Una votante de Michigan inserta su boleta de voto en ausencia en un buzón en Troy, Michigan, el 15 de octubre de 2020. ¿Qué sucede si una boleta está dañada o mal marcada? Los trabajadores electorales reconstruyen o "duplican" las boletas que están dañadas o marcadas incorrectamente para preservar la intención de los votantes. Esto es necesario si una boleta tiene, por ejemplo, una mancha de café o una rotura, o si un votante rodeó a un candidato en lugar de llenar una burbuja para hacer su selección, y por lo tanto no puede ser leído por una máquina. (Foto: AP/Paul Sancya/Archivo)

Ha pasado más de un mes desde que Filadelfia celebró sus elecciones primarias municipales, en las que la exconcejala Cherelle Parker derrotó a un grupo repleto de candidatos que abarcaba desde multimillonarios, millonarios y hombres -no tan serios- que decidieron permanecer en la contienda por razones que solo ellos conocen.

Después de analizar los resultados a nivel de recinto por recinto, algunas cosas quedaron muy claras; los negros y latinos de Filadelfia votaron abrumadoramente por Cherelle Parker, mientras que los jóvenes blancos que han sido la fuerza impulsora en la gentrificación del oeste de Filadelfia, el sur de Filadelfia, Fishtown y ahora mi vecindario de Kensington votaron por Helen Gym. Los desgloses de Rebecca Rhynhart fueron en su mayoría liberales blancos más ricos, Allan Domb dominó el noreste y el resto no hicieron mella significativa en el electorado.

La dinámica que presencié durante los últimos meses de esta temporada electoral me dejó con un mensaje muy claro, los progresistas blancos y los facilitadores BIPOC no están escuchando a los pobres y trabajadores negros y latinos de Filadelfia, población que ha vivido algunos de los momentos más difíciles de la historia de esta ciudad.

Además, muchas de estas mismas personas tuvieron el descaro de llamar a los negros y latinos de Filadelfia que votaron por Cherelle Parker «sin educación y sin información», tal como los extremadamente racistas que evocan estas declaraciones, también muestran algo más, una falta de voluntad para empatizar y comprometerse con los habitantes más marginados de nuestra ciudad.

Los grupos «progresistas» como Reclaim y otros, tomaron la decisión de apoyar a Helen Gym antes de que circularan las peticiones, asegurándose de estar al frente de la narrativa progresista y empujar a una candidata extremadamente carente, que hablaba, pero no podía ganarse la confianza de los negros y latinos de larga data de Filadelfia.

Esta temporada electoral dejó un mensaje muy claro, los progresistas blancos y los facilitadores BIPOC no están escuchando a los pobres y trabajadores negros y latinos de Filadelfia. (Foto: Ilustrativa/Archivo/EFE)

Estos grupos llevaron a cabo vagos procesos de selección de candidatos, mientras se aseguraban de que los progresistas negros y latinos que no formaban parte de su camarilla fueran silenciados, criticados y descartados como «no lo suficientemente progresistas”.

Estas tácticas indudablemente llevaron a un nivel de desconfianza hacia la lista “progresista” que estos grupos decidieron apoyar.

La desconfianza se agravó aún más cuando Helen Gym tomó una decisión muy consciente de asistir a un evento en Union League menos de una semana después de que los condenara por honrar al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

Los grupos “progresistas” lo decidieron ignorar y seguir apoyando con vehemencia a Gym.

En mi barrio, el Distrito 7 que está compuesto por Kensington, Hunting Park, Fairhill, Feltonville, Juniata y Frankford estos mismos “progresistas” (Sí, seguiré agregando comillas a la palabra progresista al referirme a ellos, ya que sus tácticas provienen de la escuela de Saul Alinsky, que en muchos sentidos niega la filial a las mismas personas que sufren injusticias) estaban «experimentando en el 7º distrito» tratando de reclamar un asiento en el Concejo como si fuera simplemente una pieza de ajedrez.

El candidato que eligieron, Andrés Celín, hizo una campaña a base de grandes trazos y pequeños detalles. Cuando se contaron todas las papeletas, el Sr. Celin recibió alrededor del 40 % de los votos, casi en su totalidad en las áreas gentrificadas del Distrito 7, que también votaron por el candidato Gym.

En una dinámica perversa, las mismas personas que gentrifican activamente nuestras comunidades son las que votan «progresista».

No puedo contar la cantidad de casas de un millón de dólares, donde los negros y latinos de Filadelfia solían vivir, y tenían letreros de Helen Gym. Estas fueron las mismas personas que aparentemente colocaron carteles de Black Lives Matter en sus ventanas para mostrar su apoyo, o tal vez para desviar la atención de sus propiedades gentrificadoras, que son parte del acto violento de desplazamiento.

Los demócratas y los “progresistas” deben cumplirles, no solo a las personas más estridentes en la sala, sino a los más marginados. Deben abordar la histórica desinversión sistémica en los vecindarios negros y latinos y expiar a través de la autorreflexión y conversaciones honestas sobre cómo nos dañamos unos a otros bajo el lema de tácticas de «solamente buenas políticas» sobre candidatos identificables.

Si bien muchos minimizarán la participación de negros y latinos para salvar sus egos, la realidad fue que esos grupos no se sintieron escuchados ni vistos por quienes afirmaban representarlos desde una torre de marfil “progresista”.

Los votantes negros y latinos sabían que, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Si su objetivo es ser nuestro aliado, debe aprender a renunciar al poder que su etnicidad y clase le han otorgado y confiar en los negros y latinos de clase trabajadora que dice querer salvar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí