Inicio Blog Página 1726

Puerto Rico registra 30 muertes adicionales, el máximo diario por covid-19

Fotografía de archivo de personal del Departamento de Salud mientras realiza una prueba de la covid-19 a una persona en su auto en un servicio de pruebas en San Juan, Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, .- Puerto Rico contabilizó este jueves 30 muertes por covid-19, el dato diario más alto desde que comenzó la pandemia en la isla, donde la cifra de pacientes hospitalizados asciende a 860.

Según el Departamento de Salud, los fallecidos, 11 de los cuales no estaban vacunados y 16 no contaban con la dosis de refuerzo, tenían de 38 a 102 años y presentaban enfermedades crónicas.

El récord anterior de decesos diarios a causa de la covid-19 era 28, una cifra registrada tanto el pasado 12 de enero como en agosto de 2021.

El total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 3.593 en Puerto Rico, mientras que los contagios superan los 420.000 si se suman los confirmados y los probables, de una población de 3,2 millones de habitantes.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 1.398 casos confirmados con prueba molecular y 2.860 probables detectados con test de antígenos.

Del total de hospitalizados, 798 son adultos y 62 pediátricos, y 168 de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

La variante ómicron ha golpeado con dureza a la isla caribeña pese a la alta tasa de vacunación, que supera el 81 % de la población apta (mayores de 5 años).

Desde diciembre, las autoridades han impuesto una serie de restricciones como prohibir los eventos multitudinarios y limitar los aforos de los lugares cerrados para tratar de contener los contagios.

Biden dice que Latinoamérica no es el patio trasero de EEUU sino el delantero

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE/Oliver Contreras)

Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que Latinoamérica no es el patio trasero de su país, sino el delantero.

«Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EE.UU, pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE.UU. Somos gente igual», dijo Biden en una rueda de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumple mañana, jueves.

Aseguró que Washington no dicta lo que ocurre en otras partes del continente: «El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo», apuntó.

No obstante, Biden no respondió a la pregunta de un periodista sobre cuándo iba a visitar Latinoamérica.

Por otro lado arremetió contra su predecesor Donald Trump (2017-2021), sin nombrarlo por su nombre, por «el gran daño» que ha infligido a la región por su política exterior y destacó que una de las medidas que ha adoptado su Gobierno ha sido celebrar una cumbre, en diciembre, de las democracias, aunque a esa cita no fueron invitados algunos países de Centroamérica.

Agregó que está pasando mucho tiempo «hablando y tratando» en lo que se refiere a la política hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de «dictador».

Y apuntó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que «no son lo mismo» que Venezuela.

Biden también habló de inmigración y apuntó que la gente abandona sus hogares en Centroamérica para dirigirse a EE.UU. porque «tienen problemas reales».

A ese respecto habló de sus logros cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y recordó que trabajó para proporcionar miles de millones de dólares a las naciones emisoras de migrantes.

Por el momento, Biden no ha sido capaz de impulsar una gran reforma migratoria, como había prometido, por las ajustadas mayorías demócratas en el Congreso y en los primeros meses de su Administración se encontró con una crisis en la frontera con la llegada de números récordo de indocumentados.

Canó despeja dudas frente a su regreso a la MLB

El pelotero dominicano Robinson Canó, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Con una suspensión que lo mantuvo fuera de las Grandes Ligas por toda la temporada y cerca de 10 meses sin jugar un partido oficial de béisbol, Robinson Canó ha despejado todas las dudas sobre su estado físico con su actuación estelar en el campeonato de béisbol invernal dominicano.

En las dos etapas que se han disputado en la pelota dominicana, Canó ha demostrado que su bate es de Grandes Ligas y que aún puede ser un jugador clave para el éxito de una franquicia de béisbol profesional.

En la serie regular, con las Estrellas Orientales, Canó tuvo un promedio de bateo de .300 (40-12) en 10 partidos, en los que puso de manifiesto su condición de bateo oportuno, remolcando siete carreras, en un tiempo de juego en el que se vio limitado por molestias en la espalda.

Ya en la semifinal, un Canó con más turnos al bate y con un conjunto verde necesitado de su producción, el intermedista dio un paso al frente y respondió de manera contundente a las necesidades de su equipo.

En la semifinal el nativo de San Pedro de Macorís, hogar de las Estrellas, bateó para promedio de .262 con un cuadrangular, mientras lideró esta etapa en dobles, con siete y en remolcadas, con 14, además quedó entre los mejores 10 en imparables (noveno con 17) y en anotadas (sexto con nueve).

