Credito Perla Lara

Algunos latinos con los que he hablado dan la bienvenida a la campaña «Acabar con la violencia armada en Filadelfia» del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles como otra estrategia para abordar los tiroteos y asesinatos casi diarios en la ciudad. Pero latinos, particularmente los puertorriqueños, muchos de los cuales conversé sobre esta iniciativa, han preguntado: «¿Qué ganamos nosotros como comunidad minoritaria atrapados entre la fórmula de financiamiento y servicios del gobierno de Filadelfia basados ​​en residentes blancos y negros de la ciudad?» Modesta Morales, una mujer puertorriqueña de piel oscura, preguntó: «¿Cómo se beneficiará de esto la comunidad puertorriqueña/latina?» «¿Cuántas organizaciones y agencias latinas están recibiendo el amor de los Eagles?». Sus preguntas me recuerdan al comercial de Wendy’s de 1984, «¿Dónde está la carne?». Los latinos también se concentran en áreas que tienen altos incidentes de violencia armada y homicidios en la ciudad. Muchos otros latinos con los que he hablado sospechan que, una vez más, los latinos serán ignorados. La evidencia que respalda este pesimismo se puede encontrar en el hecho de que ninguna organización que atiende a la población latina minoritaria figura como un recurso en su lista de servicios. Yo preguntaría, «¿Dónde están los latinos en esta estrategia de los Eagles?»

Los líderes de la ciudad y otras partes interesadas a menudo utilizan la demografía y la población para tomar decisiones económicas y sociales. Con solo una mirada alrededor de las áreas atendidas por los distritos de policía 24 y 25, es fácil ver las diferentes personalidades, culturas y colores que conforman estos vecindarios. Hay que estar ciego para no ver la cantidad de personas que se pueden identificar, según ciertas características, como latinos que gritan, esta es una zona de mayoría latina. Sin embargo, existen organizaciones latinas que se fundaron para abordar las necesidades únicas de esta población en crecimiento, cuyo número aumentó en el censo del 2000. Este aumento de la población latina evitó una disminución en la representación política y la financiación del gobierno federal, pero se excluyó de la lista de recursos que se difundió al público.

Los latinos en Filadelfia pagan impuestos, como todos los demás. También apoyan al equipo de Philadelphia Eagles, como todos los demás, pero muchos latinos se preguntan si las vidas de los blancos y los negros importan más que las vidas de los latinos, que son multicolores y tienen un alto porcentaje de tiroteos y homicidios en su porción de Filadelfia.

Cuando se trata del tema de tiroteos y asesinatos, los latinos pueden preguntarse en voz alta por qué son constantemente ignorados y, lo que es más importante, por qué son tratados de manera diferente. Claro, hay muchos latinos que han progresado en Filadelfia, con la ayuda de la educación y el patrocinio de personas de otros orígenes, pero muchas de estas almas afortunadas no residen en esas áreas de Filadelfia donde los padres tienen que enterrar a sus hijos. Muchos están ganando un salario decente con una pensión y están acumulando lo necesario para recibir un buen cheque de seguridad social. «¿Pero y nosotros?», pregunta Awilda Pérez.

Como parte del movimiento de defensa puertorriqueño de la «vieja guardia» para la generación de derechos de los puertorriqueños/latinos, a menudo escucho de los jóvenes puertorriqueños que la ciudad de Filadelfia carece de líderes fuertes que los cuiden. Los latinos no fueron considerados para ser miembros del Comité de Justicia Penal del Concejo Municipal hasta que se les llamó la atención. La cantidad de latinos en puestos gubernamentales de toma de decisiones es pequeña, la cantidad de latinos empleados por la ciudad de Filadelfia se está reduciendo a medida que más se jubilan. El número de latinos elegidos para cargos estatales y municipales no es representativo de la población, y ahora los Philadelphia Eagles se olvidan de que existimos, y nuestra gente está siendo baleada y asesinada, como otros grupos en Filadelfia.

¿Puede alguien valiente, llamar a los Philadelphia Eagles y pedirles que se comuniquen con Congreso de Latinos Unidos, Concilio, Esperanza, Asociación de Puertorriqueños en Marcha (APM), Norris Square Civic Alliance, Cámara de Comercio Latina, Juntos, HACE, CEIBA, Aspira y National Homicide Justice Alliance para agregarlos a la lista de recursos y, si hay algún financiamiento involucrado, incluirlos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí