En el año del bicentenario de su independencia, el Perú se juega en esta segunda vuelta la elección presidencial más importante de su historia. Keiko Fujimori del partido Fuerza popular, está en su tercer intento por llegar a la presidencia. En el 2019 fue liberada después de un año en detención preventiva por cargos de lavado de activos de aportes a su campaña y el escándalo de corrupción en el caso Lava Jato.  El profesor de primaria, Pedro Castillo va por el partido Perú Libre, se define como marxista leninista de la ultra izquierda,  y ha prometido que de llegar al Gobierno cambiará la Constitución a través de una Asamblea Constituyente y que de encontrar oposición desactivará al Tribunal Constitucional. El país está dividido, nos queda elegir entre corrupción o comunismo. La crisis sanitaria del COVID 19, agrava aún más la situación.

El peruano es por naturaleza creativo, solidario, sabe trabajar en equipo y sacar la garra en momentos de crisis, sean terremotos, fenómenos ocasionados por la crisis climática, hasta la excelencia demostrada en el deporte, por lo que en las pasadas olimpiadas fuimos conocidos como la mejor barra a nivel mundial.

Salvar la libertad, la democracia y el desarrollo económico logrado en los últimos 20 años, ha motivado al ciudadano de pie, pero consiente de la coyuntura política y de la importancia del voto, a movilizar a quienes las encuestadoras de opinión no cuentan, los abuelitos y los peruanos en el extranjero.

Las redes sociales han sido la mejor plataforma, dándole voz a grupos de vecinos y amigos, que decidieron aportar en este esfuerzo. Imaginen mi sorpresa al recibir un video que se ha vuelto viral donde  Jimmy Santy , canta “chin chin …voy a votar por la libertad… los abuelitos vamos a votar y a nuestros nietos vamos a salvar… chin chin …  “se ve un grupo de entusiastas abuelitos al ritmo de la nueva ola y entre ellos ¡veo a  mi mamá! ella quiso sumarse y por supuesto está más que lista para ejercer su voto a pesar de que pasa de los 80. Artistas, deportistas y peruanos alrededor del mundo se han unido a esta campaña virtual, para que nadie se quede sin salir a sufragar. Esta no es una elección cualquiera, nos estamos jugando los descuentos por defender la democracia y libertad o no volver a tener la opción de votar.  El común denominador de todos los videos y mensajes es ponerse la camiseta, vibrar en un solo corazón por defender la blanca y roja. Bien lo dice nuestro himno nacional “¡Somos libres seámoslo, siempre! ¡Tu voto cuenta y hará la diferencia!

petymarcet@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí