Inicio Blog Página 1417

Un zoológico con más de 300 animales lleva 5 años cerrado

(Foto: EFE/Ricardo Figueroa/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.- El zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero en Mayagüez (oeste), el único que existe en la isla, cerró al público hace cinco años tras los daños causados por el devastador huracán María y el destino de los más de 300 animales que viven en sus jaulas continúa siendo incierto.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, aseguró este martes que los animales de este zoológico «nunca han sido desatendidos» y que planean establecer «un nuevo concepto de parque».

«Los animales que habitan el zoológico Dr. Juan A. Rivero están bajo el cuidado continuo de los cuidadores que trabajan en el Programa de Parques Nacionales del DRNA, y los veterinarios contratados para asistir a su salud», dijo Rodríguez Vega en declaraciones escritas enviadas a EFE.

Imágenes difundidas por la periodista puertorriqueña Valeria Collazo en redes sociales a principios de noviembre denunciaron que los animales viven en condiciones insalubres y el área más alarmante por las altas temperaturas de las instalaciones es la de los osos.

Tras la publicación de estos archivos audiovisuales, la población puertorriqueña reclamó soluciones al Gobierno, entre ellas planteó enviar a los animales a santuarios acreditados.

«La posición del DRNA es que hará todo aquello que signifique el mejor bienestar y estabilidad de los animales, que es la política pública del Gobierno, sin que ello signifique un escollo para el desarrollo socioeconómico», resaltó Rodríguez Vega.

Para ello, adelantó que van a «renovar el concepto del zoológico» y que tienen asignados 6,5 millones de dólares para la reparación de los daños causados por los huracanes.

La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero propuso esta semana una Alianza Público Privada bajo el Programa de Parques Nacionales y el DRNA con el objetivo de lograr una solución.

«Tenemos muchas personas dispuestas a ayudar, aportar y con el deseo genuino que este lugar pueda funcionar de la manera adecuada y abrir sus puertas como todos los puertorriqueños esperamos”, apuntó Lynette Matos, presidenta de la Fundación.

En un comunicado, Matos insistió en que «aunando esfuerzos entre el sector público y privado» se puede hallar una solución para salvar a los animales.

«La propuesta surge como el resultado de un proceso que hemos realizado que incluye estudios de viabilidad, desarrollo sustentable, mercadeo, turismo, la creación de un Máster Plan Zoológico entre otros detalles importantes», agregó.

El DNRA contrató a la arquitecta Astrid Díaz y la compañía ADV Architects para ampliar las áreas de los animales y crear un zoológico con fines educativos, investigativos, turísticos, preservación y conservación de especies.

«Si el DRNA necesita ayuda para mejorar el área de los osos, estamos en la mejor disposición de colaborar para mejorar esta y otras áreas. Siempre hemos dicho presente y esta vez no es la excepción. Lo más importante es que los animales estén bien bajo el cuidado humano, eso es primordial siempre”, concluyó Matos.

El huracán María causó unos 3.000 muertos en Puerto Rico, una gran destrucción de la infraestructura y un corte total de electricidad que en algunas zonas se prolongó hasta un año.

Tabla de goleadores de la Copa Mundial

Enner Valencia, Cody Gapko, Kyllian Mbappé y Marcus Rashford lideran la tabla de goleadores del Mundial. (Foto: AP)

Tres

Cody Gakpo, Holanda

Kylian Mbappé, Francia

Lionel Messi, Argentina

Álvaro Morata, España

Marcus Rashford, Inglaterra

Enner Valencia, Ecuador

Dos

Vincent Aboubakar, Camerún

Salem Aldawsari, Arabia Saudí

Julián Álvarez, Argentina

Giorgian De Arrascaeta, Uruguay

Ritsu Doan, Japón

Breel Embolo, Suiza

Bruno Fernandes, Portugal

Niclas Füllkrug, Alemania

Cho Geu-sung, Corea del Sur

Olivier Giroud, Francia

Kai Havertz, Alemania

Mohammed Kudus, Ghana

Andrej Kramaric, Croacia

Aleksandar Mitrovic, Serbia

Richarlison, Brasil

Bukayo Saka, Inglaterra

Mehdi Taremi, Irán

Ferran Torres, España

Uno

Zakaria Aboukhlal, Marruecos

Saleh Alshehri, Arabia Saudí

Takuma Asano, Japón

Andrew Ayew, Ghana

Marco Asensio, España

Gareth Bale, Gales

Michy Batshuayi, Bélgica

Jude Bellingham, Inglaterra

Danny Blind, Holanda

Osman Bukari, Ghana

Moisés Caicedo, Ecuador

Casemiro, Brasil

Jean-Charles Castelletto, Camerún

Luis Chávez, México

Andreas Christensen, Dinamarca

Rouzbeh Cheshmi, Irán

Eric Maxim Choupo-Moting, Camerún

Alphonso Davies, Canadá

Frenkie de Jong, Holanda

Memphis Depay, Holanda

Boulaye Dia, Senegal

Famara Diedhiou, Senegal

Bamba Dieng, Senegal

Mitchell Duke, Australia

Denzel Dumfries, Holanda

Youssef En-Nesyri, Marruecos

Gavi, España

Joao Félix, Portugal

Enzo Fernández, Argentina

Phil Foden, Inglaterra

Remo Freuler, Suiza

Keysher Fuller, Costa Rica

Serge Gnabry, Alemania

Craig Goodwin, Australia

Jack Grealish, Inglaterra

Hwang Hee-chan, Corea del Sur

Ricardo Horta, Portugal

Wahbi Khazri, Túnez

Davy Klaassen, Holanda

Kalidou Koulibaly, Senegal

Rafael Leao, Portugal

Mathew Leckie, Australia

Robert Lewandowski, Polonia

Marko Livaja, Croacia

Alexis Mac Allister, Argentina

Lovro Majer, Croacia

Henry Martín, México

Sergej Milinkovic-Savic, Serbia

Mohammed Muntari, Qatar

Strahinja Pavlovic, Serbia

Christian Pulisic, EEUU

Dani Olmo, España

Adrien Rabiot, Francia

Ramin Rezaeian, Irán

Cristiano Ronaldo, Portugal

Abdelhamid Sabiri, Marruecos

Xherdan Shaqiri, Suiza

Mohammed Salisu, Ghana

Ismaila Sarr, Senegal

Carlos Soler, España

Raheem Sterling, Inglaterra

Ao Tanaka, Japón

Yeltsin Tejeda, Costa Rica

Juan Vargas, Costa Rica

Dusan Vlahovic, Serbia

Timothy Weah, EEUU

Haji Wright, EEUU

Kim Young-gwon, Corea del Sur

Hakim Ziyech, Marruecos

Piotr Zielinski, Polonia

En contra

Nayef Aguerd, Marruecos

Enzo Fernández, Argentina

Otro gol de Messi y Argentina desembarca en cuartos en Qatar

Lionel Messi celebra tras anotar el primer gol de Argentina ante Australia en el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (Foto: AP/Thanassis Stavrakis)

AL RAYÁN, Catar. — Mil partidos, un gol y clasificación a los cuartos de final del Mundial.

En una noche soñada de su capitán Lionel Messi, Argentina venció el sábado 2-1 a Australia y jugará la próxima instancia ante Holanda, una vieja conocida a las que se cruzó por última vez en 2014.

Julián Álvarez firmó el segundo gol albiceleste al comienzo del segundo tiempo, pero el equipo del técnico Lionel Scaloni sufrió en el tramo final tras el autogol de Enzo Fernández.

A los 35 minutos en el estadio Ahmad bin Ali, el Diez soltó la zurda y la pelota se coló entre las piernas del defensor Harry Souttar, el jugador más alto de esta Copa del Mundo con 1,98 metros, antes de meterse pegada al palo derecho del arquero Mathew Ryan.

“Fue un día difícil. Tuvimos muy poco tiempo de descanso”, dijo Messi, aludiendo a la corta pausa de dos días entre el último duelo de la fase de grupos y el arranque de la segunda ronda. “No nos llegamos a recuperar bien. Fue un partido muy físico. Feliz por esta victoria y por dar un pasito más”.

Al llegar al millar de partidos oficiales como profesional — debutó en 2004 con Barcelona — Messi gritó su tercer gol en Qatar y sumó nueve en cinco mundiales, superando a Diego Maradona. Messi, de 35 años, quedó a uno de la marca del delantero Gabriel Batistuta, máximo artillero argentino en Copa del Mundo.

Lionel Messi anota el primer gol de Argentina ante Australia en el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (Foto: AP/Petr David Josek)

En su quinto Mundial, Messi finalmente anotó un gol en partidos de la fase de eliminación directa.

A poco de iniciada la segunda parte, el arquero australiano intentó salir jugando ante la presión del argentino Rodrigo De Paul y no advirtió la presencia de Julián Álvarez, que le robó la pelota y definió mordido con un remate de media vuelta con la derecha. Fue el segundo grito del atacante del Manchester City en el certamen.

