Investigadores buscan evidencia afuera de la escuela primaria Robb, el miércoles 25 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas. (Foto: AP/Jae C. Hong)

Uvalde, Texas, EE.UU. — Un joven armado irrumpió en una escuela primaria el martes en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en casi una década.

Agentes de policía mataron al agresor, que posteriormente fue identificado como Salvador Ramos, un residente de la localidad de 18 años de edad. Él baleó a su abuela y explicó sus violentos planes en mensajes privados en línea poco antes de perpetrar la masacre en la escuela primaria Robb. Los investigadores dicen desconocer algún motivo del ataque.

Este es un vistazo de lo que se sabe hasta ahora:

¿QUÉ PASÓ EN UVALDE?

El agresor baleó a su abuela de 66 años en la cara en la vivienda que compartían en Uvalde, y posteriormente huyó en la camioneta de la mujer mientras ella pedía ayuda, de acuerdo con el gobernador Greg Abbott, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y otros funcionarios.

A poca distancia de allí, Ramos estrelló la camioneta afuera de la escuela, salió con un fusil y se acercó a una puerta trasera, añadieron las autoridades. Dijeron que un policía asignado a la escuela “enfrentó” a Ramos, pero el agresor se metió al plantel y caminó por un pasillo hasta llegar a un aula de cuarto año. Luego de ponerle el cerrojo a la puerta del salón de clases, comenzó a disparar a eso de las 11:30 de la mañana con un fusil tipo AR-15, y llevaba consigo varios cargadores.

Un equipo que incluía a policías locales y agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente logró abrir la puerta y mató a tiros a Ramos luego de que él les disparó, informó la policía.

Otros policías y socorristas rompieron algunas de las ventanas de la escuela para que los profesores y estudiantes pudieran escapar.

Ramos portaba un chaleco táctico, aunque no era blindado, de acuerdo con senadores estatales que dijeron haber sido informados sobre el incidente. Había otro fusil tipo AR-15 en su camioneta, y se encontró una mochila con varios cargadores llenos de balas en la entrada de la escuela.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Las autoridades no han divulgado los nombres de las víctimas, pero sus familias ya proporcionaron información sobre ellas.

Eliahna Garcia era una niña extrovertida de 10 años a la que le encantaba cantar, bailar, practicar deportes y estar con su familia, de acuerdo con su tía Siria Arizmendi. Uziyah Garcia tenía 10 años y era “el niño más lindo que he conocido”, dijo su abuelo Manny Renfro, recordando cómo el chico ya era capaz de dominar los patrones de pases de fútbol americano.

Xavier James Lopez, de 10 años, esperaba poder nadar en el verano, comentó su prima Lisa Garza. Entusiasta y cariñoso, estaba “simplemente disfrutando de la vida, sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, expresó.

Layla Salazar, de 11 años, era una corredora veloz que había ganado seis carreras en el día de campo de la escuela.

“Era muy divertida”, señaló su padre, Vincent Salazar, recordando cómo bailaba en videos que subía a TikTok y cantaba con él “Sweet Child O’Mine”, de Guns N’ Roses, todas las mañanas de camino a la escuela.

Jailah Nicole Silguero, de 10 años, no quería ir a la escuela el martes y parecía presentir que algo malo iba a pasar, comentó su madre Veronica Luevanos a la cadena Univisión. El primo de Jailah también falleció en el tiroteo.

Eva Mireles, de 44 años, llevaba 17 años dando clases, de acuerdo con una carta de bienvenida dirigida a los estudiantes que escribió el año pasado. Ella y su esposo, un agente de policía escolar, tenían una hija adulta.

Mireles escribió que le gustaba salir a correr y hacer senderismo, y una de sus parientes, Amber Ybarra, dijo que tenía un espíritu aventurero.

¿QUIÉN ERA EL AGRESOR?

Las autoridades indicaron que el agresor se llamaba Salvador Ramos, de 18 años de edad. Vivía en Uvalde, una localidad predominantemente latina de unos 16.000 habitantes en un área agrícola a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México y a unos 135 kilómetros (85 millas) de San Antonio.

Ramos no tenía antecedentes penales ni historial de problemas de salud mental, señaló Abbott. Había abandonado los estudios en la secundaria.

En la media hora previa al tiroteo escolar, Ramos utilizó Facebook para decir que iba a balear a su abuela, luego puso que ya lo había hecho, y después escribió que iba a disparar contra una escuela primaria, sin especificar cuál, indicaron funcionarios.

Facebook dijo que los textos de Ramos eran mensajes privados que salieron a la luz después del incidente.

Los investigadores también han estado revisando una cuenta de Instagram que al parecer era de Ramos. En los días previos al tiroteo, publicó una fotografía en la que aparece una mano sosteniendo un cargador y otra en la que se veían dos fusiles tipo AR-15. La cuenta pidió a otra usuaria de la red social que compartiera la segunda fotografía con sus 10.000 seguidores, a lo cual la usuaria se negó diciendo que daba “miedo” y que apenas lo conocía.

En la mañana de la masacre, la cuenta vinculada con Ramos le mandó un mensaje siniestro: “Estoy a punto”.

Instagram rechazó responder a preguntas sobre las publicaciones.

¿DE DÓNDE PROCEDE EL ARMA?

El joven adquirió legalmente sus armas poco después de cumplir 18 años y días antes del ataque, les dijeron funcionarios policiales a los legisladores estatales.

Compró un fusil de una tienda de armas que tenía licencia federal en la zona metropolitana de Uvalde el 17 de mayo, de acuerdo con el informe de las autoridades entregado al senador estatal John Whitmire. El 18 de mayo, el joven adquirió 375 balas. Dos días después, compró el segundo fusil.

¿QUÉ NO SE SABE?

Las autoridades no han divulgado la lista completa de las víctimas, ni muchos detalles importantes sobre el ataque.

Entre ellos: qué ocurrió entre Ramos y el agente de la escuela que lo enfrentó por primera vez; quién vio los mensajes en línea atribuidos a él; cuál es su historia, si es que había una, con la primaria Robb, y por qué decidió cometer la masacre.

“No vemos un motivo o catalizador ahora mismo”, comentó McCraw el miércoles por la tarde.

¿CUÁNTOS TIROTEOS MASIVOS HA HABIDO EN LAS ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS?

Se han producido 14 tiroteos que han dejado cuatro o más víctimas en las escuelas y universidades de Estados Unidos desde 1999, cuando dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un docente en la escuela secundaria Columbine en Colorado ese año. Eso de acuerdo con una base de datos recopilada por The Associated Press, USA Today y la Universidad de Northeastern, y otros informes de la AP. En esos ataques masivos han muerto 169 personas en total.

La masacre en Uvalde fue la más mortífera desde diciembre de 2012, cuando 20 estudiantes de primer año y seis profesores perdieron la vida en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut, a manos de un hombre que acababa de matar a su madre.

En 2007, un estudiante de Virginia Tech mató a tiros a 32 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here