En la instancia que antecede la final del campeonato local, mostró la contundencia de su madero, como lo muestran los ocho extrabases, que logró entre sus 17 inatrapables, además de esto 10 de las 14 carreras que remolcó, las produjo luego de dos outs y bateó para promedio de .368 (19-7), con corredores en posición anotadora.

Sumando ambas etapas del torneo dominicano, Canó logró un registro ofensivo de .276 (105-29) con un cuadrangular y ocho dobles, además remolcó 21 carreras, anotó 11 vueltas, tomó ocho bases por bolas y se ponchó en 13 oportunidades y 26 partidos.

Lo más importante de la actuación de Robinson, es que su desempeño de alto nivel fue el responsable de levantar a las Estrellas, en el momento más apremiante de la semifinal, cargándolos hasta lograr la clasificación.

Los orientales terminaron la semifinal en el primer lugar con marca de 10-6, ganando sus últimos siete encuentros de manera consecutiva, un tramo fue sin dudas la máquina ofensiva que llevó las carreras que necesitaban al plato.

En estos últimos siete partidos, Canó pegó de hit en seis de ellos, logrando promedio de .300 (30-9), con cinco dobles y 10 carreras remolcadas, números que despejan cualquier duda sobre cómo puede aún responder el veterano bateador de mano zurda.

Canó tiene el reto ahora de cargar a los verdes hasta la corona de la liga dominicana y tras ello ir con los Mets de New York y demostrar que puede hacer lo mismo para ellos, en el terreno de juego de las Grandes Ligas.

Afirman que no le temen a Tom Brady

Imagen de archivo de entrenador de Los Angeles Rams, Sean McVay. (Foto: EFE/ERIK S. LESSER)

El entrenador de Los Angeles Rams, Sean McVay, dijo el 19 de enero que su equipo respeta, pero no le tiene miedo al pasador de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, máximo ganador de Super Bowls en la historia de la NFL.

«Le tenemos un tremendo respeto, pero no miedo; Brady es un jugador fenomenal, el mejor; pero nosotros nos estamos preparando para ganar este juego», declaró el entrenador de los Rams previo al duelo de divisional en que visitarán a Tampa Bay el próximo domingo.

Los Buccaneers, campeones del Super Bowl y monarcas del Sur de la NFC, son favoritos sobre los Rams al contar con el pasador de 44 años que ha ganado siete de los 10 juegos por el trofeo Vince Lombardi que ha enfrentado.

McVay reconoció la jerarquía del mariscal de campo de los Bucs, pero confió en que su equipo encontrará las armas para contrarrestarlo. «Sabemos que va a ser un gran desafío; primero debemos tener una gran semana de trabajo y llegar al partido con gran expectativa y anticipación para tratar de salir triunfadores de este juego». Para el «coach» de la escuadra campeona del Oeste de la Conferencia Nacional la clave estará en presionar a Brady para apresurar sus envíos.

«Tiene experiencia y es muy inteligente; creo que la mejor manera de tratar de afectarlo es sacarlo de su lugar, lograr generar prisas en sus decisiones. Es más fácil decirlo que hacerlo, después de todo es el pasador más exitoso de todos los tiempos».

No será sencillo para la defensiva de los Rams; el mariscal de campo de Tampa Bay es el que menos presión recibió en la temporada, a lo que se suma que Brady sólo necesitó 2.48 segundos para pasar el balón, el segundo menor tiempo de la NFL.

La presión contra el portador del jersey número 12 de los Bucs dependerá de Aaron Donald, liniero defensivo, tres veces jugador defensivo del año, junto a lo que puedan generar la pareja de apoyadores externos integrada por Von Miller y Leonard Floyd.

Los Angeles eliminaron en la ronda de comodines a los Arizona Cardinals con marcador de 34-11; en esa fase Tampa Bay venció a los Philadelphia Eagles por 31-15

Biden admite fallos en la estrategia de tests de EE.UU. y «fatiga» pandémica

El presidente de EEUU Joe Biden durante una conferencia de prensa en Washington DC, EEUU. hoy 19 de enero de 2022. (Foto: EFE/Oliver Contreras)

Washington, EE.UU.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este miércoles que su Gobierno debió hacer más tests para detectar la covid-19 hace meses y que eso ha contribuido a la «fatiga» pandémica, sobre todo tras la llegada de la variante ómicron, que describió como un «nuevo enemigo».

«Aunque hemos hecho muchos avances, sé que hay mucha frustración y fatiga», dijo Biden en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple mañana jueves.

«¿Debimos haber hecho más tests antes? Sí. Pero estamos haciendo más ahora. Hemos pasado de cero tests (de antígenos) para hacer en casa hace un año a 375 millones de tests en el mercado solo este mes», agregó.

El mandatario reconoció que la llegada de la variante ómicron en un momento en el que parecía que la pandemia estaba remitiendo «ha sido demasiado» difícil de soportar para muchos estadounidenses, pero subrayó que ese fenómeno no debe causar «pánico».

«(La lucha contra la pandemia) es un trabajo que aún no ha terminado. Iremos a mejor. Estamos avanzando hacia un momento en el que covid-19 no perturbará nuestras vidas diarias, en que la covid-19 no será una crisis», prometió.

Confió en que las vacunas y las tests sigan permitiendo «salvar vidas» y «mantener abiertos los negocios y las escuelas», e insistió en que el 95 % de los recintos escolares del país siguen abiertos a pesar de los problemas que ha causado la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. han recibido críticas durante las últimas semanas por sus confusas recomendaciones sobre los días de aislamiento y el uso de mascarilla ante la variable ómicron.

La Casa Blanca ha tratado de corregir su respuesta en los últimos días, al anunciar que los estadounidenses pueden solicitar el envío de un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, y que también podrán acceder gratis a un total de 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones del país.

Puerto Rico se posiciona en Fitur como destino puntero tras un “año récord”

La delegación de Puerto Rico ha regresado a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) después de varios años sin espacio propio, donde ha presumido en la inauguración de un “año récord” en actividad turística, con 9,7 millones de pasajeros y un incremento del 24 % en el número de alojamientos. (Foto: EFE/David Fernández)

Madrid, España.- La delegación de Puerto Rico ha regresado a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) después de varios años sin espacio propio, donde ha presumido en la inauguración de un “año récord” en actividad turística, con 9,7 millones de pasajeros y un incremento del 24 % en el número de alojamientos.

En la 42 edición de la cita internacional, que tendrá lugar hasta el 23 de enero, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, ha asegurado que 2021 fue un “caso atípico” porque la isla caribeña “recuperó totalmente” su actividad tras la crisis sanitaria.

Según el organismo estatal que regula el sector, el pasado mes de julio registró la cifra más alta de recaudación de impuestos por habitación -más de 11 millones de dólares- y, desde finales de septiembre, existen 4.306 hospederías registradas en la CTPR, por las 3.471 del año 2020.

Para Mercado, Fitur supone un escaparate único en el que mostrar una oferta diversificada, basada en el turismo de negocios, de naturaleza, cultural y gastronómico y donde “maximizar las oportunidades comerciales” y “mejorar la conectividad” con otros países.

De hecho, la isla dispone de ocho aeropuertos (dos internacionales) en los que operan 50 rutas directas y sirve a diecisiete líneas de cruceros en las que viajaron 1,9 millones de visitantes en 2019.

“Puerto Rico es un puente entre lo moderno y lo cultural” ha explicado a Efe el director ejecutivo, quien ha subrayado el “valor” de la capital, San Juan, que celebra en esta edición los 500 años de su fundación como segunda ciudad más antigua de América Latina.

También informó de que las reuniones y los acuerdos previos establecidos antes de la cita internacional en términos de inversión superaron los 10 millones de dólares.

En vísperas de Fitur, Mercado fue galardonado este martes con la Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo en Iberoamérica y la rápida recuperación del sector en la isla durante la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet).

Como parte de la delegación, compuesta por quince empresas, la directora ejecutiva del Instituto de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallines, destacó la isla como “destino de negocios” pues, a su juicio, el Centro de Convenciones situado en la capital y el Coliseo de Puerto Rico están capacitados para “competir de tú a tú” con cualquier otro país.

Desde agosto de 2021, el centro cuenta con el T-Mobile, un “Times Square de Nueva York a una escala mucho más pequeña”, que costó 180 millones de dólares y se ha convertido en un “icono de vanguardia” con el que la isla quiere proyectarse al mundo.

Una niña de 7 años se cuela en la lista de youtubers más ricos, todos varones

Forbes comenta que los youtubers obtuvieron en conjunto 300 millones de dólares en 2021, un 40% más que el año anterior y un nuevo récord, gracias a que la plataforma no para de sumar suscriptores hasta sumar 2.000 millones. Imagen de archivo. (Foto: EFE/ André Coelho)

Nueva York, EE.UU.– Una niña de siete años con el nombre artístico de Nastya y un canal llamado Like Nastya se ha colado como única mujer en la lista de youtubers mejor pagados del mundo que hoy hizo pública la revista Forbes, conocida por sus ránkings de mayores fortunas.

Sin sorpresas, la lista la encabeza Míster Beast, de 23 años, que el año pasado ganó 54 millones de dólares gracias a los 10.000 millones de visitas que tuvieron sus vídeos en 2021, que incluyeron extravagancias como pasar 50 horas enterrado vivo o regalar 10.000 dólares a quien se atreviera a entrar en una bañera llena de serpientes.

Con noventa millones de seguidores en su canal, Míster Beast (Jimmy Donaldson en su nombre real) ha doblado sus ganancias el año pasado gracias a operaciones como dar su nombre a una «hamburguesa Míster Beast» que se puede encontrar en 1.600 restaurantes de Estados Unidos y que ya ha vendido cinco millones de unidades.

Le siguen el boxeador Jake Paul, con 45 millones en ganancias, Markiplier (38 millones), la pareja de Rhett and Link (30 millones), pero en esta lista de varones adultos blancos se cuelan en sus diez primeros puestos dos niños: Ryan Kaji, de 10 años y 31 millones de seguidores, que obtuvo 27 millones de ganancias gracias, entre otras cosas, a ropa y productos patrocinados que se venden en los grandes almacenes.

Pero el fenómeno más llamativo es Nastya, la sexta mejor pagada del canal: emigrada desde Rusia con sus padres, con solo 7 años ha logrado 87,5 millones de suscriptores en el canal en el que relata las actividades casi cotidianas de su vida y con las que ha ganado 28 millones de dólares.

Por ejemplo, uno de los vídeos más vistos de su canal «Like Nastya» el año pasado consistió en una reunión con varios amiguitos mientras decoraban pasteles de Halloween.

Parece bien asesorada, pues el año pasado vendió los derechos de sus vídeos más antiguos a Spotter, pero se reservó los derechos de los que posteara en adelante; además, también ha creado su propia ropa y productos personalizados.

Forbes comenta que los youtubers obtuvieron en conjunto 300 millones de dólares en 2021, un 40% más que el año anterior y un nuevo récord, gracias a que la plataforma no para de sumar suscriptores hasta sumar 2.000 millones.

De los ingresos de los youtubers, la mitad aproximadamente proceden de la publicidad asociada a esos vídeos, pero varios de ellos están empezando a desarrollar productos propios, lo que puede potencialmente multiplicar exponencialmente sus posibilidades financieras.

¿Cómo solicitar pruebas de COVID-19 gratuitas a domicilio en el nuevo sitio web del gobierno de EE. UU.?

Las personas se hacen una prueba de COVID en un sitio de pruebas improvisado en Manhattan, Nueva York, el 27 de diciembre de 2021. (Foto: VOA)

El gobierno estadounidense lanzó un sitio web para pedir pruebas rápidas de COVID-19 completamente gratis que se envían a la casa.

El gobierno estadounidense lanzó discretamente el martes un sitio web para pedir pruebas rápidas de COVID-19 completamente gratis para hacerse en la casa, un día antes del lanzamiento oficial del portal digital.

El sitio COVIDTests.gov incluye un enlace que da a un formulario administrado por el Servicio Postal. Los usuarios deben poner su nombre, correo electrónico y dirección postal donde recibirán los tests rápidos.

Se le permitirá ordenar un máximo de cuatro pruebas de antígeno por cada residencia, que serán enviadas por el Servicio Postal de Estados Unidos entre siete y 12 días. El envío también es gratuito.

Es el intento más reciente del gobierno del presidente Joe Biden de hacer frente a críticas por las largas filas y la falta de pruebas de COVID, en momentos en que se están disparando los casos debido a la contagiosa variante ómicron.

El sitio entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles en la mañana, indicó el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y advirtió que es posible que haya “una que otra falla”, pero que el gobierno tiene expertos disponibles para solucionar cualquier problema.

Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos adquiriría 500 millones de tests caseros para dar inicio al programa, y el jueves pasado indicó que esa cifra se duplicaría a 1.000 millones.

Las autoridades han enfatizado que el sitio web es solo una de las maneras por las que se pueden conseguir los tests, y en las tiendas se ha estado disipando la escasez de esos materiales.

Desde el sábado, las aseguradoras tienen la orden de cubrir el costo de las pruebas caseras, por lo cual los ciudadanos podrán ser reembolsados por los equipos que compren en farmacias u otros negocios. Las compañías pueden cubrir un máximo de ocho tests por mes.

