Tras muerte de Floyd

0
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer y otros legisladores se arrodillan durante un momento de silencio en honor de George Floyd. VOA

Demócratas avanzan en amplio plan de reforma policial en EE.UU.

Estados Unidos.- Los legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos planean presentar un amplio paquete de leyes para combatir la violencia policial y la injusticia racial, después de dos semanas de protestas en todo el país en reacción por la muerte del afroestadounidense George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Se espera que la propuesta prohíba los estrangulamientos policiales y los perfiles raciales, exija el uso a nivel nacional de cámaras corporales, someta a la policía a las juntas de revisión civil y la abolición de la doctrina legal conocida como inmunidad calificada, que protege a la policía de los litigios civiles, según reportó Reuters, citando fuentes del Congreso.

«Es hora de que cambie la cultura policial en muchos departamentos», dijo el domingo a CNN la representante de la presidenta del Caucus Negro del Congreso, Karen Bass.

Agregó que esperaba que la ola de protestas en gran parte pacíficas ocurridas en Estados Unidos durante las últimas dos semanas aumentaría la presión sobre los legisladores para que actúen a favor de nuevas normativas.

Bass catalogó de momento de real «pasión» la que se está viviendo en el país y aseguró que «va a sentar las bases para que podamos generar el cambio que necesitamos hacer».

El proyecto de ley se discute hoy. Participan la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la senadora Kamala Harris. Bass asiste a la audiencia.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer y otros legisladores se arrodillan durante un momento de silencio en honor de George Floyd.

No está claro si la propuesta recibirá el apoyo de los republicanos, que controlan el Senado de Estados Unidos. Para que la medida se convierta en ley es preciso el apoyo de los republicanos y la firma del presidente Donald Trump.

La muerte de Floyd en Minneapolis, que involucró a un oficial de policía que se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos, avivó las protestas que han estremecido a la nación y reactivó el debate nacional, incluyendo pedidos de reformas.

La ciudad de Minneapolis prohibió el pasado viernes los estrangulamientos policiales, una práctica muy extendida entre las fuerzas del orden en Estados Unidos: «El Departamento de Policía de Minneapolis debe prohibir los agarres del cuello, sea cual sea el motivo, en un plazo de diez días desde que sea efectiva esta orden», señaló el consistorio en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here