Inicio Blog Página 1227

EE. UU. jugará contra Puerto Rico en Las Vegas previo a Copa Mundial de basket

El entrenador de los Warriors de Golden State Steve Kerr durante el partido contra los Lakers de Los Ángeles en los playoffs de la NBA, el jueves 4 de mayo de 2023, en San Francisco. (Foto: AP/Godofredo A. Vásquez)

Estados Unidos completó su calendario de fogueos con miras a la Copa Mundial de básquetbol este año y confirmó el martes que su agenda de cinco partidos comenzará con un duelo ante Puerto Rico en Las Vegas el 7 de agosto.

Será el único fogueo mundialista en territorio estadounidense para la selección que dirige Steve Kerr, el entrenador de los Warriors de Golden State. Sus asistentes serán Erik Spoelstra (Miami), Tyronn Lue (Clippers) y Mark Few (Universidad de Gonzaga).

Aún no se ha anunciado la convocatoria de Estados Unidos.

“Puerto Rico es un equipo al que conocemos”, dijo Grant Hill, el director deportivo de la selección masculina. “Nos hemos enfrentados en las eliminatorias de la Copa Mundial, aunque sin tener a los mejores. Pero es una oportunidad para que los nuestros tengan roce. Estos partidos de fogueos nos servirán para sumar muchos minutos de juego previo a los partidos de verdad. Y eso es bueno”.

Tras el amistoso contra Puerto Rico, Estados Unidos viajará a Málaga, España, para medirse contra la Eslovenia de Luka Doncic el 12 de agosto y ante España, un día después.

Los últimos dos fogueos de los estadounidenses serán en Abu Dabi, midiéndose contra Grecia el 18 de agosto y ante Alemania, dos días después.

Acto seguido, el equipo viajará a Manila. Permanecerán en la capital de las Filipinas durante todo el Mundial.

La mitad de los 32 equipos que participarán en el torneo disputarán sus partidos de la fase de grupos en Indonesia o Japón. Estados Unidos está entre los 16 que abrirán el torneo en las Filipinas, que también será la sede de las fases decisivas.

En el Mundial, Estados Unidos debutará contra Nueva Zelanda el 26 de agosto. También chocará frente a Grecia (28 de agosto) y Jordania (30 de agosto). El torneo — uno de los que servirán para repartir las plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024 — acabará el 10 de septiembre.

La enfermedad cardiovascular podría matar a más adultos mayores hispanos

United States
El dramático envejecimiento de la población de EE.UU. (Foto: EFE/Eduardo López/Archivo)

Judith Graham

Washington, (KFF Health News vía EFE News). – La enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte entre las personas de 65 años en adelante, se volverá más frecuente en los próximos años, afectando de manera desproporcionada a las comunidades hispana y afroamericana, y cobrando un enorme precio en la salud y la calidad de vida de los estadounidenses mayores.

Las estimaciones son desalentadoras: para 2060, se prevé que la prevalencia de la cardiopatía isquémica (una afección provocada por el bloqueo de las arterias y también conocida como enfermedad de las arterias coronarias) aumente un 31% en comparación con 2025; la insuficiencia cardíaca un 33%; los infartos un 30%; y los accidentes cerebrovasculares un 34 %, según un equipo de investigadores de Harvard y otras instituciones.

El mayor aumento se producirá entre 2025 y 2030, pronosticaron.

El dramático envejecimiento de la población de EE. UU. y el número creciente de personas con afecciones como hipertensión, diabetes y obesidad -que aumentan el riesgo cardíaco— se espera que contribuyan a este escenario alarmante.

Debido a que estos factores de riesgo son más comunes entre las poblaciones hispana y afroamericana, probablemente haya más enfermedad cardíaca y muerte en estos grupos, predijeron los investigadores. (Los hispanos pueden ser de cualquier raza o combinación de razas).

«Las disparidades en la carga de la enfermedad cardiovascular solo se exacerbará» a menos que se realicen esfuerzos específicos para fortalecer la educación en salud, ampliar la prevención y mejorar el acceso a terapias efectivas, escribieron los autores de un editorial  de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York,  y el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Texas.

«Cualquiera sea el  enfoque que hayamos tenido antes sobre el manejo del riesgo de enfermedad [cardiovascular] en los estadounidenses negros e hispanos, debemos redoblar nuestros esfuerzos», dijo Clyde Yancy, jefe de cardiología y vicedecano de diversidad e inclusión en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, que no participó en la investigación.

Por supuesto, los avances médicos, las políticas de salud pública y otros cambios podrían alterar las perspectivas de las enfermedades cardiovasculares en las próximas décadas.

Más del 80% de las muertes cardiovasculares ocurren entre adultos de 65 años o más. Durante más de una década, el número total de muertes cardiovasculares en este grupo de edad ha aumentado de manera constante, a medida que hay más adultos mayores.

Y el progreso previo en la reducción de las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares se ha visto socavado por el  aumento de cinturade los estadounidenses, la mala dieta y la falta de actividad física.

Entre las personas de 65 años en adelante, las muertes cardiovasculares se redujeron un 22% entre 1999 y 2010, según datos del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, gracias a nuevos tratamientos y a una fuerte disminución del tabaquismo, entre otras iniciativas de salud.

Luego, entre 2011 y 2019, las muertes aumentaron un 13%.

La pandemia de covid-19 también se ha sumado al número de muertes, ya que las infecciones por coronavirus causan complicaciones graves, como coágulos de sangre, y millones de personas mayores vulnerabes evitan buscar atención médica por temor a infectarse.

“La pandemia puso al descubierto las inequidades en salud en curso”, y eso ha impulsado una nueva ola de investigación sobre las disparidades entre varias afecciones médicas y sus causas, dijo Nakela Cook, cardióloga y directora ejecutiva del Patient-Centered Outcomes Research Institute, una organización independiente autorizada por el Congreso.

Uno de los exámenes más detallados hasta el momento, publicado en JAMA Cardiology en marzo, examinó las tasas de mortalidad en poblaciones hispanas, negras no hispanas y blancas no hispanas desde 1990 hasta 2019 en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Este trabajo mostró que los hombres afroamericanos siguen teniendo el mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, especialmente en los estados del sur a lo largo del río Misisipi y en el norte del Medio Oeste.

Si bien los estilos de vida individuales son en parte responsables de la carga desigual de las enfermedades cardiovasculares, la declaración científica de 2017 de la American Heart Association (AHA) sobre la salud cardiovascular de los afroamericanos señala que la «discriminación racial percibida» y el estrés relacionado están asociados con la hipertensión, la obesidad, la inflamación persistente y otros procesos clínicos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Otras minorías raciales y étnicas que experimentan adversidades en su vida cotidiana también se ven afectadas, señalaron varios expertos. Sin embargo, estudios recientes de muertes cardiovasculares no incluyen a algunos de estos grupos, incluidos los estadounidenses de origen asiático y los estadounidenses nativos.

¿Cuáles son las implicaciones para el futuro? Alain Bertoni, internista y profesor de epidemiología y prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, señaló variaciones significativas en los resultados de salud cardiovascular según la ubicación geográfica, y dijo: «Es posible que necesitemos diferentes soluciones en diferentes partes del país».

Gregory Roth, coautor del artículo de JAMA Cardiology y profesor asociado de cardiología en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, pidió un esfuerzo renovado para educar a las personas en estas comunidades vulnerables sobre los «factores de riesgo modificables»: presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, diabetes, tabaquismo, actividad física inadecuada, dieta poco saludable y sueño insuficiente. La American Heart Association tiene sugerencias en su sitio web para promover la salud cardiovascular en cada una de estas áreas.

Michelle Albert, cardióloga y actual presidenta de la AHA, dijo que se debe prestar más atención en la educación médica a los «determinantes sociales de la salud», incluidos los ingresos, la educación, la vivienda, los entornos del vecindario y las características de la comunidad, para que fuerza laboral de la atención sanitaria esté mejor preparada para abordar las necesidades de salud no satisfechas en las poblaciones vulnerables.

Natalie Bello, cardióloga y directora de investigación de hipertensión en el Smidt Heart Institute en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, dijo: «Realmente necesitamos ir a las comunidades vulnerables y llegar a las personas en sus lugares para aumentar su conocimiento de los factores de riesgo y cómo reducirlos”.

Esto podría significar desplegar trabajadores de salud comunitarios de manera más amplia o expandir programas innovadores como los que llevan a los farmacéuticos a las barberías afroamericanas para educar sobre la presión arterial alta, sugirió.

“Ahora, más que nunca, contamos con las terapias y tecnologías médicas para tratar las afecciones cardiovasculares”, dijo Rishi Wadhera, cardiólogo y jefe de sección de política de salud e investigación de equidad en el Centro Smith para la Investigación de Resultados en Cardiología en Beth Israel Deaconess. Centro Médico de Boston.

Lo que se necesita, agregó, son esfuerzos más vigorosos para garantizar que todos los pacientes mayores, incluidos los de comunidades desfavorecidas, estén conectados con médicos de atención primaria y reciban pruebas de detección y tratamiento adecuados para los factores de riesgo cardiovascular, y atención de alta calidad basada en evidencia en el caso de insuficiencia cardíaca, un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Esta historia fue producida por KFF Health News, una redacción nacional que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud y es uno de los principales programas operativos de KFF, la fuente independiente de investigación de políticas de salud, encuestas y periodismo.

Versión original en inglés: https://bit.ly/3N5tT0N

Los pacientes de cáncer son los más afectados por la escasez de medicamentos en EE. UU.

Expertos en Estados Unidos advierten que los pacientes de cáncer podrían sufrir "consecuencias inciertas" ante la falta de fármacos en EE. UU. [Archivo]

En EE. UU. se ha reportado la escasez de unos 300 fármacos. Los expertos médicos advierten que los pacientes de cáncer son los que correrían mayor peligro porque no podrían someterse a los tratamientos adecuados, con consecuencias “inciertas”.

En Estados Unidos, la falta de medicamentos ha llevado a una preocupante «emergencia de salud pública», según advirtieron expertos de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

A diferencia de la crisis del coronavirus, esta vez la escasez se debe a problemas en las cadenas de suministro y al cierre de fabricantes. Esta situación crítica se ha agravado por falta de fármacos para tratamientos de cáncer generando gran preocupación entre los profesionales médicos y las organizaciones de salud, que reclaman “acciones globales” para hacer frente a esta situación.

El problema radica en que los medicamentos genéricos, que son versiones más económicas de los fármacos de marca, están experimentando una disminución en su disponibilidad. Esto se debe a que los fabricantes originales de medicamentos, una vez que expira la patente de un fármaco, pueden perder interés en producirlo debido a los altos costos involucrados.

¿Por qué hay escasez de medicamentos en EE. UU.?

«Quien asume ese costo, esa producción del medicamento original, podría no necesariamente querer seguir asumiendo ese costo porque ya no le es tan rentable como lo que estaba pasando antes», explica el Dr. Carlos Riveros, un médico internista con base en Miami, Florida, en declaraciones a la Voz de América.

La falta de medicamentos genéricos ha afectado a una amplia gama de tratamientos médicos. Se han reportado escasez de fármacos utilizados en cirugías cardíacas, antibióticos comunes como el Tylenol y formas genéricas de medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, vejiga y ovario.

Estos últimos son especialmente preocupantes, ya que los pacientes de cáncer dependen en gran medida de tratamientos específicos para combatir la enfermedad. «Eso obliga a utilizar otros medicamentos que tienen otros efectos secundarios o probablemente no sean tan adecuados para ese tipo de casos, y eso podría alterar un poco ese tratamiento», agrega el Dr. Riveros.

La advertencia de la Sociedad Americana contra el Cáncer

La Sociedad Americana contra el Cáncer también ha dado la voz de alarma por las consecuencias graves que la escasez de medicamentos genéricos podría tener en los pacientes de cáncer ya que sin acceso a tratamientos adecuados, la vida de estos pacientes se ve amenazada.

«No sabemos el impacto, pero es posible que le afecte a la persona», explica a la VOA la Dra. Ana María López, portavoz de la Sociedad Americana contra el Cáncer, acerca de las consecuencias que puede tener el hecho de no atender a los pacientes de cáncer con los tratamientos adecuados y alerta que esa situación podría acarrear “consecuencias inciertas”.

Además, desde esta organización de ayuda a la investigación del cáncer señalan que la “falta de medicamentos eficaces y específicos para tratar el cáncer puede llevar a una disminución en las tasas de supervivencia y empeorar la calidad de vida de los pacientes”.

Reclaman soluciones globales

Ante esta crisis, se requieren soluciones inmediatas por parte de los gobiernos y las autoridades de salud para garantizar la producción y disponibilidad de medicamentos genéricos. «¿Cómo podemos incentivar a las compañías para que sigan activamente preparando las medicinas?», cuestiona la Dra. López durante la entrevista con la VOA.

Ella lo tiene claro: “Es esencial encontrar formas de mantener atractiva la producción de medicamentos genéricos, incluso después de que expiren las patentes, y asegurar un suministro adecuado para los pacientes que dependen de ellos”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha tomado medidas para abordar esta problemática. Ahora exige a los fabricantes que notifiquen con al menos seis meses de antelación posibles casos de escasez. Esto permite a las autoridades tener un margen de maniobra suficiente para tomar acciones y prevenir situaciones críticas. Sin embargo, aunque esta medida es un paso en la dirección correcta, se requiere un enfoque más integral para abordar la raíz del problema.

La portavoz de la Asociación Americana contra el Cáncer subraya que “es necesario fomentar la investigación y el desarrollo de medicamentos genéricos, así como incentivar a los fabricantes a continuar produciéndolos”.

Esto podría incluir políticas gubernamentales que promuevan la inversión en la producción de medicamentos genéricos, la agilización de los procesos regulatorios y la implementación de medidas para garantizar una competencia justa en el mercado farmacéutico.

Por su parte, el Dr. Carlos Riveros, señala que “es fundamental fortalecer las cadenas de suministro de medicamentos, tanto a nivel nacional como internacional, para evitar interrupciones y asegurar una distribución eficiente y equitativa de los fármacos necesarios”.

“Esto implica la colaboración entre los fabricantes, las autoridades reguladoras, los profesionales de la salud y otras partes interesadas en la cadena de suministro”, afirma convencido de que “es crucial que los gobiernos, las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica trabajen juntos para abordar esta crisis, asegurando la producción y el suministro adecuados de medicamentos genéricos y protegiendo la vida y el bienestar de los pacientes”.

Cuatro menores entre los nueve heridos por una pelea a tiros en una playa de Florida

Fotografía de archivo de un tiroteo masivo en Estados Unidos. (Foto: EFE/Hamilton Matthew Masters)

Miami, EE. UU.– La Policía de Hollywood investiga el tiroteo originado en una pelea entre dos grupos en el que resultaron heridos al menos cinco adultos y cuatro niños en el paseo de la playa de esa ciudad a 30 kilómetros de Miami el lunes por la tarde y busca a uno de los presuntos implicados.

Una persona fue detenida el mismo lunes y otra, que según las imágenes de las cámaras de seguridad es un joven afroamericano con rastras en el pelo, es buscada por su presunta implicación en el tiroteo ocurrido en el Hollywood Beach Broadwalk, cuando numerosas personas paseaban por allí después de un caluroso día feriado.

Testigos del tiroteo dijeron a los medios que había un grupo de jóvenes peleando en el paseo y de repente uno de ellos sacó un arma de fuego y empezó a disparar, por lo que la gente salió corriendo en todas direcciones en busca de refugio.

«Gracias a los buenos samaritanos, paramédicos, policías y médicos y enfermeras de la sala de emergencias por su respuesta inmediata para ayudar a las víctimas del tiroteo», escribió el alcalde de Hollywood, Josh Levy, en una publicación en Facebook.

«Tener un altercado con armas en un lugar público con miles de personas a su alrededor es más que imprudente», dijo Levy.

Según la Policía, el herido más joven es un niño de un año, que está en condición estable en un hospital pediátrico de la zona, y el mayor tiene 65 años.

Hay otros tres menores y cinco adultos hospitalizados y uno de los ocho tuvo que ser operado, según dijo la Policía sin dar más detalles.

Según un recuento de la cadena televisiva NBC publicado el lunes por la noche, cuando terminó el puente del Día de los Caídos, que se conmemora el último lunes de mayo, al menos 16 personas habían muerto en tiroteos en EE. UU. desde el viernes.

El Día de los Caídos es festivo y las playas de Florida estuvieron abarrotadas de locales y turistas llegados para pasar el fin de semana largo, que es considerado el arranque oficial de la temporada estival en el país.

La Policía de Hollywood ha solicitado a quienes hayan grabado imágenes de lo ocurrido con sus teléfonos que las envíen a una dirección de correo electrónico y que si alguien puede identificar al hombre que buscan se comuniquen con los detectives del caso.

México convoca a reunión de compatriotas en Florida para confrontar posturas antimigrantes

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde se observa al canciller mexicano Marcelo Ebrard durante una reunión con productores Audiovisuales en la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/SOLO USO EDITORIAL)

Ciudad de México.– El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que se reunirá en Florida con representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos para confrontar las posturas antimigrantes de sectores del partido republicano, especialmente del gobernador del sureño estado y candidato a la presidencia, Ron DeSantis.

«Va a ser un congreso representativo, estamos estimando una asistencia entre 1.000 y 1.500 personas que representan a todas las comunidades mexicanas en los Estados Unidos», expuso Ebrard a los medios de comunicación después de un evento acerca de la industria audiovisual.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incidió que las posturas y leyes antimigrantes como las del estado de Florida pueden generar un efecto dominó.

«Si tú permites que el primer dominó caiga, pues entonces luego van a seguir los 24 estados que gobiernan los republicanos y después va a ser el tema de la campaña», explicó.

Esta reunión del Gobierno con personas mexicanas residentes en Estados Unidos, de las que muchas tienen derecho a voto, está enmarcada en las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la comunidad latina que no votase por DeSantis en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

«Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, dijo el gobernante mexicano durante su rueda de prensa matutina del pasado jueves, un día después de que el gobernador de Florida anunciase su candidatura.

En el encuentro, previsto para los próximos 30 de junio y 1 de julio, el Gobierno mexicano abordará el asunto con sus connacionales, pero Ebrard negó que se trate de un acto de intervencionismo político.

«No puedo intervenir en el proceso interno de los Estados Unidos, pero voy a hablar con ciudadanos norteamericanos, ellos sí pueden, es su país también, y son ciudadanas y ciudadanos», alegó.

Ebrard denunció que las políticas de DeSantis, quien ha protagonizado numerosos desencuentros con la comunidad migrante en Florida, uno de los estados que más extranjeros acoge procedentes del resto del continente americano, no son constitucionales.

«La base de la ley del señor DeSantis es el racismo, es antagónico a la Constitución de los Estados Unidos, es antagónico a la propia Declaración de Independencia. Entonces, pues sí tienen derecho de defender su integridad y su posibilidad, y su lengua y su cultura en los Estados Unidos», zanjó.

Nick Nurse será el entrenador de los Philadelphia 76ers

Foto de archivo del técnico Nick Nurse. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Philadelphia 76ers han llegado a un acuerdo con Nick Nurse para que sea el próximo entrenador de la plantilla liderada por Joel Embiid, aseguró este lunes la cadena ESPN.

Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de la NBA, señaló en ESPN que los Sixers han elegido para su banquillo al entrenador que fue campeón de la NBA con los Toronto Raptors en 2019.

Nurse fue despedido en abril por la franquicia canadiense después de que los Raptors se quedaran sin opciones de jugar los ‘playoffs’.

Fue contratado en 2013 por los Raptors como entrenador asistente y en 2018 se convirtió en el responsable máximo del equipo.

Esa misma temporada, los Raptors, que contaban en sus filas con los jugadores españoles Marc Gasol y Serge Ibaka así como con Sergio Scariolo como entrenador asistente, ganaron el anillo.

Con esa victoria, Nurse se convirtió en el noveno entrenador que consiguió conquistar el campeonato de la NBA en su primera temporada como técnico.

Nurse llega ahora a Filadelfia con el objetivo de enderezar un proyecto con mucha calidad sobre el papel pero que no ha cumplido con las expectativas en los últimos años.

Con Embiid, MVP de esta temporada, al frente de las operaciones, los Sixers perdieron este año en las semifinales del Este por 4-3 ante los Boston Celtics tras desperdiciar un 2-3 a su favor y un sexto partido en casa para cerrar la serie.

El equipo de Filadelfia lleva seis temporadas seguidas disputando las eliminatorias por el título pero en ninguna de ellas consiguió alcanzar la final de conferencia.

La última vez que los Sixers llegaron a las Finales de la NBA fue en el año 2001 con Allen Iverson al timón de un equipo que terminó cayendo ante Los Angeles Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.

Tips para ayudar a los padres mayores que se resisten a recibir ayuda o consejos

Foto ilustrativa, Matthias Zomer, Pexels

Fue un error lamentable. Pero, en ese momento, Kim Sylvester pensó que estaba haciendo lo correcto.

Su madre, Harriet Burkel, de 80 años, se había caído en su casa en Raleigh, Carolina del Norte. Se fracturó la pelvis y fue a un centro de rehabilitación para recuperarse. Ocurrió pocos días después de la muerte del esposo de Burkel, de 82, quien había ingresado a un centro de atención de la memoria tres años antes.

Con una angustia creciente, Sylvester veía como su madre, quien padecía de enfisema y enfermedad arterial periférica, se volvía cada vez más frágil y aislada. «Yo le decía: ‘¿Puedo ayudarte?’ Y mi madre me respondía: ‘No, puedo hacer sola. No necesito nada. Puedo manejarlo'», me contó Sylvester.

Finalmente, halló la oportunidad de obtener más información. Entró sin ser vista en la casa de su madre y revisó toda la documentación que pudo encontrar. «Era un desastre, completamente desorganizado, facturas por todas partes», dijo. «Era claro que las cosas estaban fuera de control».

Sylvester actuó de inmediato, cancelando los pedidos de suplementos anti envejecimiento de su madre, anulando dos pólizas de seguro de garantía para automóviles (Burkel ya no conducía), terminando un contrato de un año para inyecciones de rodilla con un quiropráctico, y desechando solicitudes de donación de docenas de organizaciones.

Cuando su madre se enteró, se puso furiosa.

«Estaba tratando de salvarla, pero me convertí en alguien en quien no podía confiar, en el enemigo. Realmente metí la pata», dijo Sylvester.

Lidiar con un padre mayor que se resiste obstinadamente a aceptar ayuda no es fácil. Pero la solución no es que los padres sientan que se está pasando por encima de ellos, tomando el control de sus asuntos. En cambio, lo que se necesita es respeto, empatía y aprecio por la autonomía de la persona mayor.

«Es difícil cuando ves que una persona mayor toma decisiones y elecciones equivocadas. Pero si esa persona tiene sus facultades cognitivas intactas, no puedes obligarla a hacer lo que crees que debería hacer», dijo Anne Sansevero, presidenta de la junta directiva de la Aging Life Care Association, una organización nacional de administradores de atención que trabajan con adultos mayores y sus familias. «Tienen derecho a tomar decisiones por sí mismos».

Eso no significa que los hijos adultos preocupados por un padre mayor deban apartarse o aceptar todo lo que propone el padre. Más bien, se requiere un conjunto de habilidades especial.

Cheryl Woodson, autora y médica jubilada de la zona de Chicago, aprendió esto de primera mano cuando su madre, a quien describió como una mujer «muy poderosa», desarrolló un deterioro cognitivo leve. Empezó a perderse mientras conducía, y compraba cosas que no necesitaba para luego regalarlas.

Retar a su madre no iba a funcionar. «No puedes presionar a personas como mi madre o tratar de controlarlas», me dijo Woodson. «No les dices ‘Estás equivocada’, porque ellas te cambiaron los pañales y siempre serán tu mamá».

En cambio, Woodson aprendió a apelar al orgullo de su madre como matriarca de la familia. «Cuando se enojaba, le preguntaba: ‘Madre, ¿en qué año se casó la tía Terri?’ o ‘Mamá, no recuerdo cómo hacer macarrones. ¿Cuánto queso se usa?’ Y ella olvidaba por qué estaba alterada y seguíamos adelante».

Woodson, autora de «To Survive Caregiving: A Daugther’s Experience, a Doctor’s Advice”, también aprendió a aplicar un estándar de «¿realmente importa para la seguridad o la salud?» al comportamiento de su madre.

Esto la ayudó a dejar de lado sus expectativas a veces irracionales. Un ejemplo que mencionó fue: «Mi madre solía poner salsa picante en los panqueques. A mi hermano lo volvía loco, pero ella estaba comiendo, y eso era bueno».

«No quieres echarles en cara su incapacidad», dijo Woodson, cuya madre falleció en 2003.

(Foto: Ilustrativa/Matthias Zomer/Pexels)

Barry Jacobs, psicólogo clínico y terapeuta familiar, expresó ideas similares al describir a un psiquiatra de unos 70 años al que no le gustaba ceder ante la autoridad. Después de que su esposa falleciera, el hombre mayor dejó de afeitarse y cambiar de ropa regularmente. A pesar de tener diabetes, no quería ver a un médico y, en cambio, se recetaba medicamentos a sí mismo. Incluso después de varios accidentes cerebrovasculares que comprometieron su visión, insistía en seguir conduciendo.

La opinión de Jacobs es: «No debes enfrentarte directamente a alguien así, porque perderás. Casi te están desafiando para que les digas qué hacer y así demostrarte que no seguirán tu consejo».

¿Cuál es la alternativa? «Yo emplearía la empatía y apelaría al orgullo de esta persona como base para enfrentar la adversidad o el cambio», dijo Jacobs. «Podría decir algo así como: ‘Sé que no quieres dejar de conducir y que te causará mucho dolor. Pero has enfrentado cambios difíciles y dolorosos antes, y encontrarás la manera de superarlo'».

«Estás apelando a su ‘ego’ en lugar de tratarlos como si no tuvieran derecho a tomar sus propias decisiones», explicó. En el caso del psiquiatra mayor, el conflicto con sus cuatro hijos era constante, pero finalmente dejó de conducir.

Otra buena estrategia es presentarte por sorpresa, pero haciéndolo de una manera que mantenga la dignidad de tu padre. En lugar de preguntarle directamente si puedes visitarlo, puedes ir a su casa y decir algo como: «Los niños realmente querían verte. Espero que no te importe». o «Hicimos demasiada comida. Espero que no te importe que la traiga»; o «Quería pasar por aquí. Espero que puedas darme algún consejo sobre este tema que me preocupa».

Si crees que el deterioro cognitivo podría ser un factor en el comportamiento de tu padre, en lugar de tratar de persuadirlo para que acepte más ayuda en casa, intenta que tenga una evaluación médica, como sugiere Leslie Kernisan, autora de “When Your Aging Parent Needs Help: A Geriatrician’s Step-by-Step Guide to Memory Loss, Resistance, Safety Worries, and More”.

«La disminución de la función cerebral puede afectar la percepción, el juicio y la capacidad de comprender los riesgos de ciertas acciones o situaciones en un adulto mayor, lo que puede hacer que se pongan sospechosos y a la defensiva», señala Kernisan.

Sin embargo, esto no significa que debas renunciar a hablar con un padre mayor que tenga un deterioro cognitivo leve o demencia en etapa inicial. «Si enmarcas tus sugerencias como una forma de ayudar a tu padre a alcanzar una meta que él considera importante, es más probable que las acepte», afirma Kernisan.

Un punto de inflexión para Sylvester y su madre ocurrió cuando la mujer mayor, que desarrolló demencia, ingresó a una residencia a fines de 2021. Al principio, no se dio cuenta de que el traslado era permanente y estaba furiosa, por lo que Sylvester esperó dos meses antes de visitarla. Cuando finalmente entró en la habitación de Burkel llevando un regalo de San Valentín, su madre la abrazó y dijo: «Me alegra verte», antes de alejarse y decir: «Pero estoy muy enojada con mi otra hija».

Sylvester, que no tiene una hermana, respondió: «Lo sé, mamá. Ella tenía buenas intenciones, pero no manejó las cosas correctamente». Aprendió el valor de un «pequeño engaño terapéutico», como lo llama Kernisan, quien dirigió un grupo de cuidadores familiares al que Sylvester asistió entre 2019 y 2021.

Después de esa visita, Sylvester vio a su madre con frecuencia y todo se mantuvo bien entre las dos mujeres hasta la muerte de Burkel. «Si algo perturbaba a mi madre, simplemente decía: ‘Interesante’ o ‘Eso es algo para pensar’. Debes darte tiempo para recordar que esta no es la persona que solías conocer y simplemente es alguien que ha cambiado tanto».

Ante la subida de los océanos, un reporte identifica otro riesgo para Nueva York: la ciudad se hunde

Un hombre comprueba dónde pisa mientras camina por el agua en el Canal Morris en Jersey, Nueva Jersey, mientras se pone el sol con Manhattan de fondo, el 31 de mayo de 2022. (Foto: AP/J. David Ake/Archivo)

Nueva York, EE. UU. — Por si la subida de los océanos no fuera problema suficiente, la ciudad de Nueva York enfrenta un riesgo adicional: la metrópolis se está hundiendo lentamente bajo el peso de sus rascacielos, casas, asfalto y la propia humanidad.

Una nueva investigación estima que la masa de la ciudad se hunde a una media de uno o dos milímetros al año, algo conocido como “subsidencia”.

Ese proceso natural ocurre en todas partes conforme se comprime la tierra, pero el reporte publicado este mes en la revista Earth’s Future intentaba estima cómo está acelerando el proceso el enorme peso de la ciudad.

Hay más de un millón de edificios repartidos por los cinco barrios de la ciudad. El equipo investigador calculó que todas esas estructuras añaden unos 1,5 billones de toneladas de concreto, metal y cristal, en torno a la masa de 4.700 edificios Empire State, que presionan sobre la tierra.

La tasa de compresión varía en función de la parte de la ciudad. Los rascacielos del Midtown de Manhattan están en su mayoría construidos sobre roca, que se comprime muy poco, mientras que algunas partes de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están en tierra más suelta y se hunden más deprisa, indicó el estudio.

Aunque el proceso es lento, el director del estudio, Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que varias partes de la ciudad quedarán bajo el agua en algún momento.

“Es inevitable. El suelo está bajando y el agua está subiendo. En algún momento, esos dos niveles se encontrarán”, dijo Parsons, cuya labor es prever sucesos peligrosos producidos por terremotos, tsunamis o cambios progresivos en el subsuelo.

Pero no hace falta invertir aún en salvavidas, aseguró Parsons.

El reporte simplemente señala que los propios edificios contribuyen, aunque de forma parcial, al cambio en el paisaje, señaló. Parsons y los investigadores de su equipo emplearon imágenes por satélite, modelos de simulación y muchas suposiciones matemáticas para alcanzar su conclusión.

Pasarán cientos de años -no está claro cuántos exactamente-antes de que Nueva York se convierta en la versión estadounidense de Venecia, que se está hundiendo en el Mar Adriático.

Pero hay partes de la ciudad donde el riesgo es mayor.

“Hay mucho peso allí, mucha gente allí”, dijo Parsons sobre Manhattan. “La elevación media en la parte sur de la isla es de sólo uno o dos metros (3,2 o 6,5 pies) sobre el nivel del mar, está muy cerca de la línea de agua, de modo que es una grave preocupación”.

Como el océano sube a una velocidad similar a la que se hunde la tierra, el clima cambiante del planeta podría acelerar los plazos para que algunas partes de la ciudad desaparezcan bajo el agua.

“No significa que debamos dejar de construir edificios. No significa que los propios edificios sean la única causa de esto. Hay muchos factores”, explicó Parsons. “El propósito era señalar esto con antelación antes de que se convierta en un problema mayor”.

La ciudad de Nueva York ya corre riesgo de inundación debido a enormes tormentas que pueden hacer que el océano se adentre en tierra o anegar los vecindarios con lluvias torrenciales.

Las inundaciones que provocan podrían tener consecuencias mortales y destructivas, como demostraron la supertormenta Sandy hace una década y los restos aún potentes del huracán Ida hace dos años.

“Desde una perspectiva científica, este es un estudio importante”, dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador senior en la Facultad de Clima de la Universidad de Columbia, que no participó en el estudio.

Sus hallazgos pueden ayudar a informar a los que toman decisiones políticas a la hora de trazar planes para combatir o al menos anticipar las crecientes mareas.

“No podemos quedarnos sentados y esperar a que la subida del nivel del mar alcance un punto crítico”, explicó, “porque esperar supondría que podríamos perder la oportunidad de tomar medidas de anticipación y preparación”.

Los neoyorquinos como Tracy Miles pueden ser incrédulos al principio.

“Creo que es una historia inventada”, dijo Miles. Entonces lo pensó mientras miraba a los veleros que se mecían en el agua junto al centro de Manhattan. “Sí que tenemos una enorme cantidad de rascacielos, edificios de apartamentos, oficinas de empresas y comercios”.

Nueva York no es el único lugar que se está hundiendo. También San Francisco pone una presión considerable sobre el suelo y las fallas activas de la región. En Indonesia, el gobierno se prepara para un posible traslado de Yakarta, que se está hundiendo en el Mar de Java, a una nueva capital construida en terreno más alto en otra isla diferente.

Los refugios para víctimas de violencia doméstica dejan de esconderse

Sara fotografiada con Reese, su perro, intervino en el diseño del refugio para sobrevivientes de violencia doméstica en Bozeman, Montana. (Louise Johns for KFF Health News)

Sara Young empacó una maleta con artículos esenciales, agarró a sus hijos y huyó de su hogar a un refugio: una casa vieja pintada de verde, camuflada en un vecindario en esta ciudad del suroeste de Montana.

La casa no parecía un refugio para víctimas de violencia doméstica; estaba escondida a simple vista. Young no podía darle la dirección a nadie. La clandestinidad le daba una sensación de seguridad. Pero para su compañera de cuarto, una madre joven, era difícil cuidar a su bebé sin su familia allí para ayudarla.

Algunas residentes no podían ir a trabajar porque no tenían auto. Varias intentaban escaparse a la noche para alejarse por un momento de los toques de queda, las ventanas cerradas y los sistemas de seguridad.

“Estábamos ahí porque necesitábamos estar protegidas”, dijo Young. “Para mí, era un lugar cómodo. Para otras, era como estar en una prisión”.

Por mucho tiempo, el estándar para este tipo de refugios, también llamados casas de acogida, ha sido alojar a las víctimas de violencia doméstica en casas ocultas con direcciones secretas.

Este modelo surge de la idea de que la clandestinidad protege a las sobrevivientes de sus abusadores. Pero los directores de estos refugios han dicho que cada vez es más difícil mantener ocultas las ubicaciones, y que esta estrategia puede aislar a las víctimas.

Ahora, algunos refugios están transicionando a un modelo abierto. Esta primavera, Haven, una organización sin fines de lucro de Bozeman, terminó la construcción de un campus que reemplazó a la casa verde, ubicado a minutos de una carretera principal que conduce a la ciudad. El nombre de la organización está escrito en letras llamativas al costado del nuevo edificio.

Hay espacio para un jardín comunitario, clases de yoga y un lugar para que las residentes reciban a sus amigos. Está a poca distancia a pie de supermercados y una escuela primaria, y bordea un parque urbano que es ideal para pasear perros o pescar.

Erica Coyle, directora ejecutiva de Haven, dijo que por muchos años el antiguo refugio de la organización fue un secreto no tan secreto en la ciudad de más de 54,000 personas.

“Nuestro trabajo no es rescatar a un sobreviviente y mantenerlo escondido”, dijo Coyle. “Lo que debemos estar haciendo, como comunidades y como movimiento social, es escuchar a los sobrevivientes cuando nos dicen: ‘El aislamiento de los refugios es un gran obstáculo para mí’”.

Estos cambios en el modelo de los refugios para víctimas de violencia doméstica se están expandiendo por todo el país. En los últimos años, organizaciones en Utah y Colorado construyeron refugios públicos que proveen recursos in situ, como servicios legales.

Una organización de asistencia a víctimas en la ciudad de Nueva York ha pasado años sentando las bases para crear refugios que permitan a los residentes invitar a amigos y familiares.

Los estados rurales, como Montana, parecen estar adoptando el modelo de los refugios abiertos más rápido que las zonas urbanas. Kelsen Young, directora ejecutiva de la organización Montana Coalition Against Domestic and Sexual Violence, explicó que es mucho más difícil mantener un lugar secreto en pequeños pueblos donde todos se conocen.

Los refugios de Missoula y Helena adoptaron el modelo abierto hace años y, según Young, ya están en marcha planes para hacer lo mismo en otras ciudades.

Gina Boesdorfer, directora ejecutiva del Friendship Center en Helena, dijo que los refugios ocultos obligan a las sobrevivientes a permanecer escondidas en vez de apoyarlos en sus propias comunidades y permitir que sigan sus rutinas cotidianas.

“Demuestra claramente la falta de sistemas de apoyo y recursos en las comunidades”, dijo Boesdorfer. “[Los refugios ocultos] siguen colocando la carga en las víctimas y no en los abusadores”.

No hay un registro de cuántos refugios han adoptado el modelo abierto. Lisa Goodman, psicóloga y profesora del Boston College que estudia cómo mejorar los sistemas de apoyo para sobrevivientes de violencia, dijo que la definición de «abierto» en referencia a los refugios varía.

Algunos simplemente dejaron de tratar de ocultar sus direcciones, permitiendo a los residentes obtener transporte para ir a trabajar mientras otros espacios están fuera de los límites. Otros refugios permiten a los residentes recibir visitas u ofrecen espacios comunitarios para reuniones.

“Tal como solía ser el movimiento contra la violencia doméstica, [estos cambios] están empezando desde abajo”, dijo Goodman.

Los primeros refugios fueron establecidos por mujeres que acogían a otras mujeres en sus casas. A partir de la década de 1970, se empezaron a construir refugios bajo el supuesto de que los lugares secretos eran más seguros.

Pero a medida que fueron creciendo para alojar a más personas, los refugios ocultos se volvieron cada vez menos prácticos, ya que muchas sobrevivientes trabajan y tienen hijos que van a la escuela. Por no mencionar el desafío que presentan los avances tecnológicos que permiten rastrear la ubicación de un teléfono celular por GPS, por ejemplo.

Goodman dijo que no existe un registro nacional de refugios que estén considerando el modelo abierto. Cada refugio debe tomar en cuenta preguntas importantes, incluyendo cómo evaluar a las visitas para asegurarse de que no sean una amenaza; cómo proteger a una sobreviviente cuyo abusador todavía anda suelto, y cómo mantener un equilibrio entre la independencia y la privacidad de las que quieren mantenerla.

Pero después de décadas de valorar la clandestinidad, salir a la luz pública no siempre es fácil.

En 2021, un refugio anteriormente escondido en el valle de Vail de Colorado — un grupo de pueblos rurales ocultos entre las mejores estaciones de esquí del mundo — abrió una nueva sede. La propiedad comprende pequeños apartamentos y servicios que ofrecen recursos para la salud mental, asistencia legal y ayuda con asuntos de vivienda, para residentes y no residentes. 

Sheri Mintz, directora ejecutiva de Bright Future Foundation, propietaria del refugio, dijo que tomó tiempo lograr que la gente aceptara el nuevo modelo. Algunos activistas en contra de la violencia doméstica temían que la transición pusiera en riesgo la seguridad de las sobrevivientes.

Respondiendo a estas preocupaciones, la organización actualizó el sistema de seguridad del nuevo refugio. Se hicieron recorridos de las instalaciones con policías para verificar que el lugar fuera seguro y crear planes de respuesta en caso de cualquier problemas de seguridad.

“Hasta ahora, no hemos tenido ningún incidente grave”, dijo Mintz. “Siempre hemos tenido clientes que pueden ser víctimas de acoso. No veo que eso haya aumentado o cambiado de alguna manera desde que estamos en este refugio público”.

En la ciudad de Nueva York, Olga Rodríguez-Vidal, vicepresidenta de refugios para víctimas de violencia doméstica de Safe Horizon, dijo que su organización todavía está trabajando para que sus patrocinadores apoyen el modelo abierto.

Los directores de Safe Horizon quieren tener una combinación de viviendas de emergencia privadas para las personas que están saliendo de una crisis y otras opciones para los que estén en alojamientos provisionales y quieran recibir visitas.

“Esto es muy nuevo e innovador y tal vez nos da un poco de miedo”, dijo Rodríguez-Vidal.

En Bozeman, Haven tiene dos edificios en su nuevo campus. El primero es un centro de recursos con oficinas para empleados, servicios para clientes y espacio para eventos comunitarios. Hay cámaras conectadas a un sistema de seguridad que pueden identificar las placas de abusadores conocidos, y hay controles de seguridad con cada visitante.

El nuevo sitio permite tener sistemas de seguridad mucho más avanzados que los que se podían usar cuando la organización estaba tratando de “camuflarse” en el vecindario, dijo Coyle.

Por dentro, el edificio está diseñado para que las personas que han experimentado traumas se sientan seguras. Cada ventana tiene una vista de lo que serán los jardines de la propiedad. Una parte del edificio incluye salas de terapia para adultos. Una de ellas tiene una vista a la sala de juegos para niños, así los padres pueden recibir ayuda sabiendo que sus hijos están a salvo.

La vivienda de Haven, a poca distancia a pie del centro principal, está fuera del alcance de personas que no trabajan o residen allí, lo cual permite mantener la privacidad de los residentes. Las sobrevivientes eligen cuándo y si quieren participar en eventos organizados en el edificio de al lado. El sendero de entrada a la vivienda de las residentes está cercado y es privado.

Sara Young es una de las sobrevivientes que opinó sobre el diseño del nuevo refugio de Haven y dijo que en general está contenta con los cambios. Le alegra que los residentes tendrán más espacio que el que ella tenía en su refugio, y que habrá más acceso a los distintos servicios que ofrece la organización.

Pero a Young no termina de convencerle la idea de un refugio público. En el refugio que la acogió,  se sentía segura sabiendo que la dirección no era pública y que su ex no la conseguiría. Le gustaba que los vecinos del refugio no sabían por qué estaba allí; no quería sentirse juzgada por haber estado en una relación abusiva. 

Pero Young reconoce que el hecho de tener una dirección pública no la habría disuadido de alojarse en el refugio.

“Estaba desesperada, estoy segura de que habría ido igual”, dijo Young, y agregó que no tendría la estabilidad que siente hoy en día sin el apoyo y la ayuda que recibió en el refugio. “Pero no quería que nadie lo supiera”.

Por otra parte, dijo Young, tal vez el modelo del refugio público contribuya a reducir el estigma que ella temía y ayude a que más personas entiendan que cualquier persona puede encontrarse en una relación abusiva, y qué hacer en esos casos. 

Young estará pendiente de cómo el modelo sigue desarrollándose.

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, una organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud y salud pública de la nación.

Migrantes misquitos se aferran a su cultura mientras esperan en México para ir a EE. UU.

Migrantes permanecen en un albergue, el 27 de mayo de 2023, en Tijuana (México). (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Tijuana, México.- Cientos de migrantes de la etnia los misquitos, provenientes de la región indígena de Honduras, habitan varios albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana, norte de México, y a pesar de estar tan lejos de su país mantienen sus usos y costumbres y protegen su lengua materna mientras esperan cruzar a Estados Unidos.

Estos migrantes, se mantienen unidos y se protegen entre ellos, y son considerados los desplazados silenciosos de la migración centroamericana.

Sus tierras en Honduras han sido controladas por el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual los ha obligado a abandonar sus patrimonios bajo amenazas de muerte y violencia constante.

POBREZA, VIOLENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO

Cristóbal, uno de los tantos indígenas misquitos que están en uno de los albergues de Tijuana, contó a EFE que en su comunidad padecen de pobreza y del abandono de las autoridades, lo que los ha llevado a organizarse y salir en grupos buscando llegar a Estados Unidos.

Compartió que ellos buscan camuflarse entre otros migrantes que acaparan los reflectores, sobre todo para resguardar su integridad, lo cual también les permite continuar con las tradiciones de sus ancestros, como basarse en la medicina natural, y mantener su lengua madre “misquito” como forma de comunicación, aunque también hablan español.

Cristóbal señaló que su comunidad es rica en productos naturales, pero también está situada en una zona pantanosa de difícil acceso, “por eso el gobierno nos tiene en el abandono”, lo cual ha generado que el crimen organizado haya invadido sus tierras.

“El narcotráfico se apoderó de nuestros territorios, porque vivimos en una zona muy abierta y con poca población, lo cual les da muchas facilidades para trabajar en cuestiones de crimen organizado, lo cual está generando mucha violencia en nuestra región”, dijo.

Migrantes permanecen en un albergue, el 27 de mayo de 2023, en Tijuana (México). (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

BUSCAN ASILO HUMANITARIO

Jenny, madre soltera y una de las migrantes indígenas que decidió salir con su hijo, dijo a EFE que la pobreza que se vive en Honduras la llevó a pensar en otras posibilidades, pero fue el narcotráfico lo que la impulsó definitivamente a salir de su pueblo y ahora, como todo el grupo, busca tener el asilo humanitario en EE. UU.

“Todo eso nos quitaron y nos duele mucho y estamos aquí por trabajo y queremos que nos den el asilo, que nos ayuden para poder salvar nuestras vidas”, dijo.

Migrantes permanecen en un albergue, el 27 de mayo de 2023, en Tijuana (México). (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

ESTÁN DESTRUYENDO LA COMUNIDAD

Otro de los migrantes de apellido López, a quien también el narcotráfico le arrebató sus tierras, dijo que al sentirse desprotegidos por su Gobierno mejor salió de su hogar, y ahora lleva más de nueve meses en Tijuana.

Compartió que las personas de su comunidad que se han quedado allá han tenido que salir huyendo a otras comunidades, debido al peligro que están corriendo. “Están acabando con nuestra etnia, con nuestra comunidad, con todo lo que un día construyeron nuestros ancestros”, lamentó.

Señaló que en su lugar de origen no tenían quien les ayudara “por eso mejor antes de que nos mataran nosotros salimos de nuestro país y aquí nos sentimos más seguros, nos han brindado la atención y también nos cuidamos entre nosotros”, recalcó.

Josselin, una madre soltera también de esta comunidad dijo que además de lo complicado que es el camino hacia México, deben enfrentar la discriminación.

“Uno sufre bastante porque a veces lo denigran a uno por no ser de acá, hay personas a las que las deportan, gracias a Dios a nosotros no, pero sí es muy complicado; ya estamos acá y ahora esperamos que nos salga la cita para poder el asilo”, confió.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.