Estados Unidos’.

Los investigadores del PIB Latino, una iniciativa de UCLA y de la Universidad Cal Lutheran (CLU), que realizó el estudio, divulgado el 29 de enero, descubrieron que esta creación de empresas también se produjo a pesar de dos períodos económicos difíciles: la Gran Recesión de 2007-2009 y la pandemia de 2020-2023.

«La historia del PIB latino de EE.UU., que ahora también podemos demostrar con datos empresariales, ha sido de crecimiento constante y sólido desde 2007, a pesar de las adversidades que afectaron a otras economías», dijo David E. Hayes-Bautista, cofundador del PIB Latino y coautor del estudio.

Este auge también contribuyó al crecimiento empresarial general de Estados Unidos. Por ejemplo, entre 2007 y 2012, período que incluye la Gran Recesión, el número de empresas propiedad de personas no latinas disminuyó en 49.000, mientras que el de empresas propiedad de latinos creció en más de un millón.

Para Dan Hamilton, economista del Centro de Investigación y Previsión Económica de CLU que participó en el reporte, el rápido crecimiento de las empresas latinas apunta a una importante fuente de creación de empleo para el futuro.

Por su parte, Matthew Fienup, economista del Centro de Investigación y Previsión Económica de CLU y coautor del informe, advirtió que los hallazgos revelan que los latinos superan los tiempos económicos difíciles, por lo que «son una fuente fundamental de resiliencia» para la economía del país en general.

Tras liberación de Don Lemon, NAHJ hace llamado a agentes inmigración a respetar derechos de periodistas

Captura de video tomado de la cuenta en YouTube @TheDonLemonShow del periodista Don Lemon, expresentador estrella de la cadena CNN, de Lemon (d) durante la cobertura de una protesta en una iglesia de Saint Paul (Minesota, EE.UU.). EFE/ @TheDonLemonShow

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ en inglés) y otras organizaciones periodísticas pidieron a los agentes del orden y a los tribunales que respeten sus derechos bajo la Constitución y les permitan hacer su trabajo «sin interferencias, abusos físicos, amenazas o intimidación».

Las organizaciones expresan su solidaridad con los periodistas que han sido agredidos física o verbalmente por agentes de inmigración y otras fuerzas del orden mientras cubrían protestas en Mineápolis, Chicago, Los Ángeles, Nueva Orleans, San Antonio y otras ciudades de Estados Unidos.

La NAHJ y otros grupos que se le unieron hacen un recuento en un comunicado conjunto de diversos incidentes que han afrontado periodistas en los que han sido rociados con gas pimienta y otros irritantes químicos por agentes de inmigración y mencionan a Nick Valencia, que junto a otros representantes de los medios cubría el asesinato a tiros de Alex Prett en Mineápolis.

De acuerdo con las organizaciones, el incidente es consistente con la experiencia de otros periodistas que cubren redadas de inmigración y manifestaciones relacionadas, quienes dicen haber enfrentado un trato similar, destacan en el comunicado.

«El periodismo está protegido por la Constitución de los Estados Unidos. Las fuerzas del orden deben respetar el papel vital que desempeñan…» estos trabajadores, afirman.

«El derecho de los periodistas a informar sobre situaciones volátiles y en desarrollo sin poner en riesgo su salud ni su seguridad es fundamental. Cuando se vulneren estos derechos, no nos quedaremos callados», advierten.

Captura de video tomado de la cuenta en YouTube @TheDonLemonShow del periodista Don Lemon, expresentador estrella de la cadena CNN, de Lemon (i) durante la cobertura de una protesta en una iglesia de Saint Paul (Minesota, EE.UU.). EFE/ @TheDonLemonShow

El periodista Don Lemon, expresentador estrella de la cadena CNN, fue puesto en libertad bajo fianza este viernes, tras ser arrestado en Los Ángeles por supuesta violación de la ley federal mientras cubría una protesta en una iglesia de Saint Paul (Minesota) contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

«No voy a ser silenciado», dijo Lemon, de 59 años, a los reporteros tras quedar en libertad.

El periodista fue dejado en libertad sin necesidad de pagar una fianza en efectivo y con permiso para viajar dentro y fuera del país, a pesar de enfrentar dos cargos: conspiración para violar los derechos constitucionales y violación de la Ley FACE, que prohíbe interferir, mediante el uso de la fuerza o amenazas, en el derecho de una persona a practicar su religión.

Lemon fue detenido el jueves por la noche en Los Ángeles mientras cubría los preparativos de la gala de los Premios Grammy.

«Durante los últimos 30 años he estado cubriendo las noticias. La Primera Enmienda de la Constitución protege este trabajo, tanto para mí como para innumerables periodistas que hacen lo mismo que yo… no me silenciarán. Espero con ansias mi día en el tribunal», insistió el reconocido comunicador.

La fiscal general, Pam Bondi, informó en un breve mensaje en redes sociales que Lemon y otras tres personas fueron arrestadas por «orden» suya, un hecho que generó sorpresa dado que un juez había rechazado los cargos presentados contra el periodista.

El pasado 19 de enero, Lemon estuvo en una protesta en la que un grupo de manifestantes interrumpió un servicio religioso en una iglesia para manifestarse contra su pastor, quien también trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y corearon consignas como «¡Fuera ICE!».

El Departamento de Justicia del Gobierno de Trump intentó presentar cargos contra ocho personas, incluido el periodista, invocando una ley que protege a quienes participan en servicios religiosos en lugares de culto.

Sin embargo, un juez que revisó las pruebas solo autorizó los cargos contra tres personas y rechazó los presentados contra Lemon y los demás acusados por considerarlos insuficientes.

Posteriormente, la fiscalía solicitó a una corte federal de apelaciones la emisión de órdenes de arresto, pero estas fueron denegadas.

El abogado de Lemon, Abbe Lowell, subrayó en el comunicado que la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, «existe para proteger a los periodistas cuyo trabajo es arrojar luz sobre la verdad y exigir rendición de cuentas a los poderosos».

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró en redes que «no hay ningún motivo» para arrestar a Lemon y había exigido su «inmediata liberación».

La campaña de redadas masivas llevada a cabo en las últimas semanas en Minesota, un estado de mayoría demócrata, ha provocado numerosas protestas, que fueron reprimidas por fuerzas federales.

Agentes de inmigración mataron a dos manifestantes de nacionalidad estadounidense, hechos que desataron una enorme indignación y forzaron a Trump a relevar el mando operativo y a prometer una «desescalada».

Cómo se forman los ciclones bomba y generan condiciones peligrosas

Un camión retira nieve de la avenida durante una tormenta invernal, el sábado 31 de enero de 2026 en Sevierville, Tennessee. (Foto AP/Wade Payne)

Cuando se pronostica un clima turbulento con vientos fuertes y nieve intensa, los meteorólogos a veces advierten que una tormenta podría «explotar» o convertirse en un ciclón bomba. Pero ¿qué significa exactamente esto?

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), ciertas tormentas experimentan bombogénesis, que ocurre cuando la presión central de una tormenta cae al menos 24 milibares en 24 horas. Estas tormentas a veces se llaman ciclones bomba. La intensidad de las tormentas se mide por la presión central: cuanto más baja es la presión, más fuerte es la tormenta.

Estas tormentas que se fortalecen rápidamente son capaces de producir lluvias intensas, condiciones de ventisca y vientos intensos que pueden crear condiciones peligrosas como árboles caídos y cortes de energía.

«Si están viendo la televisión por la noche y aparece el informe del clima y escuchan que se usa ‘ciclón bomba’, eso generalmente significa que hay bastante actividad climática en curso», afirma Andrew Orrison, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Los ciclones bomba pueden ocurrir en cualquier estación, pero principalmente se producen durante el otoño e invierno, cuando el aire gélido del Ártico puede desplazarse hacia el sur y chocar con masas de aire más cálidas.

«Realmente es el choque de esas masas de aire lo que ayuda a generar las áreas de baja presión en primer lugar», explicó Orrison.

Las regiones en Norteamérica propensas a experimentar ciclones bomba incluyen Alaska, el noroeste del Pacífico y la región de los Grandes Lagos.

¿Operativo o entrega? Una importante detención reabre el debate sobre el actuar de EE.UU. en México

ARCHIVO - La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum presenta una nueva estrategia de seguridad contra la violencia en el estado de Michoacán, en el Palacio Nacional, el 9 de noviembre de 2025, en la Ciudad de México. (AP Foto/Claudia Rosel, archivo)

MARÍA VERZA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cruce de versiones sobre si uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos, el exdeportista canadiense Ryan Wedding, fue arrestado tras entregarse en México o durante un operativo binacional ha vuelto a poner sobre la mesa el eterno debate sobre las actividades de agentes estadounidenses en territorio mexicano, ahora con una especial preocupación: el ataque en Venezuela demostró lo que Donald Trump puede hacer.

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha tenido que lidiar con sus constantes declaraciones sobre el deseo de atacar a los cárteles por tierra y las presiones para dar más resultados en materia de seguridad, lo fundamental es garantizar la soberanía del país, que sólo las fuerzas mexicanas operan en México y que la cooperación con su vecino del norte es ejemplar, algo en lo que insistió el jueves pasado tras una nueva llamada con Trump.

“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas con Estados Unidos”, afirmó durante su conferencia matutina. “Las operaciones en nuestro territorio son de las fuerzas mexicanas”.

En la Administración estadounidense, sin embargo, prima mostrar contundencia contra los cárteles.

Wedding era uno de los fugitivos más buscados del FBI, acusado de transportar toneladas de droga a Estados Unidos bajo la protección del Cártel de Sinaloa, aunque se declaró inocente en su primera audiencia ante los tribunales estadounidenses esta semana.

En esta imagen publicada por la embajada de EE. UU. en Wellington, Nueva Zelanda, el director del FBI, Kash Patel, corta el lazo en la inauguración oficial del FBI en Wellington, Nueva Zelanda, el 31 de julio de 2025. (Foto: AP/Ola Thorsen/US Embassy/Archivo)

El director del FBI, Kash Patel, dijo el pasado viernes que fue capturado en una operación conjunta de “alto riesgo” realizada “mano a mano” y “en el terreno” con las fuerzas mexicanas.

Sheinbaum y el embajador Ronald Johnson indicaron que el canadiense se entregó a las autoridades estadounidenses en la embajada, y la mandataria incluso indicó que “la mejor prueba» de ello era una fotografía publicada en redes, cuestionada después por haber podido generarse con inteligencia artificial. El abogado de Wedding insistió en que “no se entregó”.

La presidenta acabó reconociendo que no conocía los detalles de la detención, pero el jueves, según sus declaraciones, no le preguntó a Trump cuando habló con él. “No tocamos el tema”, dijo.

Después de la llamada, ambos mandatarios emitieron mensajes elogiando la cordialidad y la productividad de la conversación.

Trump escribió que se habló “de la frontera, de parar el narcotráfico y el comercio”; calificó a Sheinbaum de una líder “maravillosa y muy inteligente” y dejó abierta la puerta a una reunión entre ambos.

«Los dos coincidimos que vamos muy bien”, dijo por su parte la mexicana en referencia a las cuestiones de seguridad.

Límites difusos

Samuel González, exfiscal jefe contra el crimen organizado y actual analista, no dudó en asegurar que “los operativos conjuntos se dan en todas partes del mundo… avisándole nada más al país” y que México no ha sido una excepción, aunque siempre ha cuidado el discurso.

Lo que ha cambiado, explicó, es que hace décadas el tema “tabú” era si los agentes estadounidenses llevaban armas o no, y ahora sí participan activamente en las operaciones. Por eso se habla tanto del “intercambio de información”, algo que, para el exfuncionario, significa que los estadounidenses dicen dónde está un objetivo y las fuerzas de seguridad mexicanas van y lo detienen.

Durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), los movimientos de las agencias extranjeras en el país fueron restringidos por una ley que exige a los agentes informar previamente al gobierno mexicano sobre sus acciones.

La tensión fue especialmente alta después de la detención en Los Ángeles del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en 2020, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. Fue entregado a México para que lo juzgaran aquí, pero las autoridades mexicanas no solo desestimaron el caso sino que acusaron a la DEA de fabricar pruebas.

Otro momento delicado fue el arresto en 2024 de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el primero supuestamente secuestrado por el segundo y trasladado en un avión a Estados Unidos. López Obrador temió una participación estadounidense en esa acción, aunque Washington siempre lo negó.

El Chapo
Un vendedor de periódicos organiza periódicos que informan sobre el arresto en El Paso, Texas, EEUU, del capo de la droga mexicano Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, en la Ciudad de México, el 26 de julio de 2024. (Foto: VOA)

Durante esta Administración la colaboración ha sido intensa. Diplomáticos y analistas coinciden en que Sheinbaum ha hecho lo que Estados Unidos ha pedido, pero no han faltado momentos delicados.

En agosto, la presidenta desmintió a la DEA cuando la agencia anunció una importante “iniciativa binacional” en la frontera y justificó el vuelo de drones estadounidenses sobre México, diciendo que se hacía a petición de su gobierno.

La mandataria también tuvo que salir al paso cuando Trump empezó a atacar lanchas en el Pacífico, más cerca de las costas mexicanas, o hace dos semanas, ante sus movimientos militares en el espacio aéreo de la región.

Mientras tanto, su gabinete ha continuado con importantes detenciones, decomisos de droga o el envío de presos vinculados a los cárteles a Estados Unidos, mientras siguen las negociaciones sobre la revisión del T-MEX, el tratado de libre comercio norteamericano que el jefe de la Casa Blanca quiere tumbar con la imposición de su nueva política arancelaria.

Sin embargo, México insiste en mostrarse optimista y en minimizar las presiones, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo el mismo jueves a la prensa que, aunque se ha planteado la posibilidad de reformas estructurales del acuerdo, “la estructura primordial del tratado va a salir adelante”.

Manifestación en Milán contra la presencia de agentes del ICE estadounidense en los JJ.OO.

Manifestantes participan en una protesta 'No ICE' en Milán, norte de Italia, 31 de enero de 2026, contra la presencia planificada de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Los manifestantes critican el papel de seguridad de la agencia tras recientes tiroteos mortales controvertidos que involucran a agentes federales en Estados Unidos. (Protestas, Italia, Estados Unidos) EFE/EPA/MATTEO CORNER

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Milán, en el norte de Italia, contra la presencia prevista de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que comienzan el 6 de febrero.

«Creo que lo que vimos hoy en Milán fue una respuesta muy importante, una señal muy clara de participación y de que el ICE no es bienvenido en Italia, no es bienvenido en Milán. Son escuadrones que, en suelo estadounidense, están sembrando el caos en las ciudades», afirmó la secretaria general del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein.

Los manifestantes que pacíficamente recorrieron varias calles del centro de Milán portaban pancartas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, con frases como «No a los MAGA» o «No a los dictadores del ICE», así como algunas banderas de Palestina.

«Dejamos muy claro que no queremos a los matones de Trump en Milán. Tomaremos más medidas, pero esto no terminará aquí. Nuestro Gobierno está subordinado a Trump. No pueden decirle que no a Trump», declaró Pierfrancesco Majorino, líder del grupo del Partido Demócrata en la región de Lombardía.

Manifestantes participan en una protesta ‘No ICE’ en Milán, norte de Italia, 31 de enero de 2026, contra la presencia planificada de agentes de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Los manifestantes critican el papel de seguridad de la agencia tras recientes tiroteos fatales controvertidos que involucran a agentes federales en Estados Unidos. (Protestas, Italia, Estados Unidos) EFE/EPA/MATTEO CORNER

Entre los presentes estaba Mario Calabresi, exdirector del diario ‘La Repubblica’, quien declaró: «Están sembrando la violencia, llevando a cabo deportaciones, arrestando a niños de dos y cinco años, usándolos como cebo para capturar a sus madres; han asesinado a varios ciudadanos estadounidenses en las calles, incluyendo, como saben, a Alex Pretti, enfermero, y también a Renée Good, poeta. No queremos ver todo esto en Italia».

Entre los manifestantes también había un número significativo de ciudadanos estadounidenses que se unió a la protesta.

«Estamos aquí en solidaridad con la gente de Minneapolis. Trump es un fascista y está llevando a Estados Unidos por el camino equivocado», explicaba a los medios un estadounidense que vive en Italia desde hace 18 años.

Esta manifestación es la primera en Milán de varias que ya han sido anunciadas en la capital de Lombardía, sede de los Juegos Olímpicos invernales.

– Manifestantes participan en una protesta ‘No ICE’ en Milán, norte de Italia, 31 de enero de 2026, contra la presencia planificada de agentes de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Los manifestantes critican el papel de seguridad de la agencia tras recientes tiroteos mortales controvertidos que involucran a agentes federales en Estados Unidos. (Protestas, Italia, Estados Unidos) EFE/EPA/MATTEO CORNER

El Gobierno italiano insiste en que la presencia en los JJ.OO. se limitará a «analistas» de la Homeland Security Investigations (HSI), el brazo investigativo del ICE, y que no habrá agentes operativos.

Italia acogerá del 6 al 22 de febrero los 25.º Juegos Olímpicos de Invierno en las ciudades alpinas de Milán y Cortina, con la presencia de deportistas de 93 países.

La NBA suspende 25 juegos a Paul George de los 76ers de Filadelfia por violar política antidrogas

76ers
Paul George, derecha, de los 76ers de Filadelfia, se alza para disparar sobre Kyle Kuzma, de los Bucks de Milwaukee, durante la segunda mitad del juego de baloncesto de la NBA, el martes 27 de enero de 2026, en Filadelfia. (AP Foto/Matt Slocum)

Paul George de los 76ers de Filadelfia ha sido suspendido por 25 partidos por violar los términos del Programa Antidrogas de la NBA, anunció la liga el sábado.

La NBA no reveló la naturaleza de la violación ni la sustancia involucrada, y George emitió un comunicado a ESPN diciendo que tomó algo que era “inapropiado”.

«En los últimos años, he hablado sobre la importancia de la salud mental, y en el curso de buscar tratamiento recientemente para un problema propio, cometí el error de tomar un medicamento inapropiado», dijo George en el comunicado emitido a la cadena.

Se disculpó con el equipo y sus fanáticos, diciendo que asume «toda la responsabilidad por mis acciones».

La suspensión de 25 partidos, según los términos del acuerdo entre la liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, indica que esta fue la primera violación por parte de George. Comenzará a cumplir la suspensión el sábado cuando Filadelfia reciba a Nueva Orleans.

La suspensión le costará a George —nueve veces seleccionado All-Star— aproximadamente $11,7 millones de dólares de su salario de $51,7 millones, o alrededor de $469.691,72 por cada uno de los 25 partidos que se perderá. Parte de ese dinero perdido se convertirá en un crédito y acercará a Filadelfia a salir del impuesto de lujo; los 76ers estarían aproximadamente $1,3 millones por encima de esa línea al considerar el dinero que George no está recibiendo.

Se espera que George sea elegible para regresar el 25 de marzo, cuando Filadelfia reciba a Chicago. Los 76ers tendrán diez partidos restantes en la temporada regular en ese momento.

Filadelfia entró el sábado con un récord de 26-21, sexto en la Conferencia Este. Los 76ers tienen una marca de 16-11 cuando George juega, 10-10 cuando no lo hace.

George ha promediado 16 puntos en 27 partidos esta temporada para los 76ers, esa media de anotación es la tercera más alta del equipo detrás de Tyrese Maxey (29,4) y Joel Embiid (25,7). Tuvo uno de sus mejores partidos de la campaña a principios de esta semana, con una explosión de 32 puntos impulsada por nueve triples en una victoria el martes sobre Milwaukee.

George de 35 años firmó un contrato de $212 millones por cuatro años en la agencia libre antes de la temporada 2024. Pero su primer año en Filadelfia estuvo marcado por lesiones de rodilla y aductor que resultaron en que el alero tuviera uno de los peores años de su carrera en la NBA.

George promedió 16,2 puntos en solo 41 partidos, fácilmente su promedio de anotación más bajo en una temporada completa desde que promedió 12,1 puntos para Indiana en su segunda temporada en la NBA.

La temporada pasada fue tan miserable que George llamó a su primer año en Filadelfia «el fondo» a lo largo de su carrera.

Ciertamente no es mejor ahora.

George se sometió a una cirugía en julio en su rodilla izquierda después de lesionarse durante un entrenamiento y se perdió los primeros 12 partidos de esta temporada.

George y el dos veces campeón anotador de la NBA Joel Embiid habían estado lo suficientemente saludables esta temporada para mantener a los 76ers en la lucha por los playoffs de la Conferencia Este. Maxey floreció como titular del All-Star y una fuerte temporada de novato del tercer seleccionado general VJ Edgecombe tenía a los 76ers esperanzados de que podrían hacer ruido en los playoffs.

Con el plazo de intercambio del 5 de febrero acercándose, la suspensión de George podría tener un impacto profundo en lo que los 76ers hagan mientras buscan avanzar en los playoffs.

En un nuevo punto en la historia, el Gobierno de Cuba responde a Trump: «La decisión es una, patria o muerte»

(FILE) Photo of Cuban President Miguel Diaz-Canel. EFE/EPA/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, – El Gobierno de Cuba afirmó el viernes que enfrentará la decisión de Washington de imponer aranceles a países que vendan o suministren petróleo a la isla con «firmeza» y aseguró que, ante la presión económica de Estados Unidos, «la decisión es una: patria o muerte».

En un extenso comunicado, un día después de la publicación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca, el Gobierno insular aseguró que Estados Unidos «se confunde» por confiar en que «con la presión económica» hacia el país caribeño logrará que «Cuba caiga».

De igual forma, recalcó que las nuevas medidas del presidente Donald Trump no van a «doblegar» la «determinación de defender la soberanía nacional».

«El Gobierno de Estados Unidos llega a este punto tras haber fracasado durante 67 años en rendir y destruir un proceso político y revolucionario genuino y legítimo, de plena soberanía, justicia social y fomento de la paz y la solidaridad con el resto del mundo», señaló la nota.

Se trata de la primera declaración institucional tras la orden ejecutiva anunciada el jueves.

Anteriormente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este viernes en X que «esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

Entre esos motivos, Washington destacó el alineamiento de La Habana con Rusia y otros «actores malignos», la acogida de bases de espionaje y «grupos terroristas transnacionales», la persecución y tortura de oponentes políticos y la negación de derechos humanos en la isla.

La orden concluye que «estas acciones constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.» y «requieren una respuesta inmediata para proteger a los ciudadanos e intereses americanos».

Cuba sin petróleo

La presión de Washington va a ir escalando en un país que padecía ya un déficit crónico de combustible -especialmente visible en los prolongados apagones diarios- al no tener las divisas necesarias para importar crudo suficiente.

Cuba precisa unos 110.000 barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones y a falta de datos oficiales. De esta cantidad, en torno a 40.000 provienen de su producción nacional de crudo (que se dedica fundamentalmente a nutrir las centrales termoeléctricas).

Su principal proveedor histórico era Venezuela, que en 2025 le suministró unos 27.000 barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters (mucho menos de los hasta 100.000 diarios que llegó a suministrar). Esto resultó en la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Fotografía de archivo que muestra dos barcos cubanos navegando cerca a la bahía de Matanzas (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Luego estaba México, con entre 6.000 y 12.000 barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas. 

Siete décadas de desencuentros entre Cuba y EE.UU.

Las relaciones entre La Habana y Washington, enemistadas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, atraviesan sus momentos de mayor tensión en décadas. El clima de crispación se ha intensificado desde la captura estadounidense del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La caída del mandatario, el fin del suministro de petróleo desde Caracas y la orden ejecutiva de la Casa Blanca, firmada este jueves y que amenaza con imponer aranceles a los países que, directa o indirectamente, vendan o suministren crudo a La Habana, han llevado a la isla a una situación de extrema.

Ruptura y Guerra Fría 

Enero de 1959: La rebelión armada dirigida por Fidel Castro derroca al presidente Fulgencio Batista, que huye de Cuba. Washington reconoce al nuevo Gobierno revolucionario, pero los desencuentros comienzan tras las primeras reformas y expropiaciones de empresas estadounidenses.

Marzo de 1960: El carguero francés La Coubre explota en el puerto de La Habana. El suceso tuvo como saldo cerca de 100 muertos. Castro culpó a Estados Unidos y pronunció por primera vez el lema “Patria o muerte”.

Octubre de 1960: El presidente de EE.UU. Dwight Eisenhower (1953-1961) prohíbe las exportaciones a Cuba como represalia por las nacionalizaciones. Se trata del germen de lo que hoy se conoce como el embargo o bloqueo.

Enero de 1961: Estados Unidos rompe formalmente relaciones diplomáticas con Cuba y cierra su embajada en La Habana.

Abril de 1961: Una brigada de exiliados cubanos entrenada por la CIA desembarca en Playa Girón para derrocar a Castro. La operación es un fracaso rotundo.

Febrero de 1962: El presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963) firma la orden ejecutiva para establecer un embargo sobre Cuba.

Octubre de 1962: El mundo queda al borde de una guerra nuclear cuando EE.UU. descubre misiles soviéticos en Cuba. Tras 13 días de ansiedad mundial, el presidente de la Unión Soviética Nikita Jrushchov (1953-1964) retira los misiles a cambio de que Washington haga lo mismo en Turquía.

 Tensiones, distensiones y éxodo

Octubre de 1976: El vuelo 455 de Cubana de Aviación explota en el aire frente a las costas de Barbados, matando a 73 personas. El atentado fue planificado por figuras del exilio, entre ellos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Septiembre de 1977: Bajo la administración del presidente de EE.UU. Jimmy Carter hay un breve deshielo. Se abren Secciones de Intereses en Washington y La Habana.

Abril de 1980: Tras la entrada por asalto de un grupo de cubanos a la embajada de Perú en La Habana exigiendo asilo político, Castro abre el puerto del Mariel y cerca de 125.000 balsero parten hacia Florida (EE.UU.).

1992 y 1996: Estados Unidos endurece las sanciones. La Ley Torricelli prohíbe a subsidiarias de empresas estadounidenses comerciar con Cuba. Mientras que la Helms-Burton codifica el embargo en ley, quitando al presidente la facultad de levantarlo.

Agosto de 1994: Tras una protesta en el malecón de La Habana, Cuba permite una nueva salida masiva de personas. La ola migratoria lleva a la firma de acuerdos bilaterales, en los que Washington se compromete a dar 20.000 visas anuales y establece la política de «pies secos, pies mojados».

Febrero de 1996: La Fuerza Aérea Cubana derriba en aguas internacionales dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, provocando la muerte de cuatro personas (tres de ellas estadounidenses). Cuba argumentó que las naves violaron su espacio aéreo.

Septiembre de 1997: Una serie de explosiones golpea distintos hoteles en Cuba. Las investigaciones y una confesión en una entrevista de Luis Posada Carriles con el New York Times vincularon estos ataques a grupos del exilio en Florida.

Septiembre de 1998: En respuesta a los atentados en los hoteles, Cuba infiltró espías en Florida. El FBI arrestó a 10 personas, de las cuales cinco fueron condenadas a largas penas. Cuba argumentó que la misión de la «red avispa» era prevenir el terrorismo contra la isla.

Noviembre de 1999: La disputa por la custodia del niño balsero Elián González se convierte en un símbolo político para La Habana y motivo de un nuevo encontronazo. El Gobierno del presidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) finalmente ordena devolver al niño a su padre en Cuba.

Deshielo y enfriamiento 

Diciembre de 2009: El Gobierno cubano detiene al subcontratista de la USAID Alan Gross por distribuir equipos satelitales. Fue condenado a 15 años de prisión.

Diciembre de 2014: Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anuncian el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales. Se intercambian prisioneros (incluyendo Gross y la «red avispa») y se restablece la comunicación directa.

Julio de 2015: Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas.

Agosto de 2017: El presidente de EE.UU. Donald Trump endurece las restricciones de viaje y remesas a Cuba tras los reportes de supuestos ataques sónicos a su personal diplomático en la isla.

Enero de 2021: En sus últimos días en su primer mandato, Trump vuelve a colocar a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo. Su sucesor, Joe Biden, retiraría a la isla brevemente del listado, pero Trump, ya en su segundo mandato, la volvió a incluir.

Enero de 2026: Tras la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro el flujo de petróleo venezolano a Cuba cesa de inmediato. Trump advierte a La Habana que «está a punto de caer». Semanas después, anuncia aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a la isla.

Personas pasan por una calle este 30 de enero de 2026 en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa