Inicio Blog Página 1550

Panel sobre disturbios del Capitolio de EEUU insinúa referencias criminales para manipulación de testigos

Se muestra una nota mientras el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. celebra una audiencia en el Capitolio el 28 de junio de 2022. (Foto: VOA)

El panel está investigando cómo se desarrolló la insurrección y el papel de Trump en tratar de revertir su derrota en la reelección de 2020.

Washington, EE.UU. — Los legisladores que investigan los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos el año pasado están indicando que podrían enviar referencias al Departamento de Justicia para enjuiciamiento por manipulación ilegal de testigos que declararon ante el panel.

La representante Liz Cheney, vicepresidenta del panel de investigación de la Cámara de Representantes, mostró el martes dos mensajes de notas enviadas a los testigos de la audiencia que decían que el expresidente Donald Trump estaba vigilando de cerca las audiencias y contaba con una lealtad continua. Los remitentes de las notas no fueron identificados.

El panel está investigando cómo se desarrolló la insurrección y el papel de Trump en tratar de revertir su derrota en la reelección en 2020.

La divulgación de las notas por parte de Cheney se produjo después de dos horas de testimonio explosivo de Cassidy Hutchinson, exasistente principal de Mark Meadows, quien fue el último jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca.

Cassidy Hutchinson, ex asistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, testifica en el Capitolio en Washington, el 28 de junio de 2022. (Foto: VOA)

Hutchinson describió en detalle cómo Trump se volvió enojado y volátil en las últimas semanas de su presidencia cuando se dio cuenta de la realidad de su derrota ante el demócrata Joe Biden y sus propios asociados rechazaron sus repetidas afirmaciones de que lo habían engañado para que no fuera reelegido.

CNN citó fuentes no identificadas el jueves diciendo que Hutchinson era uno de los testigos que había sido contactado por alguien que intentaba influir en su testimonio.

En una entrevista en el programa «Good Morning America» de ABC el jueves, Cheney dijo que el intento de influir en los testigos es «muy grave». Realmente va al corazón de nuestro sistema legal. Y es algo que el comité sin duda revisará».

Agregó: «Nos da una idea real de cómo está operando la gente que rodea al expresidente, hasta qué punto creen que pueden afectar el testimonio de los testigos ante el comité. Y es algo que nos tomamos muy en serio, y es algo que la gente debería tener en cuenta. Es un problema muy serio, y me imagino que el Departamento de Justicia estaría muy interesado en él, y también lo tomaría muy en serio».

En la audiencia del martes, Cheney no dijo cuál de los testigos del comité había sido contactado, pero mostró dos mensajes de texto en una gran pantalla de televisión.

Uno dijo: «Lo que me dijeron es que mientras siga siendo un jugador de equipo, saben que estoy en el equipo, estoy haciendo lo correcto, estoy protegiendo a quien necesito proteger, ya sabes». , Continuaré quedándome en buenas gracias en Trump World”.

“Y me han recordado un par de veces que Trump lee las transcripciones y que lo tenga en cuenta mientras procedo con mis declaraciones y entrevistas con el comité”, continuó ese testigo.

La vicepresidenta del panel, Liz Cheney, republicana por Wyoming, da su discurso de apertura mientras el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EEUU celebra su primera audiencia pública para revelar los hallazgos de una investigación de un año, en el Capitolio en Washington. , jueves 9 de junio de 2022. (Foto: AP/J. Scott Applewhite)

En otro ejemplo, un segundo testigo dijo: “[Una persona] avíseme que tiene su declaración mañana. Quiere que te haga saber que está pensando en ti. Él sabe que eres leal y que vas a hacer lo correcto cuando vayas a declarar”.

La representante Zoe Lofgren, otro miembro del panel de investigación, le dijo a CNN: “Es una preocupación, y cualquier persona que esté tratando de disuadir o manipular a los testigos debe saber que eso es un delito, y estamos perfectamente preparados para proporcionar cualquier evidencia que tengamos. a las autoridades correspondientes».

Un tercer miembro del comité, el representante Jamie Raskin, dijo después de la audiencia: “Es un delito manipular a los testigos. Es una forma de obstruir la justicia. El comité no lo tolerará. Y no hemos tenido la oportunidad de investigarlo por completo o discutirlo por completo, pero es algo que queremos investigar”.

Decoración de “La Guagua 47”

La música estuvo a cargo de Tino Serrano, Freddy Martín, William Mandujano y Ángel Velez.

El pasado 24 de junio Taller Puertorriqueño estuvo de fiesta. La comunidad latina se dio cita para bailar, comer, pintar, reír, saludar y conversar, gracias al llamado de la “La Guagua 47”, un proyecto fundado y lidereado por Alba Martínez, abogada, exejecutiva, compositora y activista puertorriqueña.

EL PROYECTO

Cuando Alba abordó el bus de la ruta 47 de SEPTA en la esquina de la 5th Street en el norte de Filadelfia, nunca pensó que ese viaje le cambiaría la vida, ya que encontró el cariño de su gente latina.

El objetivo de este proyecto es difundir la conexión que existe entre este medio de transporte y la comunidad latina mediante la proyección de una película que rodará próximamente, y donde se expondrá “La Guagua 47”, un bus de la ruta 47 de SEPTA “transformado”, decorado con arte latino hecho por la misma comunidad, diseñado por el muralista, artista y activista, el artivista César Viveros.

“Este trabajo explora la importancia de las comunidades latinas en Filadelfia a través del papel integral del transporte público para los inmigrantes, los desfavorecidos socioeconómicamente y las poblaciones consideradas ‘otras’”.

Rosa Ruíz asesorando a los niños para armar magnas flores de colores.

EL LUGAR

Poco antes de las 5:30 PM la gente comenzó a llegar al recinto ubicado en el 2600 de la N 5th St, conocido también como “El Corazón Cultural del Barrio”, y reconocido como el más antiguo centro cultural latino, fundado en 1974.

El público se mostró muy entusiasta para pintar los lienzos con los dibujos que adornarán a La Guagua 47.

LA MÚSICA

Al llegar por el lado del estacionamiento, las familias eran recibidas con música de la banda del maestro Tino Serrano en los bongos, acompañado de Freddy Martín en el piano, William Mandujano en el bajo, y de Ángel Velez en la trompeta.

La música estuvo a cargo de Tino Serrano, Freddy Martín, William Mandujano y Ángel Velez.

EL ARTE

César Viveros, Nicolás Nava, y Efraín Herrera, artistas mexicanos dirigían la obra artística sobre largos lienzos de pellón, teñidos a mano en tonos rosas y verdes, el cual estuvo inspirado en la serpiente emplumada o Quetzalcóatl -divinidad mitológica de pueblos prehispánicos de Mesoamérica-. Niños, jóvenes y adultos de todas las edades, eran atraídos por pinceles, botes de pintura, crayones y plumones de colores, todo en medio de una amena convivencia entre artistas improvisados, voluntarios que también armaban magnas flores de papel coloridas, supervisados por Rosa Ruíz, y que echaban a volar su imaginación para colorear aves, abejas, y flores, todos creados para decorar el bus del barrio, “La Guagua 47”.

Parte del arte que elaboraron los asistentes puertorriqueños. Gilliam Lorenzo.

Viveros expresó que era un honor y un orgullo participar en este proyecto junto con Alba y la colaboración de la comunidad “porque La Guagua 47 nos conecta a todos”.

Otra de las obras artísticas que se desarrollaron fue “El Piano”, un piano y un banquillo blanco de madera, donde la artivista Reyna Casarez, dio rienda suelta para crear un diseño de latinidad. El boceto incluía un ángel, aguacates, flores de cempasúchil, margaritas, nochebuenas, tulipanes, el mar, un pez -que extendía su cola hasta el banquillo-, un “coquí” -rana endémica de Puerto Rico-, mariposas monarcas -representantes de la migración-, y un gallo tenanguense -del estado de Hidalgo, México-.

Reyna Casarez, artista y activista, creadora del diseño de “El Piano”.
 

Mientras Reyna dirigía los pincelazos de los participantes, nos comentó que “la música es algo que nos une a todos como latinos, por eso creé un diseño que verdaderamente nos conectara y nos incluyera a todos como latinos”.

Durante la película, se interpretará con el piano la canción de “La Guagua 47”, escrita por Alba Martínez y musicalizada por el artista musical venezolano Leo Gruber.

EL MAQUILLAJE

Leticia y Dayesla, maquillistas artísticas mexicanas, especialistas en Body and Face Painting, iluminaron el rostro de los asistentes con hermosos diseños hechos con diamantina y pintura de colores brillantes.

LA COMIDA

A los asistentes se les ofreció exquisitos platillos puertorriqueños como arroz rojo y blanco con habichuelas guisadas, guineítos en escabeche con mollejita, y sorullitos de maíz con mayo-kétchup ; y de postre, nieves y tartas de queso y de coco.

Arroz rojo con habichuelas guisadas, guineítos en escabeche con mollejita, y sorullitos de maíz con mayo-kétchup.
 
Platillos puertorriqueños fueron degustados por los asistentes.

EL BAILE

Al final del evento, Alba y César dieron las gracias a los presentes por su participación y apoyo al proyecto. Acto que fue engalanado por el tema “La Guagua 47”, a ritmo de salsa, interpretada por Gruber, que animó al público a practicar sus mejores pasos de baile, y a entonar el coro de la melodía.

Leo Gruber interpretó el tema de la película “La Guagua 47”, acompañado de Alba Martínez cantando los coros.
Alba Martínez y César Viveros agradeciendo al público su presencia en Taller Puertorriqueño.

LA PELÍCULA

El próximo sábado 16 y domingo 17 de julio, a las 5:00 pm en el jardín comunitario Cesar Andreú Iglesias, se llevará a cabo la filmación del cortometraje musical “La Guagua 47”, que tiene como misión “contar la historia del migrante con una teatralidad inspirada en el realismo mágico”.

La filmación contará, entre otros, con la participación directa y voluntaria de la comunidad latina de Filadelfia y sus alrededores.

Más información en: laguagua47.com

Atlantic City: Pacto de última hora evita huelga en casinos

Miembros del Local 54 del sindicato Unite Here se inscriben para participar en una huelga por contratos con casinos, en Atlantic City, Nueva Jersey, el jueves 30 de junio de 2022. (Foto: AP/Wayne Parry)

Atlanty City, Nueva Jersey, EE.UU. — El principal sindicato de trabajadores de casinos de Atlantic City logró acuerdos el jueves sobre nuevos contratos con cuatro casinos, proporcionando lo que su presidente llamó “el mejor contrato que hemos tenido” y la paz laboral que evitará una huelga para el fin de semana del 4 de julio. uno de los periodos más importantes del año para los casinos.

El Local 54 del sindicato Unite Here llegó a acuerdos tentativos con el Borgata, que es propiedad de MGM Resorts International, y tres casinos de Caesars Entertainment: Caesars, Harrah’s y Tropicana.

Se mantiene una fecha límite de huelga dominical para el casino Hard Rock, pero los nuevos pactos parecen mejorar en gran medida la probabilidad de que también se llegue a un acuerdo con Hard Rock.

“Este es el mejor contrato que hemos tenido”, dijo el presidente del sindicato, Bob McDevitt, a The Associated Press poco después de lograr el acuerdo alrededor de las 11:00 de la noche. “Conseguimos todo lo que queríamos y necesitábamos. Los trabajadores obtuvieron un contrato del que pueden estar orgullosos en los años venideros”.

Los trabajadores también estaban eufóricos por el acuerdo.

“Estoy súper emocionada”, dijo Ronnette Lark, ama de llaves en Harrah’s. “Llevo aquí 24 años y nunca habíamos tenido un aumento como éste. Logramos aumentos considerables”.

El sindicato no reveló los términos del acuerdo, argumentando que deben ser presentados a todos los miembros del sindicato y ratificados antes de poder entrar en vigor. Pero dijo que había estado buscando aumentos “significativos” para ayudar a los empleados a mantenerse al día con los costos crecientes.

Los representantes de los cuatro casinos no respondieron de momento a las solicitudes de comentarios sobre los acuerdos.

Los pactos se logran en un momento crucial para Atlantic City y su industria de casinos, que se esfuerza por recuperarse de las pérdidas causadas por la pandemia de COVID-19 y exacerbadas por la inflación y la escasez de personal.

EEUU ofrece 10 millones por información sobre injerencia electoral extranjera

(Foto: EFE/ Michael Reynolds/Archivo)

Los Ángeles, EE.UU.– El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves, a través de un comunicado, que recompensará con hasta 10 millones de dólares a quien aporte información para esclarecer la investigación sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones de 2020.

Esta recompensa del Gobierno estadounidense, mediante el programa ‘Rewards for Justice’ (RFJ), trata de servir de acicate para obtener algún dato que conduzca a la identificación o localización de individuos o entidades extranjeras que hubieran tratado de sabotear los comicios que finalmente ganó Joe Biden.

Asimismo, también pretende premiar a quienes ayuden al Servicio de Seguridad Diplomática (Departamento de Estado) en sus labores de prevención, frustración o resolución de otras posibles injerencias extranjeras en materia electoral.

Bajo el concepto de ‘injerencia extranjera electoral’, el Departamento de Estado contempla violaciones de la ley federal relativas al derecho a voto o la financiación de campañas electorales acometidas por «personas, agentes, gobiernos o empresas criminales».

Entre las estrategias para conseguirlo figuran el «fraude, el robo de información personal» de potenciales votantes para influir en su decisión o socavar la confianza en las instituciones estadounidenses a través de campañas de desinformación en internet para alterar el resultado electoral.

Desde la creación del programa ‘Rewards for Justice’ en 1984, el Departamento de Estado ha pagado más de 250 millones de dólares a más de 125 personas de todo el mundo que proporcionaron información útil para prevenir atentados terroristas, así como otras acciones contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ente supervisor fiscal certifica su propio presupuesto para Puerto Rico

Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Orlando Barría)

San Juan, Puerto Rico.- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico certificó este jueves un presupuesto de 28.000 millones de dólares para el Gobierno de la isla para el año fiscal 2022-2023, después de que la Legislatura local no lograra un acuerdo al respecto.

Aunque el Senado puertorriqueño aprobó anoche el presupuesto y la Cámara de Representantes informó hoy que ya contaba con los votos necesarios para sacar adelante la medida, la JSF certificó su propia versión por el retraso y ante el inicio de año fiscal mañana, 1 de julio.

La JSF es el ente establecido por el Congreso estadounidense para supervisar la reestructuración de la millonaria deuda pública de la isla, ya aprobada, y el buen uso de las finanzas públicas por parte del Gobierno local.

Tras el anuncio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo en un comunicado que «es lamentable que el proceso legislativo relacionado al presupuesto del Gobierno central fue muy controversial y tomó demasiado tiempo».

«El liderato legislativo de mayoría desperdició la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta que incluyera las prioridades que habíamos identificado para el beneficio del pueblo», denunció.

El presupuesto está compuesto por 12.400 millones de dólares del Fondo General para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico, un Fondo de Ingresos Especiales de 4.500 millones de dólares destinado a usos particulares y 11.200 millones de financiamiento del Gobierno federal de Estados Unidos.

El presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos, incluyendo 5.500 millones de dólares para la salud pública y 4.600 millones para educación, según el comunicado de la JSF.

También incluye 3.100 millones de dólares para las familias y niños, 2.600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados, 1.300 millones para proteger las futuras pensiones públicas de la incertidumbre económica y 1.100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda.

«Después de años de déficit que dieron lugar a un financiamiento inadecuado para los servicios críticos, Puerto Rico ahora puede realizar inversiones significativas para mejorar la calidad de vida de los residentes y empresas», aseguró el presidente de la JSF, David Skeel.

«Este presupuesto no solo prioriza los servicios críticos, que son tan importantes para la vida de todo puertorriqueño, sino que también brinda al Gobierno las inversiones y estabilidad que impulsarán la economía», agregó.

El presupuesto incluye, además, 387 millones de dólares en aumentos salariales para empleados públicos y 322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.

En el año fiscal 2023, los municipios de Puerto Rico tendrán asimismo acceso a unos 2.400 millones de financiamiento, incluidos los fondos de estímulo del Gobierno federal.

Puerto Rico ha sido escenario en los últimos meses de numerosas protestas de empleados públicos que exigen mejoras salariales y que se garanticen sus pensiones.

En opinión del gobernador Pierluisi, se ha logrado que la JSF incluyera iniciativas de política pública que son positivas para Puerto Rico, pero «faltaron otras importantes».

Puerto Rico anuncia 74 millones de dólares para alentar industria del cine

Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que está separando una partida de 74 millones de dólares de fondos federales para alentar la industria cinematográfica y convertir la isla en el destino fílmico favorito del Caribe.

Este monto, procedente de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA), se dividirá en 37 millones para el año fiscal 2023 y otros 37 para 2024, según el comunicado gubernamental.

«Nuevamente estamos utilizando fondos federales que tenemos disponibles para reforzar sectores que incentivan la creación de empleos y el desarrollo económico en la isla, como han sido el turismo, la cultura y, ahora, la industria de cine», dijo Pierluisi.

El gobernador aseguró que «proveer incentivos a la industria fílmica en Puerto Rico ya sea en producciones locales, pequeñas y medianas, así como atraer producciones de gran alcance y de calibre mundial, representa una inyección millonaria en retorno de inversión».

Esto favorece -agregó- tanto la creación de oportunidades en profesiones especializadas de esa industria como en el sector del turismo por «la utilización de cuartos-noches y la promoción que se le hace a la isla como destino turístico».

José Sánchez Acosta, director designado del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, recibió «con gran entusiasmo esta necesaria inyección a la industria cinematográfica».

«Nos ayudará a rescatar proyectos de gran impacto al desarrollo económico de Puerto Rico y nos posicionará en ruta a convertir la isla en el destino fílmico favorito del Caribe, a la vez que fortalecemos el desarrollo de la industria local», destacó

El año pasado, la producción y filmación de la película de acción «The Plane» en la isla, protagonizada por el actor Gerard Butler, representó una inversión directa en Puerto Rico de 65,7 millones de dólares y un impacto económico de 136 millones, según datos oficiales.

También se rodó en la isla la serie «Fantasy Island», cuyo impacto económico fue de unos 54,7 millones de dólares, creando 418 empleos directos.

Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos, que ya han acogido rodajes de famosas franquicias como «Piratas del Caribe» y «Fast and Furious».

Aumenta la sequía severa en Puerto Rico de 8,33 a 17,70 % en una semana

Vista del embalse de Carraízo sin agua en el pueblo de Trujillo Alto, Puerto Rico. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- La sequía severa en Puerto Rico aumentó de 8,33 % registrado la semana pasada a 17,70 % esta semana, específicamente en los pueblos de la zona este y sur de la isla, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

«La sequía severa se expandió esta semana en las partes orientales de Puerto Rico, donde el agua subterránea y el flujo de agua disminuyeron y aumentaron los déficits de precipitación», explicó el organismo climatológico en su página web.

La sequía severa afecta principalmente a 19 municipios del noreste y sureste de Puerto Rico y el sureño de Ponce.

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras va escaseando e implica que el Gobierno emita racionamientos de agua.

Debido a ello, cinco plantas de filtros del noreste de la isla continúan bajo racionamiento de agua por la falta de precipitación, informó este jueves la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán.

Además, el Monitor de Sequía indicó en su reporte semanal, que el 91,96 % de la isla continúa afectándose por condiciones de sequía atípica y otro 68,03 % de sequía moderada para la zona norte y sur.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

El número de habitantes en la isla afectados por la sequía en general es 3.080.445, según detalla el Monitor de Sequía estadounidense.

Latinos utilizan la Web3 para crear un impacto social en sus países

Latinos presentes en NFT NYC, actualmente el evento sobre la Web3 y los tokens no fungibles, o NFTs por sus siglas en inglés, más grande e importante del mundo. (Foto: VOA)

Impulsores de la Web3 aseguran que esta revolución digital está destinada a transformar internet pero, ¿podrá provocar un cambio social y económico global? De acuerdo con líderes de la industria, eso es precisamente lo que hará.

“Es una extraordinaria oportunidad y ahora con la volatilidad que se aproximan en ciertos países de Latinoamérica y todo el [efecto] post pandemia y los golpes económicos que hubo para toda la comunidad latina fuera y dentro de Estados Unidos y en Latinoamérica”, dijo a la Voz de América María Jimena Londoño, cofundadora de Disrupt3rs, una compañía que ayuda a los creadores a navegar por los ecosistemas de Web3.

“La posibilidad de trabajar remotamente mostrando nuestro talento, adquiriendo fuentes de pago en monedas distintas como cryptocurrencies, nos va a abrir las puertas gigantes para generar ingresos de forma no tradicional”, agregó Londoño.

Impulsores de la Web3 aseguran que esta revolución digital está destinada a provocar un cambio social y económico global. (Foto: VOA)

Según los expertos, lo hará gracias a su sistema de descentralización.

“Al menos en México hemos visto el debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Han disminuido enormemente los presupuestos y los apoyos entonces eso sin duda debilita mucho a las estructuras que de por sí son pequeñas y siempre van a contracorriente”, explicó a la VOA Ernesto Miranda, fundador de Squada.

“Así que los mecanismos de financiamiento, toma de decisión y capacidad de organización que existen en la Web3 pueden acabar siendo un paliativo sustentable a las debilidades intrínsecas que tiene pues todo lo que tiene que ver con impacto social o con activismo o con organizaciones de la sociedad civil, principalmente en nuestros países donde hay tantos desafíos y tanta necesidad”, apuntó.

Miranda, un emprendedor mexicano, fundó Squada con el fin de ayudar a diferentes comunidades a entrar al espacio y aprovechar sus beneficios.

“Lo que hemos logrado hasta ahora ha sido poder convencer a grupos importantes de comunidades normalmente subrepresentadas en el ecosistema digital, como puede ser en un proyecto que hicimos con bailarines de la Escuela Nacional de Danza o teniendo constantes conversaciones con grupos minoritarios como comunidades indígenas sobre las posibilidades que existe en la Web3. Sobre los riesgos que existen. Siempre procurando tener un acercamiento abierto y tratando de evitar cuestiones de apropiación cultural o replicar modelos coloniales”, indicó Miranda.

La conferencia NFT NYC contó con un número de artistas, emprendedores, activistas y aficionados de toda Latinoamérica. (Foto: VOA)

Los tokens no fungibles (NFT)

De acuerdo con Miranda, una de las herramientas con las que se puede lograr este acercamiento son los tokens no fungibles (NFT) como arte digital que no solo benefician a los que reciben los fondos sino también a los creadores.

“Los NFTs por ello han sido cruciales para poder hacer un puente más caminable para personas que no necesariamente entienden cuestiones tecnológicas entonces creo que es eso. Los retos son explicarlo, convencer de los beneficios y convencerles también de que son proyectos a largo plazo”, agregó Miranda.

“Empezamos con un periódico, con una revista donde nosotros no teníamos ninguna información. Nos saltamos ya después a un Instagram Facebook donde nosotros creamos contenido, pero el contenido termina siendo de los dueños de la plataforma y la Web3”, explicó Laura Rodriguez, emprendedora de la Web3 y fundadora de The Miami Ape.

La descentralización

“En la Web3 lo que estamos tratando de llegar y que poco a poco vamos a llegar a eso, es la descentralización, donde tú eres el dueño real de tu contenido”, apuntó Rodriguez en declaraciones a la VOA.

El beneficio de este sistema descentralizado, explica Gigi Skarlett, fundadora de Crypto Tech Women. es que todas las transacciones quedan anotadas en una especie de libro o registro digital llamado blockchain, aportando así más transparencia al gasto de los fondos.

“Hay prueba de cada persona que donó. Hay prueba de cómo se están usando estos fondos». indicó Skarlett.

“Creo que es inspirador también para la región latinoamericana lo que puede venir construyendo un mundo post pandémico mucho más equilibrado y balanceado, donde realmente podamos apoderarnos de estas tecnologías y dejar de depender de intermediarios que finalmente acaban siendo los que sacan todos los beneficios no solo económicos sino también sociales en el ecosistema digital”, agregó Miranda.

Normas y regulaciones

Según Pablo Enrique Segarra, asesor legal de la Web3, algunos de los retos al intentar recaudar fondos en este ámbito son la fiscalidad, el blanqueo de dinero y las leyes de «conoce a tu cliente».

“Si creas un proyecto de NFT y no haces el proceso de averiguar quién exactamente está comprando tus NFTs, algo que muchos proyectos no hacen hoy en día, corres un gran riesgo. Por ejemplo, ¿qué pasa si un oligarca ruso o un traficante de drogas compra tu NFT y hace dinero con él?”, supuso Segarra.

“Otro aspecto con el que hay que tener cuidado es el componente fiscal. En Estados Unidos, si no tienes una entidad real y no puedes pagar impuestos, eres responsable personalmente de lo que ocurre en con tus NFTs”, agregó Segarra.

Jornaleras de Nueva York esperan que la tecnología ponga fin al abuso laboral

Un grupo de mujeres jornaleras inmigrantes esperan ser contratadas para trabajos de limpiezas, el 29 de junio de 2022 en la plaza de un vecindario judío hasídico de Brooklyn en Nueva York (EE. UU). (Foto: EFE/Ángel Colmenares)

Nueva York, EE. UU.– Las historias de las jornaleras que salen a la calle en Nueva York en busca de trabajo tienen mucho en común: son indocumentadas, latinas, algunas recién llegadas y limpian hogares tras horas de espera en la calle, expuestas a las inclemencias del tiempo y al acoso sexual.

Ahora, un grupo de ellas intenta mejorar su situación en un mundo laboral moderno con la ayuda de un curso de uso de la tecnología, como las aplicaciones, del que hoy se gradúan las primeras 50 trabajadoras.

Cada mañana, cerca de un centenar de mujeres, a veces más, acuden al mismo lugar, una pequeña plaza entre las calles Mercy y Division en un vecindario judío hasídico en Brooklyn, armadas solo con la esperanza de regresar a casa con algo de dinero, aunque muchas reciben salarios por debajo del límite legal o de lo que les prometen, y sufren condiciones humillantes de trabajo.

UNA ESPERA DIARIA PARA SER CONTRATADAS

Allí, intentan resguardarse del inclemente sol y humedad del verano, algunas conversan y reciben la solidaridad de grupos comunitarios que les llevan frutas y cada miércoles una comida caliente de una iglesia local, tal vez la única en el día.

Con rostros sombríos, muchas aguardan a los posibles empleadores, en su mayoría miembros de la comunidad judía del barrio, -algunas son adolescentes enviadas por su familia-, que tras una breve negociación sobre el pago por el trabajo, se alejan de la plaza acompañadas de una inmigrante.

Y cada mañana puede haber un rostro nuevo, como el de la peruana Verónica Sandoval, que en su primer día en esta plaza dice a Efe que llegó a Nueva York hace tres meses junto a sus hijos de 16 y 17 años, donde se aloja con familiares.

«Dicen que acá hay más oportunidades que en mi país» donde trabajaba en un salón de estética, comentó la mujer, que lucía tímida y desconcertada y que supo del lugar a través de una conocida.

Muchas trabajadoras, por su condición de indocumentadas, protegían su rostro por temor a las autoridades inmigración.

Detalle de las manos de una jornalera de limpieza sentada mientras espera ser contratadas para trabajos de limpieza, el 29 de junio de 2022 en la plaza de un vecindario judío hasídico de Brooklyn en Nueva York (EE. UU). (Foto: EFE/Ángel Colmenares)

UN CURSO DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIACIÓN

Las trabajadoras reciben ayuda del Proyecto de Justicia Laboral, que hace cuatro años organizó a un grupo de ellas bajo el nombre de «Liberty Cleaners», que ha aprendido sobre sus derechos y a negociar su salario y las condiciones bajo las cuales son contratadas.

«Aprendimos de los Deliveristas Unidos (repartidores de comida) que trabajan con aplicaciones» dijo a Efe la mexicana María Valdez, dirigente de las Liberty Cleaners, y coordinadora del curso en tecnología impartido a medio centenar de sus limpiadoras.

El curso piloto fue organizado por el Empire State College de la Universidad pública del Estado (SUNY) y les enseñó, además, a usar productos ecológicos para la limpieza.

«La de hoy es una graduación muy simbólica para ellas porque, por primera vez, pisaron una universidad en este estado. Es muy emocionante ver su crecimiento, desde donde empezaron en la esquina ganando unos 13 dólares la hora», destacó Valdez.

Indicó además que esperan poder convertir a Liberty Cleaners en una plataforma para que estas inmigrantes puedan manejar su propia empresa.

La mexicana Merced Aguilar ha acudido a esta plaza durante ocho años, tras emigrar de California a Nueva York con un hijo y explica a Efe que tras tomar el curso, espera poder mejorar su situación laboral.

«Hemos pasado por muchas circunstancias (con los empleadores), maltrato, nos hacen trabajar jornadas largas por poco dinero y a veces no nos quieren pagar ni un mínimo», comentó.

Aguilar es contratada al menos 3 días a la semana por cuatro horas cada día, por las que exige al menos el salario mínimo en este estado, de 15 dólares la hora, tras aprender sobre sus derechos con el Proyecto de Justicia Laboral.

Un grupo de mujeres jornaleras inmigrantes reciben comida mientras esperan ser contratadas para trabajos de limpiezas, el 29 de junio de 2022 en la plaza de un vecindario judío hasídico de Brooklyn en Nueva York (EE. UU). (Foto: EFE/Ángel Colmenares)

LIMPIANDO EN CONDICIONES HUMILLANTES

Sin embargo, la necesidad lleva a otras a aceptar ofertas de empleo u ofrecer hacer la limpieza por 12 o 13 dólares la hora y condiciones humillantes.

«No te dan guantes, ni cepillo y quieren que laves el inodoro con las manos, que uses mucho clorox en el baño, que limpies el piso de rodillas», indicó Aguilar al recordar lo que vivió antes de unirse a las Liberty Cleaners, situación que aún afrontan otras inmigrantes, según dijeron a Efe.

Otra mujer contó cómo los detergentes que les obligan a usar le hacen daño, mostrando sus manos muy ásperas.

Valdez destacó que la idea del curso, que esperan impartir a otras trabajadoras es para llevarlas a «dejar la esquina (la plaza donde están ahora) y esas condiciones de trabajo y moverlas hacia la tecnología, que sería la nueva norma de contratación».

«Nos hemos dado cuenta que la nueva generación ya no irá a las esquinas a contratar trabajadoras, usarán las aplicaciones y es a ese mundo al que queremos impulsarlas», afirmó.