Australia descontó a los 77 cuando un zurdazo a la carrera de Craig Goodwin terminó en el autogol de Fernández.

Por cuarto partido consecutivo, Argentina no repitió equipo. El delantero Ángel Di María, que debió salir por una contractura muscular en la victoria ante Polonia hace dos días, no se recuperó y fue reemplazado por Alejandro Gómez.

Lionel Messi celebra tras anotar el primer gol de Argentina ante Australia en el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (Foto: AP/Pavel Golovkin)

El equipo de Scaloni tuvo el monopolio de la pelota, pero no le resultó sencillo quebrar a una Australia que la esperaba replegada en su campo. La ausencia del extremo de la Juventus le restó desequilibrio por las bandas y por momentos abusó de pases laterales intrascendentes.

Fastidiado, Messi le reclamó a sus compañeros adelantarse más en el campo para forzar el error del rival. Minutos después, la “Pulga” rompería la monotonía del partido con una de sus clásicas definiciones.

Argentina encontró el segundo gol gracias a una mala salida del arquero Ryan, justo al cumplir su décimo partido en mundiales. Rowles jugó con el capitán, que ante la presión de De Paul en vez de tirar el pelotazo se enredó con la pelota. Álvarez olió sangre y facturó.

Australia, que venía de dos victorias con la valla invicta en su zona para igualar su mejor actuación en mundiales — octavos de final en Alemania 2006 — se encontró de nuevo en partido con el autogol de Fernández.

El argentino Cristian Romero (izquierdo) y el australiano Mitchell Duke pugnan por el balón durante el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (Foto: AP/Thanassis Stavrakis)

Y Argentina le siguió dando oxígeno con los goles desperdiciados por Lautaro Martínez, el atacante que perdió el puesto ante Álvarez en la victoria 2-0 ante Polonia que les permitió quedar primeros en el Grupo C.

Los Socceroos tuvieron una última en la agonía del descuento cuando un disparo a quemarropa del juvenil Garang Kuol fue controlado por el arquero Emiliano Martínez.

“Creo que lo podríamos haber sentenciado», lamentó Messi. «Nos hicieron un gol de rebote. Quizás, sacando la última que tapa Dibu (Martínez) no sufrimos demasiado”.

La Albiceleste, campeón en 1978 y 1986, jugará ante Holanda — le ganó 3-1 a Estados Unidos — el viernes en el estadio Lusail por un lugar en las semifinales.

Victory for Immigrant Community: Berks County Detention Center Closing

Pennsylvania – On November 30th, 2022 it was announced that the Biden Administration will be ending the ICE Contract with Berks County on January 31st, 2023. Since 2015, when the sexual assault of a mother at Berks by a staff member sparked outrage among community members, the Shut Down Berks Coalition has been demanding the permanent closure of the prison. We celebrate this victory but remain steadfast in once again demanding the immediate release of women from this prison; we will not accept the transfer of people currently detained at Berks to other immigrant prisons.

«We are beyond thrilled that this cycle of violence will be coming to an end, and we look forward to seeing everyone released to their families and communities. We will remain vigilant that this site will never again be used to inflict more violence against immigrants or incarcerate more people as it transitions to a new purpose». Said.

Quotes from formerly detained people and immigrant leaders

“This is such good news, no more traumas for children and adults in that place. I am very happy and add our family to your happiness. May God pour many blessings over your lives” said Mr. H, father detained with 6 year old for 7 months.

“There were 28 days of uncertainty and anguish with my son, where we had a false freedom, rules for everything we did and we didn’t have the security of being able to talk to someone [while] inside Berks. We are happy that now they will have one less place to hold people and so [people] can move forward” said Mr. A, father incarcerated with son for 1 month.

“This victory feels like a dream. I feel happy, content, and free. Closing Berks detention center is the best thing that could have happened. I spent more than 1 month in detention and my sick daughter was never cared for or given the medicine she needed while I was in prison. This detention center created a lot of suffering, and I am overjoyed to see it finally close. The same freedom that I have [now] should be given to other immigrants in Pennsylvania and across the country,” said CASA member, Liliana Perez. Link to picture of Lilian and her children.

“Thank God, today the victory is complete for us, and thanks to our attorneys who fought until the end” said J, a mother formerly detained with her teenage child at Berks for over 1 year.

For me it is a pleasure, the best news I have heard, happy to know that there will never again be families in Berks detention. No more depressed children locked up. Freedom is the most valuable thing that can be had, thanks to the support from everyone. Families should not arrive to be confined, no matter where they are from. I am more than happy that it will be closed down” said Lorena, mother incarcerated with her son for nearly 2 years.

“I’m here to tell a small part of my story at the Berks facility. For me it was something very traumatic to spend so much time there, almost two years. I left with a lot of depression, to this day I am in therapy. I just thank God that this place [will] finally close, they don’t know the trauma of being locked up”  said Cristina, a mother formerly detained with her son at the Berks prison.

“Thank God. I am so happy about everything” said Karen, mother detained with her son for nearly 2 years.

“For years I’ve fought to end the incarceration of immigrants in my backyard, and today we celebrate freedom. This victory belongs to the immigrant families and women detained at Berks who shared their stories and demanded dignity, and to the organizers who never lost hope and never stopped fighting for immigrant families to be free and together. We took this fight from Berks County to Harrisburg and all the way to the White House, and I’m proud to say that organizing works. Today is a good day.” Flor Gonzáles, Member Leader of Make the Road Pennsylvania and resident of Reading.

Quotes from Organization Leaders

“The closure of the Berks Detention Center is a hard fought victory delivered by a coalition of fearless organizers and incarcerated parents and families who never stopped fighting for freedom. Immigration detention centers are notorious for abuse, medical neglect, and complete disregard for dignity. People navigating their immigration cases should be able to do so with their families and loved ones, not behind bars in immigration detention. Thanks to eight years of organizing under Republican and Democratic administrations, through horrifying abuses and temporary closures, today we are celebrating an enormous win for our communities. Our fight will continue tomorrow to ensure these individuals are reunited with their loved ones and not placed in harm’s way at the hands of ICE” said Armando Jiménez, Senior Lead Organizer of Make the Road Pennsylvania, on behalf of the organization’s thousands of members.

“This victory shows that when we fight together to demand freedom, nothing is impossible. For decades, the U.S. government has sent people seeking safety–including toddlers and infants–to the ICE prison in Berks County. The government’s decision to close the prison is the result of years of organizing led by community members impacted by ICE raids and jails, including parents who were incarcerated at Berks with their children.” Said David Bennion, Executive Director, Free Migration Project.

“Closing the Detention Center here in Berks County finally puts an end to the years of trauma inflicted against immigrants in our communities. It couldn’t have happened without the direct action and leadership of those held there and in other centers around America. Now we must ensure that anyone held is released to their family and it falls to us in Berks to ensure the center is transformed into a true public service that meets our community needs” said Celine Schrier, local Organizer for Berks Stands Up.

“We celebrate this news with our community leaders as validation of the power of organizing and persistence. We look forward to building on this momentum to reach our next goal of ending all immigrant detention in PA.” said Andy Kang, Executive Director of PICC

“This is a collective victory against securitization and vilification of our communities. It is now time for Berks county to utilize this building for the collective benefit of all county residents, including refugees, immigrants and asylees.” Said Ahmet Tekelioglu Executive Director of CAIR Philadelphia.

“This victory is the embodiment of the resilience, bravery and courage of our immigrant brothers and sisters who suffered the consequences of detention for too long. They taught the rest of us, the Coalition members and activists, how to persevere and stay hopeful. Today, we are celebrating this victory with them. Tomorrow, we will continue our fight, until we see every woman free. The facility must be transformed to a community center because we need services and resources for our communities to thrive, no more immigrant prisons” said Nune Grigoryan (She/her), PhD, Interim Director of the Center on Immigration.

“DHS has tried for decades to detain children, families and women at the Berks detention center. Every iteration of the jail has faced a backlash from a very strong and dedicated legal and organizing effort to end detention and to protect children and families. After setting up a model pro bono and universal legal services program, that has represented thousands of people detained there, with the goal to win all the cases, in standing alongside those harmed by detention and those organizing passionately against its evils, the government may have, just finally, made the right decision to end immigration detention in Berks County. I’m happy to say that Aldea played a role in helping detained women, families and children defeat a detention and deportation machine for more than 8 years and will continue to do so unless and until its doors are actually closed» said Adriana Zambrano, Programs Coordinator for Aldea, the people’s justice center.

Condenan a expolicía que robó armas

(Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

Un exagente de la policía puertorriqueña fue hallado culpable como autor intelectual del mayor robo de armas de la historia del territorio y condenado a 20 años de prisión, informó la oficina del fiscal federal el martes. Las autoridades acusaron en mayo a José Padilla-Galarza de reclutar a otros sospechosos para robar 125 armas de un campo de tiro policial en octubre de 2010. Los sospechosos vestidos con uniformes falsos de policía utilizaron un vehículo con marcas también falsificadas de la policía para entrar al campo de tiro, someter a los agentes que estaban de servicio y alzarse con las armas, según la oficina del fiscal federal.

Las autoridades dijeron que Padilla-Galarza fue varias veces al campo de tiro a familiarizarse con el personal, sus turnos de servicio y las características de la instalación.

El expolicía y sus cómplices robaron 49 pistolas, 40 fusiles AR-15 y 24 escopetas que luego vendieron, dice el informe oficial.

Padilla-Galarza ya estaba purgando una pena de 19 años de prisión desde octubre de 2018 por dirigir el robo de un banco en San Juan, del cual se alzaron con 64.000 dólares, usando explosivos para distraer la atención.

El expolicía cumplirá las dos penas de manera consecutiva, más cinco años de libertad vigilada.

El zinc, rey de la inmunidad

(Foto: Ilustrativa/Farhad Ibrahimzade/Pexels)

Nos hemos hecho más duros con el tiempo, resistiendo a invasores como el Covid-19 y la gripe, pero somos incapaces de desarrollar inmunidad permanente ante estos enemigos. ¿Por qué será?

Nunca antes había habido tantas enfermedades crónicas, ni el ser humano había durado tanto. Los avances científicos han creado antibióticos sintéticos, vacunas, citostáticos, hormonas y muchas cosas más para alargar la vida, de forma artificial con medicamentos. Sin embargo, ¿por qué no ir a los pilares que nos hicieron evolucionar y llegar hasta aquí? Nos hemos olvidado de los elementos principales que nos dieron la vida —los minerales—, entre ellos el zinc, el rey de la inmunidad.

Si no hay suficiente zinc en el organismo, comenzará una descompensación progresiva que pondrá al sistema inmune en una posición de baja reactividad antes los agresores externos e internos. El zinc propicia la maduración de casi todos los elementos sanguíneos fabricados en la médula ósea. Si está escaso, debido a la vida estresada que llevamos, lo utilizamos como antioxidante, preferentemente.

Como nos ponemos ácidos, el zinc es un estupendo antioxidante. Por eso, el estrés mantenido es creador de cánceres, ya que consume mucho zinc que debería ser utilizado en crear y madurar las “natural killer”, las encargadas de buscar y eliminar las células neoplásicas en sus estudios primarios. De ahí la importancia del zinc en la defensa ante el cáncer.

Otras funciones del zinc: ayuda al crecimiento y división celular, ayuda a fijar el calcio, equilibra el nivel de vitamina D, está relacionado con la secreción de la hormona de crecimiento y con el insomnio, ayuda a regular el ritmo circadiano y a la conservación de la dentadura, tiene relación con la calvicie y el envejecimiento prematuro, su falta se relaciona con el deterioro mental, ayuda en la mejora de la visión y en la cicatrización de heridas, y aumenta la fuerza muscular y ayuda a combatir la fatiga.

Alimentos con zinc: sardinas, salmón, bacalao, pescados en general, algas marinas comestibles, agua de manantial, vegetales ecológicos, tubérculos, carnes en general, algunas frutas (aunque en poca cantidad) y leche (preferentemente sin lactosa, o yogur).

Nos queda la suplementación con zinc a dosis muy bajas, según el fabricante. Recomiendo tomarlo siempre antes de ir a la cama, que es cuando trabaja y se fija mejor, siempre bajo supervisión médica.

www.DrLuisMontel.com

El 19 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales

Fotografía de archivo de un hombre vota durante las elecciones presidenciales y legislativas, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Francesco Spotorno)

La República Dominicana celebrará sus comicios presidenciales el 19 de mayo de 2024 y, en caso de ser necesario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año, según el calendario presentado por la Junta Central Electoral (JCE).

Los procesos que culminarán en mayo/junio de 2024,comenzarán el primero de octubre del año próximo con las elecciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a los que seguirán convenciones y asambleas para la designación de los candidatos a diferentes comicios.

Las primeras citas con las urnas serán el 18 de febrero de 2024 a alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías.

El 19 de mayo de ese año coincidirán los comicios presidenciales, a senador y diputaciones, incluido en el exterior.

El actual jefe de Estado, Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), aún no ha confirmado si se presentará para un nuevo mandato de cuatro años, aunque todo apunta a que aspirará a la reelección.

También el exmandatario Leonel Fernández se perfila como candidato a las elecciones presidenciales por su partido Fuerza del Pueblo, que formó tras abandonar el Partido de la Liberación Domicana (PLD).

Por el opositor PLD competirá en las urnas el actual alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, tras ser elegido precandidato de la formación en una reciente consulta popular.

En México se ha duplicado el salario mínimo y van por más

Jóvenes aplican a propuestas de empleo en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. (Foto: EFE/ Armando Mota)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano dijo que avala el incremento del 20 % del salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el sector privado había sugerido un aumento menor.

“Estamos sobre el 20 %”, expresó Francisco Cervantes, presidente del CCE, a pregunta expresa de EFE durante un diálogo con medios en Ciudad de México.

Las declaraciones del líder de la cúpula del sector privado ocurren horas después de que López Obrador afirmó que «hay voluntad» de todos los sectores para incrementar en 20 % el salario mínimo para 2023, una decisión que se anunciara el jueves.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8,7 %, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 %, el presidente del CCE señaló que los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que están «llegando a una media».

“No es que lo apoyemos (el 20 %), lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes, quien representa a 12 organizaciones empresariales que suman el 80 % de la economía mexicana.

Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien afirmó al inicio de esta semana que desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, ha crecido un 62 % términos reales y en los municipios de la frontera con Estados Unidos el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, había un salario mínimo de 88,36 pesos diarios (4,4 dólares) en 2018 mientras que ahora es de 172,87 pesos (8,6 dólares).

Cervantes pidió «equilibrio» para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones que sube de seis a 12 los días obligatorios de descanso.

“Se va a volver 2023 un año con una agenda laboral muy importante, y estamos de acuerdo, pero sí estamos pidiendo gradualidad, de tal manera que a las mipymes no les pese porque después de la pandemia les costó mucho trabajo, muchas no aguantaron”, apuntó.

“Conciliador, irreverente, de pueblo”: así vislumbran al candidato opositor ideal en Venezuela

En Venezuela, la oposición política elegirá en 2023 el candidato único para la elección presidencial de 2024.

Saber cómo relacionarse y dialogar con sectores opositores dentro y fuera del país, incluyendo a países como Cuba, Rusia y China, debe ser un rasgo clave del eventual abanderado de la oposición, observan analistas. La moderación sería otro punto a favor. 

Maracaibo, Venezuela. La oposición al gobierno de Nicolás Maduro se apresta para elegir un candidato unitario que pueda dar un giro a los 25 años de mandato del chavismo en Venezuela, un país sumido en una prolongada crisis. Ese abanderado deberá apostar por la conciliación y la recuperación económica, según ciudadanos y analistas.

El chavismo ha dado muestras de que aspirará a mantener el control de la Presidencia con Nicolás Maduro como su candidato en las papeletas, mientras la oposición prepara ya la realización de primarias en 2023 para la gente escoja a su aspirante al máximo cargo.

Esa votación primaria ocurrirá luego de cinco años de desconocimiento a Maduro como legítimo jefe de Estado por parte de la oposición y de unos 50 gobiernos del mundo.

Los gobiernos de Noruega, Francia, Colombia, Argentina y Estados Unidos, más el Vaticano, promovieron reuniones y llamados hasta que ambos bloques políticos de Venezuela finalmente retomaron el diálogo para zanjar la crisis institucional de esa nación, en México, a finales de noviembre.

Analistas, la comunidad internacional y los actores políticos coinciden en que esa votación ayudará a Venezuela en dos matices: primero, a zanjar su crisis institucional y democrática, en ininterrumpida erosión desde 2017, y a determinar quién lideraría la reconstrucción del país por al menos los próximos seis años.

¿Qué rasgos debería tener un líder político capaz de ganar la Presidencia y materializar un proyecto que redunde en beneficio de todos los venezolanos? En esencia, debe estar “preparado profesionalmente”, con “empatía social, sin tanto show” ante las cámaras y la prensa, opina el joven venezolano Julio César Castillo, diseñador de páginas web.

Una abogada que pidió a la Voz de América reservar su identidad por temor a represalias estima que la “honorabilidad, inteligencia y su experiencia en gestión” deben ser clave para elegir al hombre o la mujer que pueda vencer a Maduro y realizar un buen mandato. Sin embargo, dice no querer “politiqueros” ni del chavismo ni de la oposición tradicional.

Sofía Mora, quien suele respaldar al chavismo con sus publicaciones en redes sociales, cree que un candidato aceptable de la oposición “tiene que ser de pueblo” y, sobre todo, “no tener intereses con la oligarquía de este país, sino el interés de sacar el país” adelante.

José Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela, cree que ese eventual candidato debe generar “confianza” no solo dentro, sino fuera del país suramericano, para poder captar las inversiones necesarias para resucitar la economía y cerrar la brecha de “inmensa desigualdad” que existe entre pobres y ricos, según una reciente encuesta de condiciones de vida adelantada por tres universidades, conocida como ENCOVI.

Hay también quienes dudan de que habrá una elección transparente en 2024 donde pueda derrotarse al chavismo. “Con este Consejo Nacional Electoral ‘rojo rojito’ (chavista), ni el mismísimo San Juan Pablo II le ganaría a un Maduro más cómodo que nunca”, opina.

Gerente nuevo

El perfil del candidato ideal ha sido un asunto clave en encuestas recientes. ORC Consultores, una firma dirigida por el analista político Oswaldo Ramírez, determinó que, entre las preferencias del electorado venezolano en cuanto a un líder nacional, resaltan las demandas de que sea “alguien nuevo” y “un gerente que arregle los problemas del país”.

“El candidato ideal es alguien que pueda tener varias capacidades: reconciliar al país, luego de algunos años de alta polarización política; un estadista, que logre balancear las decisiones de política económica para generar un crecimiento sostenido”, detalla Ramírez a la VOA.

Otra de sus características idóneas es tener una agencia social inclusiva, que permita cada vez a más gente pertenecer a una “clase media fuerte”, asegura. “Otro atributo es que logre gerenciar un equipo para contribuir al crecimiento del país en todas las áreas”, acota.

Esta última condición, indica Ramírez, evitaría que ese candidato o eventual presidencia se presente como una especie de Mesías o un redentor de la política venezolana.

El estudio de junio pasado de ORC Consultores también determinó que otros de los rasgos de un abanderado presidencial ideal para enfrentar a Maduro sean su honestidad para combatir la corrupción, que “ponga orden” y, curiosamente, se menciona además a alguien que “represente el proyecto original de Hugo Chávez”, mentor del actual mandatario.

Conciliador autóctono

El político idóneo para Venezuela debe tener rasgos de “gran conciliador” y fomentar consensos para articular todos los sectores del país de cara a una eventual etapa de recuperación y desarrollo, dijo el politólogo Piero Trepiccione.

Debe distar del revanchismo político y, por el contrario, debe generar “mucha confianza” entre amplios actores de las vidas económica, política, social, cultural y deportiva del país, con una visión del país para las próximas dos o tres décadas, dijo.

La primera característica que debe tener un candidato tiene que ver con la irreverencia, el lenguaje directo” Piero Trepiccione, politólogo

Sin importar su edad ni género, tendría ese candidato a la Presidencia venezolana que exhibir “los rasgos que caracterizaron a Nelson Mandela”, abogado y activista que presidió Sudáfrica entre 1994 y 1999 tras estar 27 años encarcelado y quien lideró un proyecto basado en el desmontaje del apartheid y la promoción de la reconciliación social.

Trepiccione, directivo de la organización de pensamiento Centro Gumilla, también espera que ese aspirante a la Presidencia explote la potencialidad de la comunicación en redes sociales en una nación donde hay decenas de periódicos y emisoras radiales cerradas.

“La primera característica que debe tener un candidato en el caso particularísimo de Venezuela tiene que ver con la irreverencia, el lenguaje directo, ser un producto que pueda expandirse por las diferentes plataformas que hoy existen”, apuntó a la VOA. A su entender, tiene además que hablar de futuro y buscar “tocar la fibra” del ciudadano.

Políticos sin polos

El artículo 227 de la Constitución establece que para ser electo presidente de Venezuela se requiere “ser venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de 30 años, de estado seglar y no estar sometido a condena mediante sentencia firme”.

Félix Seijas Junior, presidente de la firma de estudios de opinión pública Delphos, estima que las características principales que debe tener un candidato para la venidera campaña presidencial pasan por “transmitir empatía” y tener un perfil político “moderado”.

“Más allá de las capacidades obvias como gerente, tiene que poseer un poder extraordinario despolarizador; conciliador nivel Mandela”, dijo, coincidiendo con Trepiccione.

Según sondeos de las encuestadoras Delphos, Datanálisis y Datincorp, al menos la mitad de la población venezolana no se identifica con el chavismo ni con la oposición, si bien las valoraciones negativas tanto de Maduro como del líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, superan el 80 %.

Una encuesta de Datincorp reveló en junio pasado que 63% de los venezolanos opina que su presidente ideal es alguien sin alineación con los bloques tradicionales. Solo 13% de los entrevistados opta por un aspirante chavista y 16% por uno de tendencia opositora.

Un bloque, no un individuo

La elección de un candidato opositor en las primarias de cara a la votación de 2024 no implica que esa misma persona se convierta automáticamente en el líder del antichavismo, advierte, por su parte, el politólogo venezolano Jesús Castellanos.

El especialista considera que el liderazgo opositor debe ser más “un bloque de personas e ideas” que una misión individual, aún más cuando existe el riesgo de una eventual inhabilitación de ese candidato ganador para participar en las votaciones, dijo.

“La primaria es solo una de las vías para intentar aglutinar a los sectores de la oposición, pero esta articulación debe ser un producto más allá de las primarias. Debe haber un compromiso en simultáneo entre las fuerzas políticas, no solo de los partidos políticos, para definir un rumbo común, objetivos y estrategias conjuntas”, comentó a la VOA.

Debe ser capaz de trasmitir la posibilidad real de un cambio en el país, no solo a los opositores” Jesús Castellanos, politólogo

El candidato electo en las primarias, en todo caso, deberá “sumar voluntades”, “llegar a todos los venezolanos” más allá de las fronteras del país y lograr “un acuerdo común” que trascienda las votaciones que deben ocurrir dentro de cuatro años, opina.

“El candidato presidencial resultante de las primarias debe ser creíble y capaz de trasmitir la posibilidad real de un cambio en el país, no solo a los opositores, sino también a sectores del oficialismo que hoy están descontentos”, apunta.

Demócrata y abogado de la paz serían otras características eficaces de ese aspirante opositor, lo que debe llevarle a dialogar incluso con sus detractores, indica el especialista.

“Dentro de sus banderas debe estar la necesidad de la reinstitucionalización del país y el diálogo con todos los sectores, incluyendo el oficialismo, países como Cuba, China y Rusia y los militares” en Venezuela, sostiene Castellanos.

Álvaro Algarra, periodista de la Voz de América, colaboró con este reportaje desde Caracas.

Puerto Rico recibe por primera vez un crucero de la línea Sea Cloud

Fotografía de archivo que muestra a dos turistas paseando frente a un crucero en el Puerto de San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- Puerto Rico recibió este viernes por primera vez un crucero de la línea Sea Cloud con una capacidad máxima aproximada de 51 pasajeros y 85 tripulantes en el puerto de San Juan.

“La llegada del Sea Cloud Spirit demuestra una vez más el potencial que tiene la isla como destino de cruceros y su atractivo para todos los mercados, incluyendo el de lujo», destacó en un comunicado el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

En este sentido, subrayó que la «administración del gobernador, Pedro Pierluisi, continúa comprometido con el desarrollo de todos los puertos de la isla, y en las próximas semanas estaremos viendo un aumento de visitas de cruceros para la temporada alta».

«Esto redundará en beneficios para sectores de la industria turística y negocios tales como transportistas, restaurantes, artesanos, y tour operadores, entre otros”, agregó Mercado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, dijo que «hoy el Muelle 4 del Puerto de San Juan se distingue con la llegada del elegante crucero Sea Cloud Spirit, la más reciente nave de esta exclusiva línea dedicada al turismo sostenible.

«Esta visita reafirma nuestras expectativas para una excitante temporada alta de turismo y eleva nuestro atractivo entre la emergente industria de cruceros de lujo. Estas visitas evidencian la efectividad de los proyectos y estrategias que realizamos para fortalecer la infraestructura de nuestras instalaciones y robustecer la seguridad portuaria», añadió.

Del mismo modo, señaló: «sin lugar a dudas, nuestro compromiso en proveer una experiencia grata a todos nuestros clientes para que regresen a la isla en un futuro cercano se evidencia en cada llegada de estas embarcaciones”.

Una delegación compuesta por funcionarios del sector público y privado de la Isla recibió al velero de tres mástiles Sea Cloud Spirit.

La línea de cruceros Sea Cloud ha estado ofreciendo durante más de 40 años embarcaciones de lujo en sus tipo «windjammer».

Además de visitar el principal puerto turístico en Puerto Rico, el Sea Cloud Spirit visitará St. Maarten, Virgen Gorda, Jost Van Dyke, St. Barthélemy y St. John durante su travesía en el Caribe.