Emma Martínez.

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Esta conmemoración se atribuye a dos hechos importantes. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. El segundo, ocurrió en 1908, cuando 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron a causa de un incendio en una Cotton Textile Factory, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos dos hechos ocurrieron en el mes de marzo.

El Día Internacional de la Mujer es un tiempo propicio para reconocer a las mujeres que se desempeñan arduamente en la sociedad dominicana, pero no solo las grandes funcionarias o empresarias, sino a las mujeres que día a día dan lo mejor de sí para salir adelante con sus propios medios, con su talento y su trabajo arduo, y al mismo tiempo cuidando de los suyos.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

¡Que honor es ser mujer!, demos gracias a esas mujeres que, por su lucha en el pasado, hoy día muchas mujeres del mundo tenemos los mismos derechos que los hombres y tenemos la libertad de trabajar, estudiar y otros más que antes de su lucha eran suprimidos para la mujer. Nuestra misión común debe también ser ayudar a las mujeres que no gozan de los más mínimos derechos ni humanos ni de género.

 Somos mujeres, poderosas, hermosas, luchadoras y seguiremos marcando historia a través de los años.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

emma_martinez10@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí