Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que está separando una partida de 74 millones de dólares de fondos federales para alentar la industria cinematográfica y convertir la isla en el destino fílmico favorito del Caribe.

Este monto, procedente de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA), se dividirá en 37 millones para el año fiscal 2023 y otros 37 para 2024, según el comunicado gubernamental.

«Nuevamente estamos utilizando fondos federales que tenemos disponibles para reforzar sectores que incentivan la creación de empleos y el desarrollo económico en la isla, como han sido el turismo, la cultura y, ahora, la industria de cine», dijo Pierluisi.

El gobernador aseguró que «proveer incentivos a la industria fílmica en Puerto Rico ya sea en producciones locales, pequeñas y medianas, así como atraer producciones de gran alcance y de calibre mundial, representa una inyección millonaria en retorno de inversión».

Esto favorece -agregó- tanto la creación de oportunidades en profesiones especializadas de esa industria como en el sector del turismo por «la utilización de cuartos-noches y la promoción que se le hace a la isla como destino turístico».

José Sánchez Acosta, director designado del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, recibió «con gran entusiasmo esta necesaria inyección a la industria cinematográfica».

«Nos ayudará a rescatar proyectos de gran impacto al desarrollo económico de Puerto Rico y nos posicionará en ruta a convertir la isla en el destino fílmico favorito del Caribe, a la vez que fortalecemos el desarrollo de la industria local», destacó

El año pasado, la producción y filmación de la película de acción «The Plane» en la isla, protagonizada por el actor Gerard Butler, representó una inversión directa en Puerto Rico de 65,7 millones de dólares y un impacto económico de 136 millones, según datos oficiales.

También se rodó en la isla la serie «Fantasy Island», cuyo impacto económico fue de unos 54,7 millones de dólares, creando 418 empleos directos.

Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos, que ya han acogido rodajes de famosas franquicias como «Piratas del Caribe» y «Fast and Furious».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here