Legisladores piden a Twitter y Facebook analizar la desinformación en español

Fotografía de archivo que muestra la aplicación para compartir videos 'TikTok' en un teléfono inteligente. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

Washington, EE.UU.- Legisladores hispanos anunciaron hoy que quieren discutir con los directores ejecutivos de Facebook, Twitter, YouTuve y TikTok sus preocupaciones por «la desinformación en idioma español en redes sociales».

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y el Caucus Hispano en el Congreso (CHC), indicaron que con esas reuniones también procuran «aprender más sobre los pasos que estas empresas dan para abordar este problema».

«Acabar con la desinformación en español debe seguir siendo una prioridad», afirmaron los legisladores en una carta enviada a los ejecutivos principales de las empresas de red social y en la cual hacen referencia a «la propagación de la desinformación en internet».

Las cartas no citan ejemplos específicos de la desinformación denunciada pero los legisladores afirmaron que «ésta no es la primera vez que los miembros del Caucus Hispano del Congreso han expresado grandes preocupaciones con respecto a este tema».

«Como miembros hispanos del Congreso, tenemos el deber de supervisar el papel que juegan las plataformas digitales en la forma en que nos comunicamos con nuestras comunidades y cómo nuestras comunidades reciben información importante», agregaron.

El año pasado, Menéndez y sus colegas enviaron cartas similares a los directores ejecutivos de las grandes empresas de las redes sociales en relación con lo que describieron como «desinformación en español sobre la vacuna contra el covid-19 en sus plataformas».

Menéndez criticó a Facebook por lo que describió como «su continua falta de transparencia», y el senador a lo largo de varios años ha solicitado a esta red social información detallada sobre asuntos como las ventas de armas de fuego en su Marketplace y «anuncios engañosos» dirigidos a la comunidad LGBTQ.

Solicitantes de asilo piden a la justicia que les dé permisos de trabajo

Imagen de archivo de solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. (Foto: EFE/Jesús Rosales)

Washington, EE.UU.- Abogados que representan a extranjeros que han solicitado asilo en los Estados Unidos pidieron este martes a una jueza federal en Maryland que anule las regulaciones que restringen el acceso de esas personas a los permisos de trabajo.

«El permiso de trabajo y la obtención de un número del Seguro Social son las cosas más importantes para mí y para mi familia desde que huimos de la represión en Venezuela», dijo en una teleconferencia Dayana Vera de Ponte.

«Espero que el Gobierno deje de defender estas políticas antiinmigrante que dificultan para los solicitantes de asilo la obtención de un permiso de trabajo», añadió Vera de Ponte, miembro del Proyecto de Abogacía para Solicitantes de Asilo, en Florida.

Las restricciones datan desde el Gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021), cuando Chad Wolf era secretario interino en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero desde entonces diferentes jueces federales en California y Nueva York han cuestionado sus atribuciones para dictar esas normas.

Una coalición de grupos que defienden a los migrantes pidió el año pasado a la jueza federal Paula Xinis, en Maryland, que desechara todas las normas establecidas por Wolf.

En junio pasado, cinco meses después de la investidura del presidente Joe Biden, el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, solicitó a la jueza que mantuviese las regulaciones que restringen la entrega de los permisos de trabajo, alegando que Wolf tenía autoridad legal para dictarlas.

En agosto Xinis dictaminó que probablemente la Administración Trump había promovido a Wolf al cargo pasando por encima del funcionario a quien correspondía el nombramiento, según las reglas del gobierno federal.

En septiembre, la jueza Xinis suspendió de forma parcial y temporaria la aplicación de dos reglas que limitaban la capacidad de los solicitantes de asilo para obtener los permisos de trabajo.

Aunque esa decisión se limitó a los miembros de CASA y el Proyecto de Abogacía para Solicitantes de Asilo, brindó un alivio a cientos o miles de solicitantes de esa protección hasta que dicte su veredicto final en la demanda.

«Tengo la esperanza de que el gobierno y la jueza del caso puedan ver cómo los solicitantes de asilo trabajamos para sustentar a nuestras familias, cómo ayudamos a las comunidades donde vivimos y a la economía de este país», dijo Vera de Ponte.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, indicó que las reglas cuestionadas «reducen significativamente la capacidad de los migrantes para obtener los permisos de trabajo».

«Por un período de 25 años, desde 1994 a 2020, Estados Unidos ha reconocido que los solicitantes de asilo necesitan trabajar», añadió.