El déficit comercial estadounidense representó el año pasado un 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas más que el 3,2 % que supuso en 2020. Imagen de archivo. (Foto: EFE/TANNEN MAURY)

Los precios de los alimentos y los combustibles son los más volátiles de los que se vigilan para medir las presiones inflacionarias. Al punto que los bancos centrales prefieren usar índices que no incluyen esos dos ítems. Los precios de los combustibles han llegado ahora al nivel más alto en siete años, debido a un rezago en la producción de petróleo, a medida que la economía mundial sale de la recesión causada por la pandemia. Además, las tensiones en Europa Oriental involucran a Rusia, el tercer productor mundial de crudo con 10 millones de barriles diarios. 

Ambos factores han empujado los precios a cerca de $100 por barril, mientras que los precios de la gasolina regular en Estados Unidos se acercan a $4 por galón. Los analistas están justamente preocupados respecto a las consecuencias de esta combinación de tensiones geopolíticas y menos producción de petróleo, en medio de presiones inflacionarias globales.

Para lidiar con esta emergencia, los gobiernos pueden primero recurrir a sus reservas estratégicas, lo cual proporciona sólo alivio temporal. Además, el alza de precios puede persuadir a los países productores que tienen capacidad, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que aumenten la producción de crudo. Asimismo, los precios altos también pueden estimular a los productores en Estados Unidos, donde la producción de petróleo ha disminuido desde 13 millones de barriles por día en 2020, a 11.5 millones en 2022. Otra medida es permitir el retorno al mercado mundial de las exportaciones petroleras de Irán, las cuales se estima que están disponibles en alrededor de 1 millón de barriles por día.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí