(Foto: EFE/Archivo)

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un día, a nivel mundial, dedicado a la salud, y conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y desde 1950, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, donde se elige un tema de salud específico, con el fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, siendo el tema de este 2022 “Nuestro planeta, nuestra salud”.

La salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social; es un tema de preocupación general, que a menudo ocupa nuestras conversaciones en familia o entre amigos. En todos los contextos educativos, también se habla de ella, inculcando su valor de una forma transversal y llevando a cabo acciones para enseñar a prevenir la enfermedad.

SALUD A NIVEL MUNDIAL

Desde su creación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participan activamente en la promoción y en la protección de la salud a nivel mundial. La OMS es el organismo al frente de esta acción dentro de la ONU.

En un primer momento, se decidió que las prioridades de la OMS serían atender la malaria, la tuberculosis, las enfermedades venéreas, la nutrición, la contaminación, y la salud de las mujeres y los niños. Hoy, la OMS continúa trabajando en estos temas, y en otras enfermedades relativamente nuevas como el VIH/SIDA, la diabetes, el cáncer y enfermedades emergentes, tales como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el ébola y el virus del Zika. Actualmente, la OMS encabeza la respuesta internacional a la pandemia de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

SALUD PÚBLICA EN REPÚBLICA DOMINICANA

La urbanización del país, la elevación del nivel educativo, las mejoras en el saneamiento básico y la nutrición, y la expansión del acceso a servicios de salud han permitido reducir la morbimortalidad por enfermedades transmisibles, eventos reproductivos y padecimientos relacionados con la reproducción, al tiempo que aumenta la prevalencia de las enfermedades no transmisibles y las lesiones.

A partir de 2001, se creó un nuevo marco legal para el sistema de salud, integrado por un conjunto amplio de leyes, reglamentos, y normas como la Ley General de Salud (Ley 42-01) y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) (Ley 87-01). El artículo 3 de la Ley 42-01 establece el derecho a la salud de todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. La Ley 87-01 plantea que el SDSS “deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica”.

Por otro, a lado este derecho universal a la salud se une el derecho a la educación, pero según datos recientes, el 93 por ciento de las personas con alguna discapacidad en la República Dominicana, se mantiene sin asistir a las escuelas. Las personas con discapacidad representan más del 12 por ciento de la población, y sobre ellos el impacto de la pandemia, ha sido desproporcional, por lo que se necesita atención inmediata.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

emma_martinez10@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí